Estados Unidos
Trump abre las puertas giratorias de par en par e indulta a los responsables de 31 asesinatos en su despedida de la Casa Blanca

La decisión de Donald Trump de conceder indultos por doquier antes de su salida de la Casa Blanca no ha sorprendido. La lista la abre el polémico Steve Bannon e incluye a exmercenarios de Blackwater.
Trump Phoenix 28 de octubre 2
Trump en un mitin en Phoenix, Arizona el pasado 28 de octubre. Foto: Gage Skidmore
20 ene 2021 14:28

En 2016 llegó a la presidencia con la promesa de “drenar la ciénaga” y en las últimas horas de su mandato se ha asegurado que la ciénaga esté lista para sus colaboradores y partidarios. En una de sus últimas decisiones, el presidente Donald Trump ha revocado la orden 13770, que prohibía a los funcionarios de la administración presionar a las agencias gubernamentales para las que trabajaron hasta cinco años después de dejar el gobierno. Trump abre la puerta así para que su equipo ejerza labores de lobby una vez salga de la Casa Blanca.

Esta orden representaba el único atisbo de realidad en el discurso anti-corrupción (anti-Washington) con el que Trump creció en las elecciones de 2016 contra Hillary Clinton. Sin embargo, como ha detallado un informe de Crew, la administración Trump ha hecho del conflicto de intereses un pantano en el que chapotear. “Cuatro años y más de 3.700 conflictos de intereses después, no hay absolutamente ninguna duda de que Trump intentó en todo momento utilizar la presidencia para beneficio de sus intereses”.

La investidura de Joseph Biden, que comienza hoy 20 de enero a las 17:30h se presenta como un evento lleno de luz y de color. Pero el presidente saliente no ha perdido el tiempo para preparar su salida.

Steve Bannon, antiguo colaborador del presidente y clave en su elección por su trabajo de zapa en redes sociales y medios de comunicación, ha sido uno de los agraciados con el indulto presidencial. Bannon estaba acusado por el fraude de un millón de dólares a donantes para la construcción del muro fronterizo de México y Estados Unidos, otro de los reclamos del presidente republicano en su campaña y durante los primeros años de su mandato.

En total han sido 143 indultos aunque, en contra de lo que se había especulado, Trump no ha concedido el indulto preventivo a su familia, ni a sí mismo. La medida habría tensado la interpretación de la ley, ya que nunca se ha dado un caso semejante. Hace unas semanas, eso sí, Trump había indultado a Charles Kushner, padre de su yerno y asesor.

Entre los indultados también aparecen cuatro mercenarios que trabajaban para Blackwater en 2007 y fueron condenados en 2014 por la justicia estadounidense. Son responsables del asesinato de 31 civiles iraquíes durante un conflicto de tráfico en las calles de Bagdad. La prensa estadounidense recuerda que Erik Prince, propietario de Blackwater —ahora llamada Academi— es hermano de la secretaría de Educación de la administración Trump.

Más indultos llamativos. El del exalcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick, condenado por pertenencia al crimen organizado y extorsión. El presidente también ha perdonado al rapero Lil Wayne, uno de sus partidarios en las últimas elecciones generales.

Según informa Common Dreams, otros nombres en la lista incluyen al exrepresentante republicano Duke Cunningham de California, que cumplió ocho años de prisión por evasión de impuestos, conspiración para cometer sobornos y otros cargos, y Salomon Melgen, quien en 2017 fue condenado por un total de 67 delitos por su papel en un plan para robar 73 millones de dólares de Medicare mediante la explotación de ancianos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Océanos
Ballenas Haced lo correcto por las ballenas II
La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
Cine
Cine ‘Civil War’, estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que ‘Civil War’ se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
#80527
21/1/2021 13:27

Un par de temas.
1) El titular, es realmente posible "abrir de par en par" una puerta giratoria? ¿No es precisamente su ventaja que no hay que abrir o cerraras?

2) No me importa mucgho que indulte a un gringo que hizo el mal a otros gringos. Son sus movidas. Quizás si me lo ponéis en contexto con otros indultos de otros presidentes sí me ayudaría a poner en contexto lo que se me cuenta aquí. Es que parece que es una fusilada de cuatro perfiles usamericando que controlan del tema pero yo no sé de qué me habláis ni porqué habría de importarme. Por ejemplo, ¿Bill "carnicero de Belgrado" Clinton no perdonó al tío propiertario del Prestige*?

*(El Prestige fue un petrolero que, al partirse durante un temporal, vertió 7000 toneladas de crudo frente a las costas de Galicia, el Cantábrico y Francia. El único responsable penal de aquello fue Apostolos Mangouras, el capitán).

2
1
#80513
21/1/2021 9:48

como buen mafioso, sacando a sus sicarios del trullo

3
0
#80505
21/1/2021 7:19

Menos mal que este impresentable se va por fin de la Casa Blanca.👏😉🇺🇸

3
0
#80462
20/1/2021 19:53

Un presidente que "perdona" a criminales y favorece el asesinato institucionalizado. Realmente EUA no se merecía tanta mierda humana. Pero si ha sido elegido

2
0
#80444
20/1/2021 16:51

Que se va a esperar de este facha, menos mal que duró sólo 4 años.

5
0
#80482
20/1/2021 22:47

Ahora Bernie Sanders y Ocasio-Cortez mejorarán la vida de la gente y... ¡oh, wait!

2
1
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.