Guerra en Ucrania
Tres meses de una guerra que “durará años”

El Gobierno ucraniano insiste en que no negociará la pérdida de las zonas bajo control ruso en su territorio, lo que aleja las posibilidades de un acuerdo en el corto plazo.
Ucrania por Diego Herrera - 5
Un soldado ucraniano fuma en el frente de guerra. Diego Herrera
28 may 2022 05:56

El pasado martes se cumplieron los primeros tres meses de guerra en Ucrania y la situación parece ir para largo. Ayer, en un foro convocado por el periódico La Vanguardia, José Manuel Albares, ministro de Exteriores español, vaticinó que la guerra durará años y expresó su convencimiento de que “tenemos que garantizar no sólo la integridad de Ucrania sino de unos valores, de la democracia”. 

Cuando se cumple el día 94 de la invasión, el acuerdo de paz parece más lejano que nunca, incluso aunque alguien “sin conciencia” y poco sospechoso de afinidad hacia Rusia como el exsecretario de Estado Henry Kissinger ha expresado su convicción de que Ucrania tendrá que ceder parte de su territorio en un futuro acuerdo de paz. 

“Las partes deben ser llevadas a conversaciones de paz en los próximos dos meses”, dijo Kissinger el lunes en el marco del Foro de Davos. Las razones que preocupan al responsable político de la Operación Condor se centran en el acercamiento obligado de Rusia hacia China.

Kissinger pidió que la UE y los aliados de Ucrania no se dejen llevar por el “humor” actual y pide reflexión. Aunque para él lo ideal sería un regreso a las fronteras previas al 24 de febrero, Kissinger reconoció que Ucrania deberá ceder territorio: Crimea y el control informal del Donbás.

Algo a lo que el Gobierno de Volodímir Zelensky se sigue negando: “Ucrania luchará hasta que restaure todo su territorio”, recalcó el presidente ucraniano en una intervención vía telemática en el foro de Davos. Pocas horas después, reconoció que quizá sea necesario hablar con Putin para poner fin a la guerra.

Zelensky, que insinuó que el discurso de Kissinger era equivalente a la contemporización de las naciones europeas ante los nazis en 1938, ha dicho en repetidas ocasiones que solo se sentará a negociar con el propio Putin y que no se plantea que Crimea no forme parte del Estado ucraniano, lo que imposibilita —al menos a fecha de hoy— que Rusia abandone su campaña.

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, calificó de “idiotez” e “inviable” la demanda de retirada de Zelensky y ponderó el consejo de Kissinger: “siempre ha pensado racionalmente”.

¿Mediación? ¡Armas!

Bloqueada Alemania por la presión que ejerce Ucrania y, de forma indirecta, Estados Unidos, por la dependencia germana del suministro energético ruso, la iniciativa más seria en la Unión Europea para un acuerdo de paz ha procedido del primer ministro italiano Mario Draghi, que presentó el pasado viernes 20 de mayo su plan de cuatro punto a António Guterres y se lo trasladó también al Kremlin.

Los cuatro puntos de Draghi pasan por una desmilitarización de urgencia de la línea de frente, el establecimiento de Ucrania como un espacio “neutral” a caballo entre la UE y Rusia, un tratado sobre el mapa que quedaría en la zona (con cuestiones como Crimea, Kherson o el Donbás encima de la mesa), y, en cuarto lugar, un acuerdo multilateral que incluya a la Unión Europea y Rusia.

El plan no ha sido valorado bien por Rusia y tampoco por Ucrania. Volodímir Zelensky y su Gobierno han dibujado una raya que divide, según ellos, a quienes aspiran a retomar relaciones con el Kremlin pasada la guerra y quienes creen, como quiere el Gobierno ucraniano, que Putin no puede ser reintegrado en el orden mundial bajo ningún concepto.

La solución para el Gobierno ucraniano pasa por recibir más armas. El célebre ¡Armas, armas, armas! de Dmytro Kuleba sigue resonando cada vez que se discute cuáles son los pasos que la UE debe tomar a corto plazo. “Necesitamos que se entreguen más armas pesadas lo antes posible, especialmente sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple [MLRS, en referencia a un tipo de lanzamisiles] para repeler los ataques rusos”, solicitó Kuleba. 

El medio estadounidense Newsweek detallaba qué pretende el ejército ucraniano con la adquisición de ese sistema lanzamisiles: alcanzar “más baterías de artillería y atacantes rusos a distancias más largas. El alcance extendido también amenazaría los centros y rutas logísticas rusas, cuya interrupción ralentizará la ofensiva”, y también se emplearía para atacar las posiciones rusas en el mar Negro.

El entusiasmo tras la retirada del ejército ruso del cerco de Kyiv se ha tornado en un reconocimiento cada vez más explícito de que las tropas rusas siguen ganando terreno en el este y que controlan ya completamente el mar de Azov. Además, el jueves el ejército ruso volvió a bombardear la segunda ciudad del país, Kharkiv, tras dos semanas de relativa calma, lo que causó al menos nueve muertos.

Para Ucrania, la venta por parte de EE UU de los sistemas MLRS tendría otra “ventaja” ya que, según cita Newsweek, el Pentágono cree que Rusia interpretaría ese desbloqueo como un incremento de la ofensiva y acercaría más el posible desenlace de una guerra directa de la OTAN contra Rusia.

Acechado por sus problemas domésticos, el premier británico Boris Johnson se ha convertido en el principal agitador bélico y ha optado por apoyar sin ambages el suministro del MLRS a Ucrania. Johnson descartó en una entrevista en Bloomberg que Ucrania tenga que renunciar a territorio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
leandro.gagojuarez
28/5/2022 23:01

Kissinguer es un carnicero que ha escapado de las manos de la justicia por estar al lado de quien está en DC . Es un colega de putin y el daño que le ha hecho a la humanidad es tan grande que aterroriza mirar las consecuencias de sus doctrinas . Rusia tiene que entrar en razón y salir de toda ucrania , incluída crimea , Si no lo hace los ejércitos europeos deberían entrar a combatir al lado de los ucranianos . A china no le interesa una guerra con europa y usa y si se diera el caso pues se acabarían las dudas de una puñetera vez , si no merecemos vivir en este planeta juntos mejor es que desaparezca todo para no contaminar al resto del universo .

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.