Gobierno vasco
La universidad privada que defiende el PNV pone a prueba su coalición con el PSE

Hoy expira el plazo para proponer enmiendas al proyecto de ley que el Gobierno vasco aprobó para reconocer Euneiz como centro superior de educación universitaria. El ministro Manuel Castells promovió el Real Decreto del 27 de julio de 2021 que endurece las condiciones para poner freno a la acreditación de estas 'universidades'.
DIPUTACIÓN DE ALAVA
Fuente: Diputación de Álava

Isabel Díaz Ayuso e Iñigo Urkullu tienen algo en común: desoír informes desfavorables y autorizar universidades privadas de nueva creación. El Partido Popular de Madrid ha reconocido cinco en tres años, impulsadas por el Opus Dei, otra congregación religiosa, la banca, Grupo Planeta y el expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruíz-Gallardón. El Partido Nacionalista Vasco le ha guiñado el ojo al empresario Josean Querejeta, dueño del equipo de basquet Baskonia, del de fútbol Deportivo Alavés y promotor de la primera universidad privada con ánimo de lucro en el País Vasco: Euneiz. Pretende crear dos facultades centradas en el deporte, la sanidad y las nuevas tecnologías.

Hoy expira el plazo de gracia para proponer enmiendas al proyecto de ley que el Gobierno vasco aprobó el 16 de marzo para reconocer Euneiz como centro superior de educación universitaria. Elkarrekin Podemos presentó ayer una enmienda a la totalidad, lo cual obliga a volver a debatir y votar el proyecto Euneiz en el Parlamento Vasco, previsiblemente tras el pleno político de apertura de curso del 16 de septiembre. EH Bildu ha presentado hoy cuatro enmiendas, encaminadas a “garantizar que Euneiz no reciba financiación pública”, pero el balón está en la cancha del PSE. El socio del PNV en el Gobierno vasco gestiona, junto con Unidas Podemos, la cartera del Ministerio de Universidades y su titular, Manuel Castells, promovió el Real Decreto del 27 de julio de 2021 —en vigor desde el 18 de agosto—, que regula la acreditación de nuevos centros universitarios y con el que ha endurecido las condiciones para poner freno a la acreditación de este tipo de centros. 

Este es el primer conflicto público de intereses entre PNV y PSE. Fuentes del partido socialista indicaron ayer a Eldiario que el nuevo real decreto es vinculante, por lo que Euneiz debería adaptarse para conseguir la calificación de universidad. 

El PNV avala la que sería la primera universidad con ánimo de lucro en el País Vasco, el proyecto Euneiz, impulsado por el dueño del equipo de basquet Baskonia y del de fútbol Deportivo Alavés

El centro de enseñanza que propone Josean Querejeta, exjugador de baloncesto y empresario de moda en Araba tras cosechar éxitos con el Baskonia, no cumple con la oferta mínima de titulaciones requeridas (mínimo diez títulos oficiales de grado, seis de máster y dos de doctorado). Ofrece cinco grados: Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Inef), Fisioterapia, Producción musical, Creación artística para videojuegos y juegos aplicados y Contenidos digitales ineteractivos. Los másters recogidos en su memoria aportada al Parlamento son Readaptación a la actividad física y al deporte, Tecnificación deportiva y Producción y emprendimiento de contenidos digitales. No aporta doctorados.

El sistema educativo superior del País Vasco está conformado por tres universidades: la Universidad del País Vasco (centro público inaugurado en 1980 donde hoy estudian más de 45.000 jóvenes), la histórica Universidad de Deusto (fundada en 1886 por la Compañía de Jesús) y la Universidad de Mondragón, creada en 1997 por la Corporación Mondragón. Estas dos últimas son privadas sin ánimo de lucro —Euneiz tiene ánimo de lucro—. Por el mero hecho de ser una universidad reconocida, todas reciben recursos públicos. Como la escuela concertada. La UPV mediante “aportaciones corrientes” y las tres a través de “contratos de prórroga”, explica Patxi Azpillaga, profesor de audiovisuales de la UPV y miembro del sindicato mayoritario de educación, Steilas. “Si Euneiz se incorpora, pasaría a recibir recursos públicos”, resume.

En la última actualización para la petición de fondos europeos Next Generation, Gobierno vasco solicitó 34 millones de euros para invertirlos en 'Araba-Gasteiz Sport Capital', un eufemismo del proyecto Euneiz

Pero el guiño de Urkullu a Querejeta va más allá que defenderlo en el Parlamento y abrirle la puerta a los presupuestos anuales: en el último cambio para la petición de fondos europeos Next Generation, del 18 de mayo, el Gobierno vasco incorporó solicitar 34 millones de euros para invertirlos en el supuesto campus de Euneiz, cuya inversión ascendería a 64 millones. El proyecto se denominó “Araba-Gasteiz Sport Capital”. “La universidad pública no opta ni a la mitad de esa cantidad”, añade Azpillaga. Además, el Ayuntamiento de Gasteiz tiene presupuestados 480.000 euros para esta iniciativa procedentes del presupuesto municipal y con financiación pública del Gobierno vasco y la Diputación de Araba, alerta la enmienda a la totalidad de Elkarrekin Podemos. “Este proyecto será un aspirador de recursos públicos”, añade el representante de Steilas. 

Ayuso fue más veloz que Urkullu y reconoció entre 2019 y 2020 cuatro de las cinco universidades privadas antes de que sonara la campana final marcada por el real decreto del exministro Castells —la quinta, durante la pasada primavera—. El PNV pisó el acelerador con artimañas: el 17 de noviembre de 2020, el Gobierno vasco se negó a facilitar la documentación requerida por Elkarrekin Podemos para valorar el proyecto, según consta en la enmienda, que sugiere una manipulación en el registro de entrada de la documentación finalmente reenviada para la tramitación del proyecto de ley. 

El hartazgo que desprenden las 13 páginas de la enmienda a la totalidad no es propiedad exclusiva de Elkarrekin Podemos, las palabras más gruesas provienen de los expertos del Observatorio de Universidades

El hartazgo que desprenden las 13 páginas de la enmienda no es propiedad exclusiva de la formación morada. Las palabras más gruesas provienen de los expertos de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq) que redactaron en 2019 el informe desfavorable para el reconocimiento de Euneiz como universidad. Concluyeron que no cumplía cuatro de seis requisitos, teniendo en cuenta la anterior ley, más laxa aún que la vigente. 

El catedrático en didáctica y organización escolar de la Universidade da Coruña, Jurjo Torres, indicó que “el rótulo de universidad es completamente excesivo para un proyecto tan reduccionista en cuanto a ámbitos y áreas de conocimiento que se van a impartir […], más bien creo que estamos ante un centro de Formación Profesional Superior o un Instituto Superior”. 

Pero fue el profesor de la Universidad de León, Enrique Díaz, quien introdujo el debate sobre la mercantilización de la enseñanza superior : “Con la aprobación de estos negocios académicos privados se está contribuyendo a disparar una burbuja universitaria privada, que está provocando una saturación de estudios duplicados y triplicados. Por ejemplo, ya existe en Vitoria el Instituto Vasco de Educación Física, lo cual indica que su propuesta no es para mejorar el servicio universitario ni para garantizar mejor el derecho a la educación superior, sino que parece tener que ver con intereses espurios. La educación, especialmente en los estudios superiores, de hecho lo que estamos viendo es que se ha convertido en un nicho de mercado. Un negocio para las empresas y los grupos financieros que en las últimas décadas se han ido instalando por todo el Estado, aprovechando las limitaciones y los recortes en las universidades públicas impuestos por diferentes gobiernos”. 

La matrícula de cada curso de grado en Euneiz costará un mínimo de 8.000 euros, más de 12.000 en el caso de los másters

La matrícula de cada curso de grado en Euneiz costará un mínimo de 8.000 euros, más de 12.000 en el caso de los másters. Si los grados de titulaciones nuevas se estudiaran a través de un módulo de FP serían gratuitas. Si fuera a través de un Instituto Superior, difícilmente superarían los 3.000 euros por año. 

El parlamentario Iñigo Martínez Zatón, de Elkarrekin Podemos, resume que “este proyecto supone dar un paso cualitativo hacia la privatización de las enseñanzas superiores del sistema educativo y su correspondiente mercantilización, en detrimento del interés común y del derecho universal a una educación pública de calidad”. Y añade que “hay argumentos legales y académicos que son incumplimientos graves por parte del PNV”. Concluye que es la universidad pública quien debería recibir los recursos públicos para ampliar las formaciones, si es que es necesario adecuarlas y define Euneiz como un proyecto “elitista”.

“Hay argumentos legales y académicos que son incumplimientos graves por parte del PNV en la tramitación del proyecto de ley de este centro elitista”, resume el parlamentario Iñigo Martínez Zatón, de Elkarrekin Podemos

El profesor universitario y representante sindical, Patxi Azpillaga, también incide en el “incumplimiento flagrante de la normativa, de un proyecto que no hay una sola garantía que aunque se le concedieran más plazos, pudiera adaptarse a ella, por el contrario, todo hace pensar que será un acaparador de recursos públicos más”. 

Las titulaciones propuestas por Euneiz se inspiran en tres centros adscritos a las universidades públicas de Barcelona (Enti), Girona (Euses) y Tarragona (Euses). La Comunidad de Madrid cuenta con 13 universidades privadas, casi la mitad de todo el Estado y más del doble de públicas (6). Tiene además cinco universidades extranjeras y más de 20 centros privados adscritos. En Galiza, la Xunta de Feijóo apadrinó el proyecto de Abanca, la Universidad Intercontinental de la Empresa, entre críticas por la repetición de titulaciones ya existentes. Su tramitación se llevó a cabo en primavera, antes de la entrada en vigor del real decreto de Manuel Castells.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Más noticias
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.