Guerra en Ucrania
Rusia pierde una batalla en la ONU y Ucrania recaba apoyo para su defensa antiaérea

La ONU votará públicamente la enmienda sobre la anexión rusa de cuatro provincias que son ucranianas según la legislación internacional. El último ataque aéreo deja 14 víctimas en Ucrania.
Ucrania por Diego Herrera - 1 -ok
Bomberos sacan el cadaver de una madre y su bebe en un edificio civil alcanzado por los bombardeos rusos en Bakhmut. Diego Herrera
12 oct 2022 00:17

La Asamblea General de las Naciones Unidas, que se reúne desde el 10 de octubre, examinará la posible condena a la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia en una votación pública, en contra del criterio del Kremlin, que quería que la votación fuera secreta. La resolución pretende que de manera “inmediata e incondicional” Rusia renuncie a la anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, anunciada el 4 de octubre tras una serie de referéndum llevados a cabo en los cuatro óblast a finales de septiembre.

Con esta medida se intensifica la presión sobre el Gobierno de Vladimir Putin, que sigue arrastrando crecientes denuncias por el bombardeo masivo de civiles en Kiev y otras ciudades de Ucrania llevada a cabo el lunes, que causaron al menos 14 muertos y 97 heridos.

Se trata de los primeros bombardeos a la capital y a localidades fuera del frente de la guerra por parte del ejército ruso desde que en el pasado junio Putin admitiese un cambio de estrategia. El ataque ha estado dirigido a centrales térmicas y subestaciones eléctricas y el Kremlin lo ha presentado como represalia a la explosión del puente del estrecho de Kerch, que conecta la Federación Rusa con la península de Crimea, territorio anexionado desde 2014.

Los bombardeos han sido un elemento determinante para que la OTAN anuncie la decisión de llevar a cabo ejercicios nucleares de forma inminente. El director de la Alianza, Jens Stoltenberg, hizo este anuncio en la previa de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN, aunque lo enmarcó en un tipo de entrenamiento que se hace con frecuencia anual. Stoltenberg ha dicho que su organización se encuentra “vigilante” ante la posibilidad de que Rusia emplee su arsenal atómico, si bien no hay indicios de que esto esté de momento contemplado.

Las del pasado lunes se sumarán a las más de 15.500 víctimas civiles que se han producido en Ucrania hasta el 9 de octubre desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Las cifras oficiales que, como reconoce la propia ONU, están muy por debajo de las que se han producido —pero no se han confirmado—, señalan que la mayor causa de muerte de civiles en el conflicto son los ataques de la artillería pesada, los sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, los misiles y los ataques aéreos. ACNUDH contabiliza 6.221 muertos y 9.371 heridos en este periodo. 

La recepción de información de algunas localidades donde se han producido intensas hostilidades se ha retrasado, explica este organismo, y muchos informes están aún pendientes de corroboración, entre ellos los de ciudades como Mariupol (región de Donetsk), Izium (región de Jarkov) o tres ciudades de Lugansk en las que se han registrado denuncias de asesinatos de civiles.

El mismo organismo refiere que 164 niñas y 195 niños han sido víctimas en este conflicto. Los óblast de Donetsk y Lugansk son los principales escenarios de estas muertes entre la población civil: hay 6.868 víctimas (muertos y heridos) en la zona que controla el Gobierno de Volodimir Zelensky y 1.785 en la zona controlada por las autoridades reconocidas por Rusia y por su ejército.

La ONU estima que una tercera parte de la población ucraniana ha salido del país como consecuencia de la guerra. El Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares ha pedido especial atención a la situación de los niños y niñas migrados como consecuencia de la guerra, en cuanto sufren “vulnerabilidades multidimensionales”, según este Comité: “Han sido privados de sus hogares, separados de sus familias, o de parte de ellas, con un acceso limitado a la educación, la salud y la protección social y la asistencia jurídica”, señala Edgar Corzo Sosa, su presidente.

Sin perspectivas de paz

A medida que se cronifica la guerra, las perspectivas de una salida negociada a corto plazo decrecen. En la mañana del 11 de octubre, el Gobierno ruso, a través de su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov se declaró dispuesto a “valorar” un encuentro de Putin con Joseph Biden. Al margen de lo enunciativo hay nulos avances por parte de Rusia, que sigue priorizando los encuentros con terceros países. Lavrov anunció una nueva reunión entre Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, en la que Rusia puede “estudiar” la oferta de Erdogan para la organización de unas conversaciones para el alto el fuego que incluyan a Estados Unidos.

El otro bando tampoco se plantea otro escenario que el de la continuación de la guerra. Tras los ataques de ayer, Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Ucrania mientras que Polonia ha pedido a los suyos que abandonen Bielorrusia, alineada con los intereses del Kremlin. Biden y Zelensky entablaron una conversación telefónica en la que el presidente ucraniano insistió en que necesita sistemas aéreos más complejos para contrarrestar ataques como el del pasado lunes. Biden explicó en un mensaje que su país proporcionará “sistemas avanzados de defensa aérea” a Ucrania. La demanda de Ucrania se mide en dinero: el Gobierno de Zelensky calcula que su déficit presupuestario en 2023 será de unos 3.500 millones de dólares al mes.

Con el último paquete de ayudas de 2.800 millones aprobado en Washington a principios de septiembre, el total de la ayuda militar estadounidense a Ucrania desde la victoria electoral de Biden asciende a 15.200 millones de dólares. La presidencia de Biden está dispuesta a desembolsar 1.500 millones en ayuda mensual a Ucrania para financiar la defensa contra Rusia.

La UE, por su parte, está tratando de generar espacio presupuestario para aportar 1.500 millones de euros a Ucrania en los próximos treinta días, según ha informado el portal Político. Hasta la fecha, según esta web, solo se han aportado mil de los 9.000 millones comprometidos por la Comisión Europea en concepto de ayuda macrofinanciera.

Archivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Pacifismo
Guerra en Europa Prepararse para la paz
El movimiento por la paz en todo el Estado afronta los aires de guerra en el continente sin la fuerza de otros momentos históricos.
felipe
12/10/2022 15:21

El acuerdo de construcción de gaseoductos entre Alemania y Rusia, data de 1981. Copio líneas del artículo "Una chaladura suicida" de Rafael Poch en ctxt.es > Como algunos de los componentes de la obra se producían en Estados Unidos, la CIA introdujo en ellos un software de control de la presión de las tuberías capaz de volarlas. En el verano de 1982, las obras del gaseoducto se volaron así en territorio soviético, algo que reveló en sus memorias, en 2004, Thomas Reed, un militar de la fuerza aérea y exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Los atentados de septiembre contra los gaseoductos, en una de las zonas marítimas del mundo más controladas por la OTAN, no han sido, por tanto, los primeros de la acción de Estados Unidos contra el vínculo energético entre Alemania y Rusia.
“Nuestro principal aliado, ese al que la mayoría de los alemanes y la Alemania oficial, tanto en la política como en los medios, considera un amigo, destruye los canales de transporte de nuestro suministro energético que es la base de la actividad industrial de nuestro país” ¿y no pasa nada?, se pregunta Albrecht Müller, editor del principal medio de comunicación independiente alemán"

(..)

“Los diarios más influyentes del mundo están haciendo propaganda para la tercera guerra mundial, mientras que las voces que empujan hacia la verdad, la transparencia y la paz son marginalizadas, silenciadas, rechazadas y encarceladas”, dice la periodista australiana Caitlin Johnston..."

0
0
MARIELA
12/10/2022 12:39

A la OTAN, es decir USA, ya no se la puede blanquear más.
Esta guerra sirve para hundir Europa en favor de la economía de USA.
El sabotaje del gaseoducto Nord Stream, con el consiguiente desastre ecológico y donde Suecia no va a compartir el resultado de las investigaciones con Rusia.
El sabotaje del puente de Crimea, un pedido de transporte de fertilizantes hecho por Internet a un conductor y que se produjo la explosión por control remoto dentro de redes de satélites occidentales.
Estos sabotajes son una prueba de que todo vale porque todo va a ser interpretado para criminalizar Rusia, negando acceso a cualquier otro relato.
La posibilidad de acabar la guerra con un referéndum en las provincias prorrusas (provincias señaladas por Elon Musk en un Twitter) se ha ninguneado. Los pocos observadores internacionales que han enviado algunos países se han silenciado.
No sé hasta cuándo vamos a seguir tragando.

0
0
ramonyadela
12/10/2022 9:58

Venga miles de millones para Ucrania y aquí sin poder pagar la luz y la calefacción este invierno

0
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.