Generalitat de Catalunya
Pere Aragonès adelanta las elecciones de Catalunya al 12 de mayo

El presidente de la Generalitat no ha podido aprobar hoy los presupuestos de la Generalitat al contar solo con el apoyo del principal partido de la oposición, el PSC.
Pere Aragones
Foto: Press Cambrabcn
13 mar 2024 18:24

El presidente de Catalunya, Pere Aragonès, ha anunciado que avanza la convocatoria de las elecciones al próximo 12 de mayo, ante la imposibilidad hoy de aprobar los presupuestos anuales. ERC solo ha contado con el principal partido de la oposición, el PSC. Su exsocio de Gobierno, Junts, ha votado en contra, así como la CUP, que facilitó la investidura de Aragonés pero advirtió que la reevaluaría a mitad de legislatura, y los Comuns, que eran la última esperanza de los republicanos hasta el mediodía de hoy. 

Para el adelanto electoral, ERC y PSC cuentan con un candidato claro—Pere Aragonès y Salvador Illa—, pero la apuesta de Junts es incierta —esperan presentar a Carles Puigdemont— y la CUP se encuentra en un proceso de refundación —el procés Garbí—. La candidata previsible de los Comuns es Jéssica Albiach.

En su comparecencia, Aragonès ha criticado “las lineas rojas y el bloqueo de unos y otros que han comportado que el presupuesto con más recursos de la historia de la Generalitat de Catalunya haya sido rechazado”. Los Comuns le exigían la paralización del Hard Rock Café; Junts, eliminar el impuesto de sucesiones. Tras defender su labor al frente de una Generalitat que ha desmantelado el servicio de pediatría en la Atención Primaria y sobre la que planea la duda de la gestión de la alarma por sequía, ha afirmado que el 12 de mayo “Catalunya escogerá entre la irresponsabilidad y la responsabilidad, entre los que quieren una Catalunya del pasado y quienes quieren una del futuro”. También ha defendido su labor en Educación —en varias ocasiones los sindicatos pidieron la dimisión del exconsejero Cambray— y de Vivienda, a pesar de la emergencia habitacional, no solo ya en Barcelona. 

Aeropuertos
Catalunya La ampliación del aeropuerto de Barcelona: “Una irresponsabilidad climática gravísima”
La propuesta de Aena pretende alargar la tercera pista en los terrenos de la laguna de la Ricarda, uno de los pocos pulmones naturales que quedan en el Delta del Llobregat, para conseguir aumentar el techo de pasajeros de 55 millones a 70. Eso supondría un 33% más de emisiones de CO2 al año.

En un discurso cortante, Aragonès ha defendido la responsabilidad “de país” y su objetivo de dotar a Catalunya de un presupuesto “fuerte” que no dependa de “inmovilistas”. 

El pasado año, ERC sucumbió a las pretensiones del PSC a la hora de aprobar los prespuestos: Hard Rock Café, Cuarto Cinturón y la ampliación del aeropuerto del Prat. Este año ha contado con los apoyos de su propio partido (33), otros 33 del PSC y uno de la exdiputada de Junts y ahora no adscrita, Cristinta Casol (67 en total). Han votado en contra Junts, PP, Vox, Comuns y Ciudadanos (68).

Catalunya
Catalunya Un Hard Rock para sepultar Tarragona
A pesar de los informes desfavorables, ERC ha pactado con PSC ejecutar el macroproyecto, que albergará el séptimo mayor casino del mundo sobre terrenos protegidos en la red ecológica europea.

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha comparecido de urgencia tras la convocatoria de Aragonès de adelanto electoral —su mandato terminaba en febrero de 2025—. Turull ha acusado al presidente de la Generalitat de “sectarismo y cálculo electoral” al convocar las elecciones tan pronto, pero asegura que Junts irá “a por todas, el país se juega mucho”, y que para el debate de investidura estará presente Carles Puigdemont.

Por su parte, el candidato del PSC, el exministro de Sanidad Salvador Illa, se ha congratulado por el adelanto: “Cuanto antes voten los catalanes, mejor. Catalunya necesita nuevos presupuestos y necesita un presidente, no un candidato”. Illa ya ganó las elecciones el 14 de febrero de 2021, siendo su partido la formación más votada. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Libertad de información
Derecho a la información El periodista Jesús Rodríguez se exilia a Suiza para evitar decisiones arbitrarias de la Audiencia Nacional
Dos días después del preacuerdo de la Ley de Amnistía entre PSOE y Junts, Rodríguez fue imputado por un presunto delito de terrorismo por cubrir una manifestación de 2019. Su abogado advierte de que su imputación vulnera al derecho a informar.
Catalunya
Catalunya Los Mossos detienen a diez personas en Barcelona por la jornada de solidaridad con Palestina
Las detenciones están relacionadas con los actos de movilización del pasado 7 de febrero, en los que miles de personas protestaron en Catalunya contra el genocidio llevado a cabo por Israel.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿Una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Más noticias
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.