Feminismos
Bajo el lema “Derechos para todas, todos los días”, queda convocado el 8m en Madrid

Tras su cuarta asamblea de preparación de las movilizaciones del 8m, la comisión que coordina las acciones para esta fecha ha anunciado que este año la marcha transcurrirá entre las plazas de Atocha y Colón.
8m Madrid 2020 2
Imagen de una manifestante en Madrid este 8 de marzo de 2020. Álvaro Minguito
6 feb 2022 15:20

Después de que el año pasado la delegación de gobierno denegara la autorización para convocar las manifestaciones del 8m en la Comunidad de Madrid —aunque el movimiento feminista perseverara en su intención de estar en las calles con varias marchas que se desplegaron por la ciudad— este año la convocatoria del 8m vuelve a partir desde Atocha. Así lo ha anunciado hoy la comisión 8M de Madrid, quien ha precisado que la marcha comenzará a las 19 horas y llegará hasta la plaza de Colón.

El lema elegido por la comisión: “Derechos para todas, todos los días. Aquí estamos las feministas”, apunta, según ha comunicado la comisión “a la diversidad y la amplitud de reivindicaciones que este espacio de coordinación considera fundamentales”. En un contexto de crisis sanitaria en el que las mujeres han asumido una gran carga de los cuidados que demanda la situación, y que han desempeñado un papel fundamental como mayoría en los trabajos considerados esenciales para el sostenimiento de la vida, desde la comisión destacan la importancia de seguir movilizándose.

Las convocantes destacan cómo a las violencias machistas y las opresiones de género estructurales, vienen a sumarse los recortes en servicios, así como en derechos y libertades actuales. Recuerdan así la denegación de la autorización por parte de la Delegación de Gobierno en Madrid, y cómo plantaron batalla presentando hasta cinco recursos al Tribunal Constitucional, de los que tres ya se estarían tramitando, algo que la comisión 8M considera ya una victoria pues esta corte solo acepta a trámite entre el 2% y el 5% de los recursos.

A un mes de la manifestación, feministas de los barrios y municipios han comenzado a pintar murales. Se trata de una forma de reivindicar el mural feminista de Ciudad Lineal, que fue vandalizado por segunda vez durante el mes de enero.

Son ya 45 los años en los que la Comisión 8 de Marzo de Madrid, espacio de coordinación del movimiento feminista de Madrid para articular las acciones y protestas en el marco del 8 de marzo, convoca esta movilización fundamental en la lucha de las mujeres, cuyas ediciones previas a la pandemia movilizaron a millones de personas. Se trata de un espacio donde se coordinan decenas de colectivos y organizaciones feministas, junto a las asambleas 8m que permanecen activas todo el año.

Desde la coordinación de la marcha se han sumado cien demandas procedentes del consenso entre quienes participan en la preparación de evento. Una amplitud de reclamos que han estructurado en cuatro ejes: violencias, cuerpos, fronteras y economía. La convocatoria se inserta en los movimientos feministas a nivel internacional, con especial mención a países donde la lucha feminista comparte demandas y resistencias como Chile, Argentina o Brasil.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.

Últimas

Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Más noticias
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.