Europa
Que vienen los europeos: el Gobierno paraliza Granada y aleja a los colectivos para mostrar fuerza ante la UE

España se prepara para la Cumbre Europea de Granada que tendrá como ejes principales la ampliación de la UE y el pacto migratorio. El Gobierno ha decidido alejar la manifestación crítica para fortalecer su imagen frente a los líderes internacionales
EuropaPedroUrsula
Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyer en la presentación de la presidencia española de la UE

Este jueves 5 de octubre Granada acogerá la III Cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) dentro del contexto de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Un encuentro de más de 50 líderes internacionales de la órbita de influencia de la Unión Europea ante el que los movimientos sociales de la ciudad se han mostrado críticos a través de la celebración desde el pasado 23 de septiembre de una Cumbre Social que busca construir ‘Otra Europa’. Un encuentro de colectivos e ideas que el gobierno del estado español ha intentado alejar del centro mediático por “razones de seguridad”.

El presidente del Estado español en funciones, Pedro Sánchez, ha insistido en la importancia de este encuentro de autoridades europeas el pasado martes tras la elección por parte de Felipe VI para un próximo intento de investidura. La cumbre paralizará por dos días los encuentros de Sánchez con el resto de formaciones políticas para la formación de un posible gobierno, pero, por otro lado, le servirá para mostrar su cara internacional y mostrarse solvente ante las instituciones europeas. A finales de septiembre, coincidiendo con la clausura de las jornadas de los socialistas europeos celebradas en Madrid, Sánchez esgrimía que “España es el ejemplo para parar a la ultraderecha en Europa”.

Desde la organización de la Cumbre Social insisten en que “el traslado de la manifestación obedece a razones de «oportunidad política» en tanto que se quiere alejar lo máximo posible una manifestación que tiene como principal propósito formular opiniones críticas hacia las políticas europeas”

Estas palabras chirrían con la que será una de las imágenes centrales de la Cumbre que se celebrará estos días en Granada: la de los líderes internacionales frente a la Alhambra. En la fotografía se encontrarán, entre otros, Giorgia Meloni y Víktor Orbán, líderes de la ultraderecha que en la pasada Cumbre Demográfica de Budapest hicieron gala de un recurso racista común en sus intervenciones. “Los inmigrantes no solucionan el declive demográfico, invirtamos en la familia”, apostilló en el encuentro la primera ministra italiana.

El encuentro de la Comunidad Política Europea tendrá como eje central la ampliación del proyecto europeo a nuevos miembros. Así lo ha comentado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel: “La cumbre de Granada es el punto de partida en la ampliación de la Unión Europea”. En este sentido, se prevé la firma de una declaración el próximo viernes 6 de octubre por parte de los líderes de la Unión Europea para fundamentar las bases para la unión de nuevos países miembros en los próximos años. Una declaración que tendrá como objetivo “mejorar la soberanía europea” para conseguir “Una Unión ampliada hará que la UE sea más segura y más próspera”, según el Consejo Europeo. En un contexto en el que el conflicto en Ucrania lleva dos años mostrando las deficientes costuras económicas y de sostenibilidad del proyecto europeo, mucho de sus líderes muestran una obsesión con la unión como respuesta a la desafección social. Según la última encuesta del CIS al respecto, solo un 21,9% de las personas españolas sienten muy identificadas con Europa.

Otro de los ejes centrales del encuentro, es el pacto migratorio europeo, cuyo proceso de negociación se ha visto paralizado de forma continuada durante los últimos tres años por la actitud de los gobiernos de ultraderecha como el de Italia. Margaritis Schinas, vicepresidente de Migración de la Comisión Europea, ha señalado anunciado este miércoles que la cumbre de Granada es “una oportunidad“ para encontrar acuerdos que cierren el pacto migratorio y de asilo para “no dar gasolina, a los enemigos de la democracia”. Sin embargo, parece que gobiernos como el italiano no van a poner fácil la esperada llegada de la norma. El pasado miércoles 27 de septiembre Giorgia Meloni aprobaba la puesta en marcha de un decreto antiinmigración que, según ella misma, ”aceleraría las expulsiones de inmigrantes ilegales peligrosos“. A su vez, la primera ministra italiana exigía un endurecimiento de las políticas migratorias europeas.


El Gobierno quiere un encuentro impoluto

El gobierno de España quiere dar su mejor imagen ante los líderes internacionales y para ello ha blindado la ciudad de Granada. La Alhambra, la insignia de la ciudad nazarí, se clausurará al público general para que los dirigentes puedan moverse con tranquilidad por el entorno. Para asegurar el bienestar de la élite europea se ha desplegado un dispositivo policial de más de 5.000 agentes, según fuentes oficiales de la policía nacional. Las empresas también se están movilizando para que el encuentro de los europeos discurra sin ningún tipo de interferencia. Endesa ha puesto en marcha un dispositivo especial para garantizar el suministro eléctrico, especialmente en el Palacio de Congresos y en la Alhambra. La compañía ha anunciado que el “plan específico” para coordinar “toda actividad necesaria para la salvaguarda del abastecimiento de energía durante esta destacada cita política internacional”. La predisposición de Endesa en este contexto es muy distinta a la que expresa frente a las más de 12.000 granadinos que sufren cortes de luz continuos en sus suministros. Los cortes, que afectan especialmente a la zona norte de la ciudad, son responsabilidad de la falta de mantenimiento por parte de la eléctrica.

El pasado julio el Parlamento Europeo reconocía “la necesidad de abordar urgentemente la situación mediante un enfoque holístico que incluya la cooperación de los agentes nacionales, sociales y privados pertinentes”. Sin embargo, ni la compañía ni el ayuntamiento de Granada han realizado ninguna acción para solventar el problema. La Plataforma Contra los Cortes de luz en Granada ha convocado para el viernes 6 de octubre una concentración para mostrar su repulsa ante la “total pasividad de las instituciones gubernamentales desde el Ayuntamiento a la propia Comisión Europea”.

El Gobierno del Estado español ha mostrado su incomodidad ante las voces críticas del encuentro europeo. Hasta tal punto que, como hemos ido informando en este periódico, ha intentado evitar la manifestación propuesta por la Cumbre Social de Granada del próximo jueves 5 de octubre, un hecho que el TSJA consideró ilícito y obligó a Subdelegación de Gobierno de Granada a proponer un itinerario alternativo para la concentración. El itinerario propuesto por Subdelegación fue denunciado por parte de los movimientos sociales al celebrarse a 3 kilómetros alejados de la cumbre europea, sin embargo, esta vez el TSJA no ha dado, les ha dado la razón y ha dado el visto bueno al recorrido. El tribunal ha expuesto que el recorrido “cumple con la Constitución” a pesar de “la escueta justificación” por parte del gobierno.

Desde la organización de la Cumbre Social insisten en que “el traslado de la manifestación obedece a razones de «oportunidad política» en tanto que se quiere alejar lo máximo posible una manifestación que tiene como principal propósito formular opiniones críticas hacia las políticas europeas”, y añaden que a pesar de todo “Seremos miles y nuestra reivindicación de Otra Europa es posible llegará hasta los jefes de Estado y de Gobierno”.









Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.