Euskal Herria
El movimiento feminista de Euskal Herria pide claridad a los partidos ante el modelo de cuidados que defienden

Gobierno vasco ha anunciado que está “ultimando” el ‘Pacto Vasco por los Cuidados’, ninguneando al movimiento feminista para abordar posturas, a pesar de organizar la primera huelga general feminista del mundo para reivindicar un sistema público.
Huelga EH 2024
La rueda de prensa del movimiento feminista de Euskal Herria en la explanada del Teatro Arriaga. Gessamí Forner

“¿Cuál es vuestro modelo? ¿A favor de la vida o del beneficio?”, ha preguntado esta tarde el movimiento feminista de Euskal Herria a los partidos políticos en plena campaña preelectoral. La pregunta es sencilla, pero la respuesta parece esquiva. La semana pasada, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa (PNV), anunció que el Gobierno vasco está “ultimando” el ‘Pacto Vasco por los Cuidados’ y que para ello ha acordado varios documentos, uno con la Mesa de Diálogo Social, en abril, y otro con la Mesa de Diálogo Civil, en diciembre. En ninguna mesa ha sido invitado el movimiento feminista, que el 30 de noviembre celebró la primera huelga general feminista de la historia, para reivindicar un sistema de cuidados público-comunitarios. Se desconoce el contenido de dichos documentos. El Gobierno navarro de María Chivite tampoco ha atendido la petición del movimiento de abrir espacios de interlocución.

“Seguiremos movilizándonos de forma prioritaria para mantener la crisis de los cuidados en la agenda, promover la activación social e interpelar a los responsables”, han explicado Mariana Urcuyo y Nerea Zubizarreta en rueda de prensa esta tarde en la explanada del Arriaga en Bilbao.

Euskal Herria
Euskal Herria La sociedad vasca lanza un ultimátum: basta de cuidados privatizados y familiaristas
El Movimiento Feminista solicita a los gobiernos vasco y navarro la apertura urgente de una mesa intersectorial para abordar la crisis de los cuidados tras el éxito de una jornada de huelga feminista general “histórica”.

La rueda de prensa ha tenido lugar tres semanas después de la asamblea nacional para valorar el impacto de la huelga y su organización. Casi 300 feministas participaron el domingo 28 de enero en Gasteiz. Las principales conclusiones son que el año que han necesitado para organizar la huelga no les ha menguada ni las “ganas ni la ambición” de trabajar. Al contrario: se sienten “orgullosas” de la militancia realizada y “más aliadas que nunca”. La organización comprendió trabajar en una mesa intersindical, y también con familiares de residencias y técnicas de igualdad. 

Para el movimiento feminista resulta una “prioridad absoluta” adoptar medidas urgentes frente a la privatización de los cuidados y acabar con las vidas precarias” que los llevan a cabo.

Bizkaia
Bizkaia Las trabajadoras piden remunicipalizar el SAD de Ortuella tras quedar desierta la licitación
El Ayuntamiento de Ortuella aumentó un 23% el precio de la hora, pero la empresa que obtuvo la adjudicación anterior no se presentó al preferir continuar sin cambiar los condicionantes. Los nuevos pliegues exigían mejoras laborales y en el servicio.

Tras la rueda de prensa, han realizado una manifestación hasta el Ayuntamiento de Bilbao en protesta por el servicio de atención domiciliaria. El domingo 11 de febrero, la periodista Maite Asensio, del diario Berria, publicó un reportaje en el que explicaba que el Ayuntamiento de la capital vizcaína, presidido por Jose Mari Aburto (PNV), en coalición con el PSE, cambió la ordenanza fiscal del SAD con el objetivo de recaudar más dinero de la ciudadanía. Esto ha conllevado que a las personas usuarias del SAD se les bareme el patrimonio y los ahorros, dando situaciones en las que por recibir dos horas de atención durante cinco días a la semana se tiene que pagar de 400 a 1.300 euros, dado que la usuaria recibió una indemnización por el accidente que tuvo, que la dejó postrada. En un mes, 240 usuarios del SAD de Bilbao se han dado de baja, en protesta por el encarecimiento del servicio de atención domiciliaria.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.