Franquismo
Apología económica del fascismo en El Confidencial

Una columna del catedrático de economía Roberto Centeno en su blog en El Confidencial alaba el crecimiento económico de la dictadura franquista, mientras en otro acusa al “totalitario” Sánchez o a los “comunistas bolivarianos de Podemos" de “expoliar a las familias”.

Franco Inauguración
Foto de archivo de Franco en una inaguración
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

24 sep 2018 16:15

El debate sobre la exhumación de Franco ha abierto las puertas del averno. La apología franquista se ha puesto de moda y el blanqueamiento al dictador se nos viene encima como si fuera una especie de nueva oleada cultural de reivindicación del fascismo católico. De las proclamas para alabar la figura del “caudillo que ganó la guerra hace 82 años” en la Asamblea de Madrid a McNamara ondeando banderas en el Valle de los Caídos, el espectro de apologías a la dictadura de Franco que estamos presenciando en las últimas semanas abarca una múltiple variedad de formas y campos. La Economía no se podía quedar atrás.

El catedrático de economía Roberto Centeno, o The Centeneitor, como a él le gusta que le llamen, ha publicado una columna en su blog personal en El Confidencial, El disparate económico, titulada “El legado económico de Franco: hechos y cifras”. El artículo arranca fuerte. El autor, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y colaborador habitual de medios como Intereconomía o Espejo Público, alaba las cifras de crecimiento de la dictadura en comparación con la democracia: “Durante 40 años, España ha crecido muy por debajo de su potencial, menos del 1,5% de media, frente al 6,6 % de entre 1950 y 1975”, y tacha a aquella España de “un auténtico milagro” a la vez que parafrasea a su “maestro” Fuentes Quintana: “Esto es el ejemplo claro de lo que España puede conseguir cuando está bien gobernada”. Quintana no fue de los profesores republicanos que tuvieron que huir por la represión del franquismo o de los que acabaron en cunetas. Centeno tampoco. De hecho, Quintana fue senador en 1977 por “designación real” y luego fue nombrado Vicepresidente segundo para Asuntos Económicos en el tercer gobierno de la monarquía, bajo la presidencia de Adolfo Suárez. Muy democrático todo.

Confidencial Franco

Durante todo el artículo Centeno se dedica a alabar cifras de crecimiento, renta per cápita o industrialización de la época dictatorial, además de atribuir al buen hacer del dictador el que España “un país básicamente subdesarrollado, hubiera pasado a tener el décimo PIB mundial” en el 1975. Leyendo esas líneas, cualquiera que no conozca la sanguinaria historia de una dictadura que duró 40 años, o se la hayan ocultado en el colegio y en los libros de historia, podría pensar que esas décadas conformaron una época boyante donde una creciente economía solucionaba todos los problemas de la población o, como decía Mayor Oreja: “Una época muy tranquila”. La forma en la que el economista ignora que está comparando una época de dictadura franquista con una democracia es insultante en 2018. O, por lo menos, lo era hasta hace bien poco. Este tipo de personajes lo están poniendo de moda nuevamente. 

El sector público franquista también se lleva sus alabanzas. Según Centeno, mientras el franquismo tenía 700.000 “empleados públicos formados y capaces” que habían pasado “un riguroso sistema de oposiciones a todos los niveles”, la administración actual tiene unos tres millones, de los cuales “solo un millón ha conseguido la plaza a través de oposiciones limpias y transparentes, el resto son enchufados sin preparación”. Datos nada sesgados los del catedrático. Afirmaciones nada demagogas.

No voy a entrar a debatir todos los bulos y mentiras mil veces repetidas sobre los logros del dictador, —ya se ha hecho en otro artículo en El Salto porque no es la cuestión. Lo que verdaderamente asusta es lo que hemos comentado en un primer momento: la apología fascista está de moda, y las viejas guardias franquistas, y no tan viejas, están desenpolvando sus plumas para hacer apología de “esos tiempos tranquilos”. El dejar de ocultar tu amor por la dictadura ahora se llama “hablar sin complejos”.

Confidencial Sanchez

El baremo de opinadores como Centeno para medir la legitimidad de un gobierno pone en duda su aprecio por la democracia. Mientras, no dedica ni una sola palabra del artículo a hablar de la dictadura franquista, de sus asesinatos, de los cientos de miles de personas que tuvieron que huir y exiliarse o de las expropiaciones de todas sus pertenencias a los republicanos.

En otro artículo publicado en el mismo blog de El Confidencial el 27 de agosto, titulado El totalitario Sánchez: expolio fiscal sin techo de gasto, Centeno llama al presidente del Gobierno totalitarista que se sirve de su alianza con los “comunistas bolivarianos de Podemos” para realizar “el mayor expolio fiscal a las familias de nuestra historia”, refiriéndose a la subida del IRPF, el cual afectará a las rentas altas. Ignorar cómo el franquismo despojó de todo a las familias republicanas, pero defender a las rentas que ganan más de 100.000 euros al año, llamando totalitario al que sube el impuesto pero no al dictador fascista, explica bastante bien qué segmento de la población es considerada “familia” para el señor Centeno.

Seguramente en los próximos meses, aprovechando el independentismo catalán, la exhumación del dictador y el alarmismo sobre la inmigración, tengamos que soportar cómo esta apología fascista se sigue expandiendo por todas las vías que les ofrezcan. Pero lo que realmente me da pena, como periodista y demócrata, es que un medio del calado y la importancia como El Confidencial se preste a publicar un artículo que alaba las hazañas económicas de una dictadura militar sin tener en cuenta los asesinatos y la represión de esos 40 años. Bastante tenemos con el ABC.

Memoria histórica
Franco nunca creó el Valle de los Caídos como monumento a “la reconciliación” y otros 27 bulos

La disputa abierta en las redes sociales tras el anuncio del traslado del cuerpo de Franco desde el Valle de los Caídos ha generado un movimiento que se basa en las supuestas conquistas del régimen que el general sublevado dispuso para la población española. El politólogo Álvaro Pla ha querido desmontar esos mitos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Crímenes del franquismo
Memoria democrática Víctimas del franquismo denuncian en Les Corts que la ley de “concordia” les equipara a los verdugos
Representantes de asociaciones memorialistas han argumentado su rechazo a la nueva ley de “concordia” de la Generalitat Valenciana en la comisión que tramita el texto.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
sublevado
27/9/2018 14:46

jejejej que mala es la memoria ... recordaros que los vascos , fueron de los primeros en apoyar al general... y de esos polvos... cupito... a ver si sabemos los que decimos patxis

2
1
Rogerio
27/9/2018 12:01

El crecimiento economico del fascismo patrio, fue con trabajos en precario, con sueldos de miseria. Mi madre tenia que trabajar en dos sitios. Aparte de ser trabajos en precario eran obligados, sino te aplicaban la ley de vagos y maleantes.
Los jerarcas y empresarios de dicho fascismo si crecieron economicamente, pero el pueblo paso mucha hambre. Aun recuerdo las cenas de navidad con arenques y coliflor (el bacalao era caro).

0
0
#58922
29/4/2020 20:43

Falso lo que dices. Jamás un obrero estuvo tan protegido por los sindicatos come en aquella época. Muchos compañeros míos y de familias muy humildes estudiaron en las universidades laborales buenas carreras sin costarles a sus familias un solo duro.

0
0
#23450
25/9/2018 12:12

Apología bélica del fascismo en El Salto:
https://www.elsaltodiario.com/siria/putin-emperador-en-oriente-medio

12
4
#23452
25/9/2018 12:53

Qué pesado el lobby proPutin de RT!!

2
11
#23460
25/9/2018 15:24

Calla rata OTANista. Punch a Nazi.

6
0
#23467
25/9/2018 17:34

Soy chino. Jajaja

0
3
#23522
26/9/2018 17:46

Eres Arevalo, y tus chistes racistas te los guardas para JUSTAPOL.

0
0
#23464
25/9/2018 15:35

Calla, Arcadi.

5
0
#23461
25/9/2018 15:27

Sentimos que hayan vuelto a acusar de violación a tus compi yoguis de la Manada.

4
0
J B Chiko y animalitos
24/9/2018 22:44

Nu seeee...me pongo a echar cuentas y...haber..construyes cincuenta y tres taitantos pantanos,que vaya,eres un fokin visionario,es 195ypico y te llueve del cielo una idea sobre que en 80años espanha es la prolongación del Sáhara.bien paco.de paso,te imaginas que cuando quede poquita agua te has montao el superbunker anti todo.todos juntitos en una red de hormigón armado cubierta de agua...bien paco.yo tb quiero ir,porfa...después,como hay agua de sobra,ni puta idea de dónde sale tanto cemento y carretillas,en un país devastado.tal vez una inversión humanitaria altruista?.pacooo,que te veo venir...luego,con tanta agua y electricidad,pinche huerto,pinche aceitunas y pinche morcillas...beneficio para le patria!!entonces tus subnormales supervivientes necesitan un sitio donde no llueva,por aquello de poder levantarse a las putas 5 de la mañana para...pagar la ipoteca de una macro operación a escala patriótica de la que no queda ni el lápiz del pinche libro de Bárcenas bisabuelo?no había rotu verde fosforito...y los nuevos propietarios firmaban las cuentas con una cruz temblorosa...vaya! Cuánto cemento...vaya salto de capital,no? Y bueno,pasan los años y...estos puntos turcos se preocupan por un castillito?se preocupan los hippies de camisetas rojigualdas( horrible!) Por los huesos de mister calaveras y diablitos? Tiiiooosss,hacerle un fokin museo con la lubwaffe de pruebas pregenicidio sobre un puto pueblo de campesinos y luchadores de pared- pelota...vaya,si hubieseis visto semejante belleza detrás de una barra...menos mal que se entretenía con una del páramo ..si no...me empadrono la mañana siguiente.

4
2
#23422
24/9/2018 17:36

Es una apología franquista dirigida a generaciones desde lo millennians hacia aquí. Una deformación de la historia basada en las reformas educativas del PP que no ahondaban en la huella criminal del genocida Franco.

Urge desempolvar los testimonios y exhumar las cunetas, ahora que asistimos al renacimiento del nacional catolicismo.

13
9
#23451
25/9/2018 12:14

Negativo por separar a los gemelos unidos por la cadera: PPSOEPODEMOSCIUPNVCC

7
3
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Más noticias
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.