Fondos europeos
El Parlamento de la UE insta a priorizar el despliegue de los fondos europeos, por encima del déficit

La Cámara europea ha pactado una serie de acuerdos para fijar los objetivos y el seguimiento del gasto de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, que ayudarán a los estados miembro a sortear la crisis del covid-19.


Parlamento Europeo escaleras
Foto: European Union 2015 - European Parliament

Priorizar el gasto de los estados por encima del déficit. Este es uno de los principales objetivos que el Parlamento Europeo destaca para gestionar los fondos que la Unión Europea hará llegar a los estados miembros para hacer frente a la crisis del coronavirus. Así se recoge en el acuerdo del Parlamento sobre el reglamento de los fondos de Reconstrucción y Resiliencia (que suman un total de 672.500 millones de euros a nivel europeo), y que ha sido presentado la tarde del martes.

El texto plantea seis objetivos (transición verde, transformación digital, igualdad de género, gobernanza económica y cohesión social y territorial) a los que se deberá destinar el 100% de los fondos. Este Pacto, que cuenta con el apoyo del Partido Verde Europeo, el Partido Popular, el Partido Socialista y el grupo Renew Europe, podrá entrar en vigor el próximo 1 de enero, a la espera de que sea refrendado el 9 de noviembre por la Comisión Europea.

Atendiendo a la situación extraordinaria de crisis global, el Parlamento Europeo ha acordado relajar las exigencias a los Estados Miembro. Por ello, a pesar de que un país no cumpla los objetivos de déficit, no se le retirarán los fondos asignados por el Fondo de Recuperación y se apelará a la “gobernanza económica virtuosa”. De la misma manera, los fondos que recibirá cada estado no estarán vinculados a las evaluaciones del Semestre Europeo (que fiscaliza que las políticas económicas de cada país estén saneadas).

A pesar de que un país no cumpla los objetivos de déficit, no se le retirarán los fondos asignados por el Fondo de Recuperación y se apelará a la “gobernanza económica virtuosa”

“No se superar el examen semestral, no será motivo suficiente para que a un Estado se bloqueen los fondos de recuperación”, ha matizado Ernest Urtasun, Vicepresidente del Grupo de Los Verdes y eurodiputado de En Comú Podem. A pesar de eso, el pacto del Parlamento Europeo contempla penalizaciones de entre el 2% y el 6% para los países que no puedan controlar la inversión de sus fondos europeos. Estos dos puntos, aunque son la apuesta fuerte del Parlamento, serán los que, según Urtasun, generarán “más batalla para su aprobación” ya que “entran en un terreno que a los países frugales no les interesa nada”, ha reconocido. A pesar de eso, el vicepresidente de Los Verdes se muestra optimista con el acuerdo pactado.

Una salida verde a la crisis

La política ecológica es otra de las protagonistas del Pacto, que establece que el 40% del gasto tiene que estar destinado a proyectos y medidas que “combatan claramente el cambio climático, y el 60% restante no puede generar efectos negativos en el medio ambiente”. Así lo ha explicado Urtasun. Pero, ¿cómo se decide qué políticas tienen un impacto negativo para el medio ambiente?

El Pacto establece que el 40% del gasto tiene que estar destinado a proyectos y medidas que “combatan claramente el cambio climático, y el 60% restante no puede generar efectos negativos en el medio ambiente”

La clasificación se hará en base al principio de Do not significantly harm (no causar daño significativo o DNSH, según sus siglas en inglés), vinculado a la taxonomía de la UE, que determina qué actividades económicas contribuyen a los objetivos ambientales europeos. Así, por ejemplo el gas, “por ser un combustible fósil, aunque genera menos impacto que la energía nuclear, no será aceptado como inversión en los fondos de recuperación”, ha explicado Urtasun.

¿Garantizar la transparencia?

“El Parlamento tendrá la capacidad de fiscalizar los planes de cada estado miembro”, ha asegurado el eurodiputado, en base a lo que se establece en el Pacto, que debe ser refrendado el próximo lunes. “Se seguirá las propuestas que ha hecho un país y los acuerdos a los que ha llegado con la Comisión Europea” para evitar los “problemas de transparencia” que ya se tuvieron con la Troika durante la crisis pasada.

Así, Ernest Urtasun ha destacado que, para garantizar la rendición de cuentas de la gestión de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, el Parlamento Europeo podrá llamar a declarar a los responsables comunitarios y de cada país para garantizar una buena ejecución.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#81275
28/1/2021 15:27

Lo que hay que entender es que estos fondos europeos no son una ayuda al país ni a la población. Van dirigidos a 3 puntos exclusivamente: La digitalización de las empresas (con la excusa de la reactivación de la economía), incluida la digitalización de las PYMES, que será su ruina, sobre todo de los pequeños negocios; la digitalización de la administración y los servisios públicos (con la excusa de ser una ayuda para la sanidad y la educación) y la digitalización de la vida de las personas (con la excusa de la comodidad y la seguridad). Son unos fondos para hacer posible los planes del capital internacional (de los mega ricos o la élite por hablar en cristiano), y que perjudicarán enormemente a la población (pobreza, precariedad, arruinar negocios pequeños, devaluar la calidad de los servicios públicos, es decir, sanidad y educación a distancia; individualización, control social). No hay manera de venderlo a la gente, aunque desde luego sus publicistas hacen maravillas. Lo mejor es que los fondos europeos (todos no solo estos) que parecen que caen del cielo proceden de... nuestro bolsillo! no son otra cosa que nuestros impuestos! (lo dice el artículo: provienen de los países o del fondo común, creado también con el dinero de nuestros impuestos). Sorpresa, la única riqueza viene de los trabajadores, los capitalistas la administran. Realizado este truco de magia, esta inversión de la realidad mediante el lenguaje (o neolengua) esperamos entusiasmados un dinero que no es para nosotros, sino que nos están quitando: Esperamos que consumen el robo. Porque ¿a dónde va NUESTRO dinero mediante el truco de los fondos europeos? Concretamente a 11 sitios: Repsol, Ferrovial, Grupo Agbar, Cepsa, iberdrola, Inditex, Telefónica, Endesa, El corte inglés, ACS, y Acciona. Es decir, los fondos no es dinero que nos da la UE a los españoles, es dinero que las empresas nos quitan para financiar su proyecto de digitalización de la sociedad... que va en nuestra contra.

Pero el robo no viene solo, a cambio de él, la UE (que no se quien es) exige al menos dos cosas: eliminación (progresiva) de las pensiones públicas y más explotación laboral y menos derechos (reforma laboral). El impedir las libertades no lo mencionan, pero bueno, ya lo estamos viviendo. No quieren que el Estado español "desperdicie" dinero, pues al fin y al cabo el Estado será finalmente suyo. El dinero debe servir para financiar al ejército. Han destruido 68.000 pequeñas empresas en este país en los últimos meses y ahora les obligan a cerrar por "el covid" mientras permiten que Mercadona esté abierto y abarrotado y Amazon se frota las manos! "Buena parte de la izquierda está esperanzada, cuando no, esperando que el apreciado maná también le caiga a ella". Pues eso, que son cómplices y a la vez presas del engaño.

0
0
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Educación pública
Recortes La comunidad educativa respalda de forma masiva las manifestaciones por la huelga
Miles de personas secundan las marchas vespertinas y los convocantes de la huelga señalan como éxito el seguimiento en el conjunto del País Valencià.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Instituciones, fondos buitre e inmobiliarias se dan cita en Madrid en plena crisis de vivienda
Decenas de organizaciones sociales suman sus fuerzas contra la feria inmobiliaria SIMA, un evento que reúne desde el martes a fondos de inversión e instituciones públicas para promocionar el uso de la vivienda como activo financiero.

Últimas

Análisis
Análisis AI Act: un reglamento nuevo para afianzar el orden racial y colonial de siempre
La nueva normativa de Inteligencia Artificial establece una “regulación paralela” en función de quienes son las personas afectadas, algo observable en los usos que se prevén en contextos fronterizos y policiales.
Salud
PRECARIEDAD ALIMENTARIA El Gobierno Vasco adjudica medio millón a una empresa sancionada por servir alimentos en mal estado
La empresa sevillana Plataforma Fermar acumula cinco multas por ofrecer comida en mal estado en residencias para mayores y en centros para menores de edad en Madrid, ha recibido tres millones del Gobierno Vasco para las cárceles.
Cine
Obituario Roger Corman, rey de la serie B, administrador de la cultura ‘freak’ (y sus sesgos)
El autor de ‘El péndulo de la muerte’ dirigió un buen número de películas reivindicables y produjo algunas joyas peculiares dentro de sus pequeños imperios del cine ‘low cost’.
Más noticias
Análisis
Análisis Ventajas e inconvenientes de coger la motosierra
Hagamos un ejercicio de imaginación y cojamos esa motosierra y veamos lo que pasa con la economía.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una demanda colectiva contra CaixaBank intenta anular 16 cláusulas abusivas en contratos de alquiler
El Sindicat de Llogaters lleva a la justicia a esta entidad financiera, a la que acusa de abusos sistemáticos en pisos de protección oficial levantados con subvenciones públicas por la Obra Social de la Caixa.
Palestina
El 28 de mayo España, Irlanda y Noruega anuncian el reconocimiento oficial de Palestina como Estado
El 28 de mayo, Palestina será oficialmente un Estado para España, Noruega e Irlanda. Los tres países han anunciado esa fecha como la del reconocimiento oficial de Palestina como Estado.
Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.

Recomendadas

Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.