Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS)
Cargos de Ahora Madrid y Podemos se rebelan contra los desahucios del Ayuntamiento

Hasta 500 activistas, entre los que hay concejales, diputados autonómicos y del Congreso, firman un comunicado en contra de los desahucios de la empresa municipal de vivienda el mismo día que el Ayuntamiento insta a una familia a abandonar el piso que ocupaba.

Desahucio de la EMVS.
Desahucio de la EMVS en Lavapiés (2014). David F. Sabadell
2 abr 2018 17:35

Nuevo toque de atención de concejales y activistas de Ahora Madrid y alrededores al Ayuntamiento de Manuela Carmena. El motivo son los desahucios de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), dependiente del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, dirigida por Marta Higueras.

500 personas relacionadas con la candidatura y los movimientos sociales madrileños han presentado a las 17.30h horas del 2 de abril un comunicado con el título Parar los desahucios, también los de vivienda pública en el que se pide una actitud “ejemplar” al Ayuntamiento “con los casos de ocupación que atañen a las viviendas de la EMVS”.

El comunicado ha aparecido dos horas después de que trascendiese la noticia sobre la suspensión del desahucio de Marcia, una mujer residente en el distrito de Moncloa-Aravaca que ha aceptado abandonar la casa que ocupaba en la calle Ofelia Nieto, propiedad de la empresa municipal.

El Ayuntamiento había anunciado un despliegue de la EMVS para desahuciar a esta familia, compuesta por cinco personas, entre ellas tres niñas de nueve, dos años y un bebé nacido hace un mes. Ante la situación creada, esta vecina de la zona norte ha decidido abandonar el inmueble y aceptar una ayuda del Ayuntamiento para pagar “durante un par de meses” una habitación en un piso compartido.

La actitud del Ayuntamiento ha sido denunciada por el grupo antidesahucios de la asamblea de Tetuán, que en un post publicado hoy acusa al Ayuntamiento y, concretamente, al área de Equidad, de haber “amedrentado” a esta familia hasta que ha aceptado “la miserable oferta” del equipo municipal. Tras un año ocupándola, en las próximas horas la familia saldrá de una vivienda, de propiedad municipal, que, hasta que entró Marcia, llevaba tres años vacía.

Los firmantes del manifiesto, entre los que están la concejal anticapitalista Rommy Arce y los concejales de Ganemos Madrid Pablo Carmona y Montserrat Galcerán, recuerdan también el desahucio que tuvo lugar el 9 de marzo en el distrito de Moratalaz. En aquella ocasión, una pareja en paro con tres criaturas y un bebé en camino, abandonó el inmueble de la EMVS que había ocupado después de que el Ayuntamiento les notificara la orden de desalojo.

Leer: El Ayuntamiento de Madrid desahucia a pesar de sus promesas

El comunicado, que recuerda que uno de los compromisos de Ahora Madrid era finalizar con los desahucios, ha sido apoyado también por diputadas de Podemos en la Comunidad de Madrid como Lorena Ruiz-Huerta, Isabel Serra o Carmen San José, y por escritoras como Belén Gopegui, Cristina Fallarás o Carolina del Olmo.

“La EMVS debe buscar una solución a todas aquellas familias que, por necesidad y por su situación de extrema precariedad, ya han ocupado una vivienda de la EMVS. No hacerlo así supone enfrentar a pobres contra pobres y acrecentar un conflicto en vez de aportar una solución”, expone el comunicado. Asimismo, se pide apoyo explícito a la Iniciativa Legislativa Popular en materia de vivienda que la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca ha presentado en el Congreso de los Diputados y se conmina a una apuesta “tanto por construir las viviendas prometidas, como por movilizar todo el parque de vivienda que ha quedado vacío o en manos de actores que no hacen sino especular con esas propiedades”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Vivienda pública Vecinas de Torrelodones demandan a la Comunidad de Madrid por “un cambio ilegal” en el régimen de su vivienda
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite la demanda contra la Comunidad de Madrid por permitir a una constructora cambiar el régimen de protección de unas viviendas.
Derecho a la vivienda
Vivienda Plan 18.000 o cómo 8.000 familias pueden perder sus casas en Madrid
Miles de vecinas y vecinos de Madrid se enfrentan a un posible desalojo por no poder pagar el suelo donde se asientan sus casas, que el Ayuntamiento cedió a precio protegido en 1989.
Derecho a la vivienda
Desahucios El tiempo se agota y José Manuel y María siguen sin solución habitacional
El Sindicato de Vivienda de Carabanchel pone la pelota en el tejado de la Empresa Municipal de Vivienda Social para proporcionar una vivienda adecuada para José Manuel antes del tercer intento de desahucio el próximo 18 de febrero.
#12783
4/4/2018 13:45

Constato que quien dirige este área de gobierno y el Ayuntamiento no están a la altura de las circunstancias. Es muy grave que siga sucediendo en pisos de propiedad municipal. Con menores. La calle no verá diferencias sustanciales y suele acabar votando contra el partido que no quiere más que a favor de una candidatura, los desahucios fueron una parte que alimento la ola de Ahora Madrid en 2015. Mirar hacia otro lado no es una solución. Alegar tecnicismos no es una solución. Ignorar estos dramas es mostrar una nula comprensión de la realidad social de la ciudad. Aunque sea una situación normativamente compleja debe primar una política social valiente. Hay menores en desahucios ejecutados por el ayuntamiento de Madrid en pisos municipales en 2018.

1
0
#12752
4/4/2018 1:10

Entiendo que meteser en una propiedad de esas maneras en el ambito legal no estara bien.pero todo tiene un arreglo debieran de haberla echo un alkiler social y mas con criaturas que no tienen culpa de nada.un poquito de humanidad jolines.pero sabeis una cosa que hay un dios justo que todo todooo lo ve.HUMANIDAD ES LO QUE HACE FALTA EN ESTE MUNDO.J.H.G

1
0
#12678
3/4/2018 10:38

Ahora tricornio.

4
2
#12677
3/4/2018 10:37

¿La izquierda tricornio se rebela? Hay que respetar la legalidad del régimen.

3
2
#12600
2/4/2018 18:05

El equipo jurídico de la EMVS es el mismo de Botella , cobran sueldo y honorarios por los desahucios y sobre todo son los típicos abogados desalmados incapacitados para gestionar conflictos sociales tenéis que pedir su cese, al parecer les hicieron un contrato blindado muy caro de resolver ¿ es legal este tipo de contratos? Blanca Moltó

6
8
Anónimx
2/4/2018 19:14

A ver si ahora por tener un equipo jurídico, por muy blindado que esté, una consejería o un Ayuntamiento no puede tomar sus propias decisiones. Lo que no hay en Carmena y cia es voluntad ni de acabar con los desahucios, ni de prohibir la circulación de coches, ni de dejar de pagar la deuda. Gobierno del fiasco ha sido.

22
1
#12649
2/4/2018 23:54

El cese que lo pida la Carmena, que Carmena los tumbe. Lo mínimo que tienen que hacer es una denuncia pública. Son ellas quienes lo tienen que cortar, hacer una declaración. Les han denunciado por incumplimiento de programa. El equipo jurídico no se ha comprometido con la Ciudadanía, Carmena sí. Y ni ella ni Higueras se han posicionado. Que se partan la cara. Cuando lo hagan hablamos del equipo jurídico. Tratas de desviar el tema. Buena estrategia. Blanca Molto nos nos vendas la Moto.

6
3
#12616
2/4/2018 19:53

Ese es el viejo cuento,cuando gobiernan los fachas hacen el facha cuando lo hace la izq. no les queda mas remedio ke hacer el facha.Lo mas sorprendente es ke la gente siga votando

14
3
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.