Fronteras
Lecciones de vida entre refugiados y migrantes

La fotoperiodista Mònica Parra presenta en Migrar y Resistir (Descontrol, 2021) un diario de viaje por los puntos claves de las rutas migratorias en el tránsito de miles de personas hacia Europa. Es un libro que desborda empatía y solidaridad.
Mònica Parra Ràfols
Mònica Parra Ràfols.
21 may 2021 06:18

Todo comenzó durante unas vacaciones en Polonia. La vida de Mònica Parra iba a cambiar para siempre. Esta fotorreportera se vio impactada por la portada de un periódico local. Mostraba a un padre intentando que su hija pasara por debajo de una concertina. Una foto más, tomada en Hungría, de las que muestran la realidad del camino para miles de refugiados, solicitantes de asilo, migrantes, personas que parafraseando a una marfileña de 26 años, una de las muchas que esta periodista encontró en su camino, “se juegan la vida para salvarse la vida”.

Esa instantánea iba a ser la semilla del trabajo de tres años que Parra publicó con Fotomovimiento, la agencia de “testimonio y difusión de la realidad social a través de la imagen” en la que participa.

El primer contacto con la realidad de la migración alrededor de una estación de tren en Budapest fue definitivo. “Nos quedamos en shock, se nos quedó tan adentro que volvimos y dijimos ‘tenemos que continuar’, yo volví más veces que mis compañeros porque me involucré personalmente en muchos proyectos, con muchas personas”, explica esta periodista.

Aquel aterrizaje tuvo consecuencias indelebles en la conciencia de Mònica Parra. “No creo que solo sea una cosa mía, creo que a toda la gente que ha conocido esa realidad le ha costado mucho desconectar de lo que está pasando. Cuesta volver, sientes que estás abandonando a un montón de gente”, expresa.

“Tuve que volver porque mi cabeza no me daba para más. mi cuerpo me respondía pero mi cabeza me decía: 'no puedes dormir, tienes ansiedad'”, explica Parra

La realidad de los campamentos, de los pasos fronterizos, conocer esas vidas truncadas o en tránsito, repercutió física y psicológicamente sobre ella. Al regresar a Barcelona hallaba un punto de equilibrio, pero también incomprensión: “Irte a currar y estar sentada en una mesa pensando que mis colegas están sin comida en un campamento para dos mil personas. Así que te enfadas mucho con el entorno, dices: 'Cómo puede ser que esto siga mientras toda esta gente está allí'”.

Tras una experiencia de tres años, esta fotoperiodista paró. “Tuve que volver porque mi cabeza no me daba para más. mi cuerpo me respondía pero mi cabeza me decía: 'no puedes dormir, tienes ansiedad'.

Aún así, como explica Parra, quienes han vivido en la frontera “hemos hecho una metamorfosis, no querríamos volver a nuestro anterior yo. Pones en una balanza el dolor y todo pero también te llevas un montón de gente, amigos, una lección de vida brutal, te cambian los esquemas”.

El final, o al menos una parada importante en ese viaje es Migrar y Resistir (Descontrol, 2021) un libro en primera persona sobre el periplo que Parra emprendió por los puntos críticos de las rutas migratorias de refugiados y solicitantes de asilo. La llamada jungla de Calais, la ciudad macedonia de Gevgelija, los campos griegos en Lesbos e Idomeni, Ventimiglia, en la frontera italiana, Ceuta. Etapas que Parra relata con un estilo directo, poniendo en primer plano sus relaciones con quienes padecen la política de fronteras y los desencuentros con quienes ejecutan esa política.

Migrar y resistir es un libro de tono punzante, una serie de entrevistas, testimonios, recuerdos y charlas de igual a igual. Una narrativa por momentos herida, siempre sincera, a la que acompañan las fotografías del camino. Nada espectacular, nada estridente. Fotos y textos sin ninguna intención de figurar. Eso lo convierte en un libro único, en cuanto parte de lo subjetivo para explicar decenas de historias, de momentos, retazos de la vida.

Recuerdo que estaba en una tienda en Idomeni y vinieron unos fotógrafos a hacer fotos. Me vi allí y dije, “¿de verdad yo hago esto, yo me como la identidad de la gente? Lo hago”

Su intención, desde que se implicó personalmente en el acompañamiento de estas personas en tránsito, ha sido conseguir que el resto de la sociedad empatice con la realidad de quienes, en muchos casos, se encontraron con una guerra que destruyó sus vidas. “Me ha servido presentar a mis amigos a amigos afganos, sirios”, desarrolla, pero ahora quiere llevar más adelante esta labor presentando el libro en institutos y centros de formación, para explica que la migración es un proceso natural y que “nadie es más que nadie”.

Parra confiesa que comenzó a experimentar una relación de amor y odio con su cámara: “Hasta Lesbos (Grecia) consideraba que con Fotomovimiento hacíamos una denuncia muy importante. Hay mucha gente a la que si no le pones una foto no imagina lo que les estás contando, creo que era importante. Pero recuerdo que estaba en una tienda en Idomeni y vinieron unos fotógrafos a hacer fotos. Me vi allí y dije, “¿de verdad yo hago esto, yo me como la identidad de la gente? Lo hago”. 

Tomó la decisión de dejar aparcada la cámara a menudo para ponerse a ayudar en los naufragios. En general había muy buenos profesionales, pero vi cosas que no... No puedes avasallar a la gente cuando llega, con focos, con preguntas, no dejando pasar a médicos, a voluntarios”. El debate se extendió a su grupo, “nos hemos dado cuenta de que no nos va el pornodrama, no compartimos la manera de hacer periodismo de mucha gente de ir al dolor, nos ha servido para crecer”, explica.

Hungria Fotomovimiento
Hungría. Foto: Mònica Parra Ràfols Fotomovimiento

El cierre por covid

Hace un año y dos meses, el comienzo de la pandemia del covid-19 en Europa dejó a la población confinada en sus hogares. Entre quienes ya estaban asentados en Europa, aquellos a los que Parra conoció en el camino, la pandemia trajo otros recuerdos. Los de la guerra. Calles vacías, el silencio y los hospitales de campaña. Eran, no obstante, los supervivientes. De alguna manera los que tuvieron una chispa de suerte. 

La situación de los refugiados en tránsito sufrió un nuevo recrudecimiento. Parra lo vivió desde su casa, sin margen de actuación, “para mí estaba la falta de libertad de no poder salir a la calle, pero veía como a ellos se les arrancaba aun más esa libertad, encerrándoles en campos antes y mucho después de la pandemia aunque no hubiese casos”.

Parra lamenta que “cada vez hay menos grietas para poder intervenir” y expresar la solidaridad de los movimientos sociales que resisten a la Europa Fortaleza

En Balcanes, muchos de estos migrantes “se vieron abandonados”, explica, “y muchas veces obligados también a irse a campos porque en los confinamientos les cogían a todos y los encerraban sin ningún tipo de ayuda médica. Se les estigmatizaba: si alguien tenía tos o se encontraba mal se le hacía el vacío por parte de toda la gente que estaba alrededor del campo”, dice Parra. De las ONG, solo No Name Kitchen quedó para cubrir la ruta de los Balcanes.

En Grecia se retiraron ayudas, tuvieron que salir del país prácticamente todas las organizaciones no gubernamentales y llegó la sensación de abandono. El 9 de septiembre de 2020, el incendio del campamento de Moria supuso la evacuación de 13.000 personas. Las consecuencias fueron catastróficas, agravadas por la situación de aislamiento generada por el covid-19. “Cuando oía esos relatos me desesperaba”, comenta Parra “Europa ha aprovechado para barrer a más gente”. El nuevo centro de Moria, “es un lugar cerrado en el que una persona de la familia puede salir únicamente una vez por semana”. 

Idomeni Fotomovimiento
Idomeni (Grecia). Foto: Mònica Parra Ràfols Fotomovimiento


Con la pandemia, y por el cambio de política impulsado por el Gobierno de Kyriakos Mitsotakis, el lazo creado por las ONG independientes y los activistas ha quedado cortado. La resistencia de la que habla Parra es un poco más complicada para las personas que han emprendido el éxodo hacia Europa. “Pero no nos tenemos que ir a Grecia”, explica Parra, en Canarias, Javier Bauluz, “está informando cada día de lo que está sucediendo” pero no ha podido entrar al campamento de Arguineguín en Gran Canaria. Parra lamenta que “cada vez hay menos grietas para poder intervenir” y expresar la solidaridad de los movimientos sociales que resisten a la Europa Fortaleza.

Así, Europa ha iniciado la criminalización de los migrantes. “No ha puesto nombres y apellidos a esta gente, cierto periodismo tampoco ha ayudado”, considera Parra. “Se ha criminalizado, no solo por tener un color de piel o una religión distinta, creo que es por pura aporofobia, que no nos gustan los pobres”, reflexiona Parra. Esto ha sido el punto de partida para la extensión del fascismo, con el que esta periodista ya se topó aquel día de verano en Hungría en el que comenzó su propio viaje. 

“Topé con el fascismo desde el principio”, indica la autora de Migrar y Resistir. “Luego lo he visto crecer en otros lugares. En Grecia veía cómo entre los locales, desgastados, iba creciendo la xenofobia, el fascismo, hasta que en Lesbos dije: 'esto va a saltar por los aires'. En Italia también. Fue súper chocante. Íbamos a hacer fotos al puente donde estaban los chavales y la gente de Ventimiglia nos tenía localizados, nos cerraban tiendas, insultaban a los migrantes por la calle”, indica.

“Después de todo lo que he pasado solo hay una cosa de la que estoy agradecida: de habernos conocido, de nuestra amistad”. Con esa frase de Joumana, una refugiada siria de 34 años, Parra presenta el cierre de su periplo de tres años. Queda la esperanza y queda esa metamorfosis que Parra ha vivido en primera persona. El antídoto de la empatía y la amistad.

Uno de los aspectos que llaman la atención en el discurso de esta periodista es cómo habla de sus amigos y amigas. Momentos compartidos en tiendas de campaña, entre escombros, en pasos fronterizos marcados por la tecnología de la vigilancia y el control, por las figuras hoscas de policías y militares. Suena ingenuo pensar que la amistad y la empatía pueden ser la mejor forma de contrarrestar el fascismo. Es, sin embargo, la única fórmula posible de acabar con ese virus que crece descontrolado por Europa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
#90692
21/5/2021 16:41

Lección primera: Ciudadanos, Podemos y VOX son hijes de las mismes primas hermanos.

1
1
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.