Elecciones
Marta Lois: “La clave de estas elecciones no es agrupar el voto, es movilizar al electorado progresista”

La líder de Sumar en Galicia defiende que los escaños que consigan se los arrebatarán al PP y que el electorado que potencialmente votará a su fuerza política se quedaría en casa si no se presentasen: “Son necesarias las tres fuerzas políticas”.
Entrevista Marta Lois 18F 2024 - 6
La candidata de Sumar Galicia a la Xunta Marta Lois. Elena Martín

A diferencia de alguno de sus predecesores, Marta Lois (Vigo, 1969) dejó la portavocía de Sumar y su escaño ​en el Congreso de los Diputados para lanzarse a la carrera por acceder a la Presidencia de la Xunta de Galicia. Ni es ilusa ni vende un relato de presidenciable. Sabe que si su formación entra en el Parlamento gallego, lo hará como llave de Gobierno: “Haremos lo mismo que en el Congreso. Obligar al BNG y al PSdeG a avanzar con políticas progresistas”.

No tienen a la demoscopia de su lado, pero confían en que “esas décimas” por las que están luchando en los últimos escaños de las provincias de Pontevedra y A Coruña no solo les permitirán entrar en el Pazo do Hórreo, sino que además, serán los diputados decisivos que saquen al Partido Popular de la Xunta tras 15 años de gobiernos de derechas.

Atendiendo a las encuestas y al CIS en particular, Sumar está al límite de entrar en el Parlamento y con una tendencia a la baja. Si entran, es probable que sea con un resultado modesto. ¿Qué papel pretende jugar Sumar en un potencial gobierno progresista?
Tenemos claro que, en este momento, puede haber fuerzas progresistas que tengan una subida grande. Me refiero claramente al BNG. Pero la pregunta de fondo es: ¿Queremos grandes subidas de alguna fuerza política en particular o queremos que haya cambio político en Galicia? Los datos lo que nos dicen es que para que haya ese cambio y para que el Partido Popular pierda los escaños que le dan la mayoría absoluta, se necesita que las tres fuerzas políticas estén empujando fuerte y que Sumar Galicia sea motor de cambio. Nosotros insistimos porque vemos que hay gente dividida que piensa que el voto útil es ampliar el número de votos de un partido y no la ampliación del voto progresista. Si las mujeres, la gente joven y todo ese marco que se movilizó el 23 de julio vuelve a votar, habrá cambio. Y para eso necesitamos esperanza e ilusión para conseguirlo.

“Queremos un gobierno de mujeres a tres con fuerzas progresistas. Eso es algo que permitiría que la esperanza se convierta finalmente en una fiesta de la ilusión”

Muchos analistas sostienen que movilizar ese porcentaje de electorado progresista que vota en las generales, pero que no lo hace en las autonómicas, puede ser la clave para un cambio de gobierno en la Xunta. ¿Coincide ese porcentaje con el electorado que ustedes sostienen que o vota el espacio que hoy quiere representar Sumar, o no vota?
Ahora mismo, hay un porcentaje de gente indecisa que está dudando. Nosotras vamos a interpelar a ese electorado indeciso y especialmente a las mujeres, a las que nos votaron ya el 23 de julio y a las que no nos votaron. Interpelar a un voto que identifica unas políticas muy concretas en el Gobierno del Estado. Políticas útiles como la subida del salario mínimo o la reforma laboral. Creemos que lo que tiene que cuajar en la opinión pública es que esto no va de concentrar el voto en dos fuerzas políticas. Con el BNG y PSdeG solos no va a haber cambio. Yo le lanzo la pregunta a la gente: ¿Queremos que haya un BNG fuerte y que no haya cambio político o un cambio político en el país? Hay que movilizar el voto progresista, que nadie se quede en casa y que el PSdeG también empuje.

¿Cuáles van a ser las claves estratégicas para apelar a ese voto de la izquierda y conseguir la movilización de la que hablan en esta última semana?
Las encuestas dicen que estamos a unas décimas de arrebatar los escaños al PP en A Coruña y en Pontevedra. Por lo tanto, aunque nos centramos en todo el territorio, en estas dos provincias trabajaremos más específicamente. Cuando el 23 de julio hubo ese cambio para parar Abascal y Feijóo, fueron las mujeres, y quienes paran a la extrema derecha en Europa también son las mujeres. Sumar Galicia es la fuerza política de los derechos LGTBI, del gobierno verde, del gobierno feminista. Nosotros queremos un gobierno de mujeres con fuerzas progresistas. Un gobierno a tres. Creo que eso es algo que permitiría que esa esperanza se convierta finalmente en una fiesta de la ilusión.

Entrevista Marta Lois 18F 2024 - 14

¿Imagina más un gobierno a tres que un gobierno de BNG y PSdeG apoyado por ustedes en un pacto de legislatura?
Yo tengo experiencia de gobierno. Si miras un poco los candidatos y las candidatas en este sentido, creo que es interesante. Tengo experiencia en gestionar los presupuestos y en gobernar la capital del país durante cuatro años. También experiencia parlamentaria y de políticas que tienen un gran componente feminista y social. Creo que es posible un acuerdo programático entre las tres fuerzas políticas. Tenemos el ejemplo claro de políticas que indiscutiblemente mejoran la vida de la gente. Acabamos de subir el Salario Mínimo Interprofesional. Pues hay 136.000 gallegas que a día de hoy vieron mejoradas sus condiciones de trabajo. En contraste con las otras fuerzas progresistas, creo que hacemos políticas de la vida cotidiana: la revisión de la temporalidad, la reforma laboral, el tope al precio de los alquileres y conseguimos poner en la agenda la salud mental.

“Yo le preguntaría a Anova en qué ha cambiado el BNG para el camino que han escogido”

Si hay cambio, parece que no hay muchas dudas de que el Gobierno estará liderado por el BNG. ¿Qué lectura hacen sobre la reconciliación con Anova y por lo tanto el alejamiento de Sumar?
Ahora estamos viendo una reafirmación de una fuerza política, específicamente Martiño [Noriega] y [Xosé Manuel] Beiras lideraron un proceso de cambio, de gobernar con un grado de innovación política muy grande y, a día de hoy, pues hay como una especie de retorno. Mi lectura es que no comparto esa decisión, con el máximo respeto a Martiño. Fueron 12 años de luchas conjuntas transformadoras, pero en cualquier caso son caminos que se escogen. No creo que el BNG haya cambiado. Sería la pregunta que yo le haría a Anova. ¿En qué han cambiado?

¿Es un fracaso para el espacio político de las mareas del que usted, además, fue parte activa?
Yo soy partidaria siempre de mirar al futuro. Sumar es una fuerza política nueva. Sabes que estamos levantando un proceso también de articulación de las fuerzas de izquierda en el conjunto del Estado. El Grupo Plurinacional de Sumar es eso. Tenemos la experiencia y el aval de unas políticas que han costado un montón. El BNG por ejemplo, no votó a favor de la reforma laboral. 

“Sumar es un frente amplio de muchas fuerzas políticas a nivel de todo el Estado que hizo posible un Gobierno de coalición donde el PSOE no haría ni la mitad de las cosas si nosotras no estuviésemos”

Se lo pregunto porque una de las ideas fuertes de Sumar a nivel estatal era la construcción de un frente amplio. Pero sin Anova y con la ruptura con Podemos, parece haberse deshecho. ¿Qué errores cree que se cometieron, desde su espacio, para no haberlo logrado?
No me pondría en el pasado para ver los errores que hicimos conjuntamente en aquel proceso. Está claro que no supimos mantener todo aquel gran apoyo que teníamos porque la gente lo que más castiga en la izquierda son las luchas internas. Creo que hay que corresponsabilizarse en conjunto, pero a partir de ahí creo que tenemos que conectar con la política de la vida cotidiana. Nosotras somos una fuerza política laborista. Somos una fuerza política verde, indiscutiblemente. También es una de nuestras marcas de identidad. Apostamos por una transición ecológica y somos feministas. Sumar ahora mismo es un frente amplio de muchas fuerzas políticas a nivel de todo el Estado que hizo posible que haya un Gobierno de coalición donde el Partido Socialista no haría ni la mitad de las cosas si nosotras no estuviésemos. Queremos hacer esto mismo aquí. ¿Son el BNG y el PSdeG esas fuerzas de empuje, de valentía, que apuesten por la igualdad de género, la igualdad de rentas y de igualdad territorial? A mí en algunas cuestiones me parece que no.

¿Cómo afectará a la implantación territorial de Sumar si no consiguen entrar en el Parlamento?
A mí no me gusta mucho hacer política ficción. Estoy convencida de que hay un clima de cambio, de esperanza, de ilusión y además confío mucho en las mujeres y en la gente joven. Sumar Galicia tiene esa potencialidad de ser un catalizador de cambio y creo que esa posibilidad no existe. La única posibilidad es estar.

Se lo pregunto de otra manera. ¿La construcción del partido en Galicia dependerá de si consiguen entrar en el parlamento o seguirá desarrollándose pase lo que pase?
Sabemos que el señor Rueda adelantó las elecciones para tratar de desmovilizar al electorado. Ante ese escenario, nosotras hicimos un órgano de impulso político que llamamos promotora. A lo largo de este proceso político tendremos que seguir en el proceso fundacional, no cabe duda. Pero los resultados electorales los validaremos a partir del 18 de febrero.

“Queremos un modelo de micro-residencias que estén vinculadas al territorio, que sean espacios de cuidados para cada 10.000 habitantes y que no segreguen”

¿Qué heridas cree que tiene Galicia tras 15 años de gobiernos del Partido Popular?
Galicia es un país con una sociedad civil viva que avanza a pesar de la parálisis y de la desidia del Partido Popular. Digo que avanza porque el Partido Popular siempre ha ido a remolque de la sociedad civil. Estas últimas semanas volvió a demostrar lo que son. Lo vimos con la crisis medioambiental de los pellets. Independientemente de la escala, lo que dijo la gente fue: sois unos mentirosos, unos manipuladores y no habéis sido capaces, otra vez, de actuar con diligencia, con unos protocolos que son competencia gallega. Y hace dos domingos, pues volvimos a la calle para defender una sanidad pública que está completamente desmantelada. El Partido Popular la ha convertido en un negocio privado: está en coma. Tienen a un ente público como es la Corporación de Radio e Televisión de Galicia totalmente instrumentalizada como un ente de propaganda política, frente a Defende a Galega, cuyos trabajadores y trabajadoras llevan cinco años y nueve meses luchando por unas condiciones dignas. Cuando Sumar Galicia esté en ese gobierno a tres, haremos que sea un ente independiente, plural y que garantice el derecho a la información y el derecho de opinión.

“¿Quién usa el AVE? Hay que apostar por unas infraestructuras ferroviarias de proximidad con buenas frecuencias”

¿Cuáles son las líneas de trabajo prioritarias a seguir de un Gobierno gallego del que Sumar forme parte?
No hablamos mucho de eso, pero Galicia es experta en montar de los cuidados un sistema de negocio, como por ejemplo con las residencias. ¿Quién se puede permitir 2.000 euros para pagar una residencia? Pues una minoría. Lo que no puede ser es que tengamos una de las ratios más bajas de residencias públicas. Nosotras queremos un modelo de micro-residencias que estén muy vinculadas al territorio, que sean como una especie de espacios de cuidados para cada 10.000 habitantes y que muchos de esos espacios de cuidados no segreguen entre las personas ancianas y niños y niñas. Queremos que haya un sistema gallego de cuidados y elaborar un plan de choque para la Atención Primaria. Y por supuesto conseguir el derecho al cuidado de la salud mental. Hay mucha gente que necesita atención y que tiene que ver con el tipo de vida que se ve obligada a llevar. Mucha gente se ve forzada a vivir sola, gente que tiene unas condiciones laborales tremendas. Por eso, también queremos ser vanguardia en la reducción de la jornada laboral en Galicia.

Entrevista Marta Lois 18F 2024 - 1

A nivel medioambiental, el programa de Sumar se caracteriza por una apuesta diferente por la movilidad. ¿Puede desarrollarlo?
Me haría unas cuantas preguntas. ¿Quién utiliza el AVE? ¿Cómo está el tren de Cercanías? ¿Cómo puedo haber esta diferencia tan grande para moverse entre determinadas zonas de Galicia? Hay que apostar por unas infraestructuras ferroviarias de proximidad con frecuencias. Es una vía extraordinaria de conectividad. Nosotras llevamos en el programa la necesidad de crear una Consellería de Mobilidade. Tiene que haber un metro ligero en Vigo y en A Coruña. Muchas fuerzas progresistas nos tachan de electoralistas, pero tenemos el ejemplo de la bahía de Cádiz y del País Vasco. En un solo día, por Alfonso Molina, en la entrada de A Coruña, pasan alrededor de 120.000 vehículos que entran y salen. Si tuviéramos un metro ligero, para el que ya hay infraestructura y para el que tenemos una universidad pública que nos puede hacer un estudio de viabilidad. 

¿Qué Galicia imagina después del 18 de febrero?
Pues se va a adelantar la primavera del 2024. Va a venir la Galicia de las mujeres. Un Gobierno de avance en derechos y libertades. No es cierto que seamos una sociedad conservadora. Somos una sociedad progresista, que avanza. Viene una Galicia del cambio. Verde, feminista y laborista. Esa es mi esperanza y la que debería llevarnos a votar a todas el 18 de febrero.

O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Galicia necesita más que nunca un periodismo libre que esté financiado por las mayorías sociales
El 18 de febrero, en las elecciones, la deriva conservadora y neoliberal de Galicia puede cambiar. Por eso, te ofrecemos seguir trabajando en contenidos críticos que fiscalicen el poder político y económico. Te necesitamos. Suscríbete a O Salto.
Archivado en: Sumar Política Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Catalunya
Etnonacionalismo Sílvia Orriols y la etnia catalana: etnonacionalismo, globalización y seguridad
El etnonacionalismo prioriza los intereses de un grupo determinado en función de las características ontológicas, raciales o culturales.
Marc
15/2/2024 11:55

No, señora, no. Ley electoral gallega en mano, es obvio que hay que concentrar el voto. Que el umbral está en el 5%, por favor, un poco de sentido común y responsabilidad.

0
0
Langmut
13/2/2024 8:01

No dudaré del compromiso con la transformación social de Marta Lois. Ni de sus capacidades como gestora ni como política pero... vaya entrevista de palabras huecas: "políticas verdes, ser el motor del cambio, esperanza e ilusión, políticas del día a día, etc. Puede valer para una entrevista en El País pero para este medio de comunicación se lo tenía que haber currado bastante más para convencer a alguien, pienso yo.

7
0
Serman
12/2/2024 21:17

Los políticos de SUMAR (xq otras gentes detrás no tienen) cada día muestran más la patita, y demuestran lo que son

7
0
Antonino
13/2/2024 11:14

Por curiosidad, según tu opinión, qué es lo que son?

0
0
RAFA
15/2/2024 7:08

Cinismo, hipocresía y traición a partes iguales....

0
0
Antonino
15/2/2024 18:10

Pero, Rafa, tu opinión no me interesa......

0
0
Serman
12/2/2024 21:17

Los políticos de SUMAR (xq otras gentes detrás no tienen) cada día muestran más la patita, y demuestran lo que son

5
0
amaliobarbon
12/2/2024 18:13

Realmente lo practico sería agrupar el voto de izquierdas entre el PSdeG y BNG. Entiendo que es legitimo que cada cual vote a quien cree que lo representa pero no puedes pedir el voto "util " de la izquierda del PSOE para Sumar, en ese caso todos son legítimos

2
1
fllorentearrebola
12/2/2024 9:12

Lo que tiene que hacer Sumar (y Podemos) es retirar sus candidaturas y pedir el voto para el BNG, ya que no tienen ninguna opción (merecidamente por otro lado) cada voto a Sumar y Podemos es un respiro para el PP que sin duda se lo agradecerá.

7
5
HERRIBERO
12/2/2024 18:59

Vamos, que según tú Podemos favorece al PP. . . ¡NO serás Carolina Bescansa! Si usaras una mínima parte del comentario en "pensar" el ¿porqué? del "acoso" a Podemos y sus líderes. . . ¡Estoy seguro que el comentario NO sería tan "parcial", e incriminatorio! Hay pocos militantes y demasiados "ególatras".

6
4
Iván78
13/2/2024 20:49

Madre mia, tu de lectura comprensiva, justito.

1
0
HERRIBERO
12/2/2024 12:33

Si esta Lois dice y habla de movilizar el voto progresista, NO se sabe nada cual es la "marca" SUMAR. Todos elegidos a "dedo", ególatras, "vetadores" y escindidos de Podemos. Nadie sabe lo que representan, si es un "movimiento", escuchan a Amancio Ortega, al P$0E, o al "ideólogo" Errejón. el Salto les da su jabón. . . ¿Por qué será?

17
0
Genocidio
Genocidio El Gobierno de Israel compara al TPI con los nazis tras la solicitud de orden de detención contra Netanyahu
Reacciones a la decisión de investigar por crímenes de guerra al primer ministro y el ministro de Defensa de Israel. Hamás y la OLP denuncian que el Tribunal de La Haya equipara a víctimas y verdugos.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Fascismo
Visita de Milei Javier Milei y Santiago Abascal: amor al odio y fascismo de mercado
Las ultraderechas son el experimento aún inacabado de la fórmula orgánica mediante la cual el capital concentrado aplicará su programa tras el progresivo agotamiento de la fórmula neoliberal.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.

Últimas

Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Palestina
Manifestaciones por la Nakba Quince poblaciones del País Valencià salen a la calle por Palestina
La quinta movilización estatal contra el genocidio ha visibilizado este fin de semana en las principales poblaciones valencianas el clamor de la condena al sionismo.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas.
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Represión
Represión policial Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación
Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.

Recomendadas

Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.