Granada
Feministas de Granada señalan al Colegio de Abogados por apoyar eventos que niegan la violencia de género

Feminismo Unitario de Graná ha mostrado su repulsa al apoyo del Ilustre Colegio de Abogados de Granada a eventos y publicaciones que niegan la violencia machista.
8M Andalucía - 12
Cabezera de la manifestación en Granada Susana Sarrión

La Asamblea Feminista Unitaria de Graná ha anunciado su “absoluto rechazo” al Colegio de Abogados de Granada por la promoción y el apoyo a la presentación del libro Algunos Hombres Buenos, de Quico Alsedo, “un manuscrito que presenta como víctimas a agresores condenados por violencia de género y a las verdaderas víctimas como culpables”, según argumenta la AFU.

Justicia
Juana Rivas se querella contra el Juez Piñar y lo acusa de “maltrato institucional y prevaricación judicial”
Su equipo jurídico presenta pruebas de irregularidades cometidas por el Juez en dos procedimientos y denuncia el maltrato que ha supuesto la falsa acusación de Piñar sobre el abuso sexual de su hijo, entre otros asuntos

La presentación se celebrará el próximo miércoles 28 de junio en la propia sede del Colegio de Abogados de Granada, lo que para el colectivo feminista supone la defensa de “discursos neomachistas que perjudican el libre ejercicio de la justicia y la defensa de las víctimas de violencia de género y menoscaba la confianza de las víctimas de violencia machista, contribuyendo a reducir el escaso número de denuncias”. Los colegios de Abogados son corporaciones de derecho público, amparadas por la ley y reconocidas como una institución dedicada a ordenar el ejercicio de la abogacía y a velar porque se cumpla el código deontológico de la abogacía.

Para ejercer dicho oficio es obligatorio colegiarse. Debido a la función pública de esta entidad, la AFU de Graná exige al Colegio de Abogados explicaciones respecto el apoyo a este evento y que muestre públicamente cuál es su posición en este sentido. “Al ser la afiliación de obligado cumplimiento para ejercer la abogacía, entendemos que tan deleznable acto ni siquiera goza de la aprobación de gran número de abogados y abogadas miembros de dicho Colegio”, sostiene la asamblea.

El libro en cuestión es autoría del periodista Quico Alsedo, publicado por La Esfera Libros, y en su sinopsis expone que el texto “da voz a estos hombres hasta ahora mudos. Y retrata, con una emoción desatada, la pesadilla vivida por los más inesperados antihéroes de la época de la liberación femenina: unos tipos que, si fueran mujeres, serían mujeres maltratadas”. El autor expone que los ocho hombres sobre los que vehicula su publicación “también fueron víctimas de violencia de género. Y de Juana Rivas, María Sevilla y otras madres”. En la presentación está prevista la participación de Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas, condenado por violencia de género en el año 2009 y denunciado por maltrato por Rivas en 2016. La Plataforma 8M/25N de Granada también ha denunciado esta intervención alegando que el colegio de abogados de Granada “no debe dar cobertura a personas que, como es el caso de Francesco Arcuri, está en estos momentos incurso en un procedimiento penal en Italia por maltrato, físico y psicológico habitual a sus hijos”.

El evento está organizado por Mauerfest, una entidad dedicada a la realización de eventos promovidos desde la iniciativa privada para “la reflexión, el debate independiente y el pensamiento crítico”, según la entidad. Eventos en los que han participado como ponentes personalidades como Cayetana Álvarez de Toledo o Toni Cantó. El director de Mauerfest es el periodista Martín Domingo, autor de piezas contra la ministra de Igualdad Irene Montero y los movimientos feministas.

Madres protectoras
Madres protectoras El Supremo confirma el indulto de la expresidenta de Infancia Libre, María Sevilla, recurrido por su ex
El alto tribunal ratifica la decisión del Gobierno, zanjando así su situación procesal y rechazando el recurso de su ex pareja. Sevilla se enfrentó a una pena de dos años y cuatro meses de prisión por un supuesto delito de sustracción de menores.

El evento y su apoyo por parte del Colegio de Abogados de Granada es el reflejo de un contexto social en el que los discursos machistas y negacionistas de la violencia de género se encuentran en alza. Este repunte se encuentra tanto en las palabras de Feijóo al referirse a la violencia de género como “divorcio duro” como en la persecución de activistas que están poniendo por parte de los conservadores como chivo expiatorio al movimiento feminista.

Antecedentes del Colegio de Abogados de Granada en temas de género

El Colegio de Abogados de Granada ya protagonizó titulares en temas de igualdad en la consulta formulada en abril de 2022 por el grupo de letrados especializados en Violencia de Género pertenecientes al propio Colegio que decía ¿Desea que la actual denominación de 'Ilustre Colegio de Abogados de Granada' cambie a la de 'Ilustre Colegio de la Abogacía de Granada'? El referéndum obtuvo un no como resultado respaldado por el 79,7% de los letrados (588 colegiados) frente al 19,5% (144 abogados) que apoyaba el cambio inclusivo generado a raíz de la adaptación al nuevo Estatuto General de la Abogacía Española.

También generó titulares la sanción de 45 días de suspensión impuesta por el Ilustre Colegio de Abogados al abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, en octubre del año pasado, cuando atendió la denuncia elevada por el Juez Manuel Piñar que acusaba a Aránguez de incurrir en un “comportamiento desconsiderado e irrespetuoso” por calificar de “parcial” la actuación del juez en el caso de su defendida. Más de medio centenar de letrados elevaron una petición en el Colegio de Abogados para que se dejara sin efecto el castigo impuesto por la institución al considerar que “supone un menoscabo inaceptable del derecho de defensa y de la libertad de expresión que creaba un peligroso precedente para el derecho de defensa”, según figuraba en el escrito. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.