Elecciones
El epicentro postelectoral se desplaza a Catalunya

Mientras Junts persevera en su objetivo de conseguir el compromiso del referéndum y la amnistía para dar su apoyo a un nuevo gobierno de Sánchez, el Partido Socialista Catalán pide a los independentistas que estén a la altura.
Jordi Turull, durante la sesión de investidura en el Parlament de Catalunya
Jordi Turull, durante la sesión de investidura en el Parlament de Catalunya. Fotografía de Junts Per Catalunya.
24 jul 2023 11:37

En un intervención esta mañana en la radio pública catalana, el líder de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha querido plantear el relato en sus términos: no facilitar la reedición del gobierno de coalición con Sánchez no es lo mismo que permitir el gobierno de Feijóo. Así ha dejado de manifiesto que el pulso con el PSOE seguirá siendo central en las próximas semanas, aunque ha querido desvincular las decisiones del partido con el futuro de Puigdemont y su hipotética vuelta a Catalunya.

El secretario general de Junts ha señalado como principal brecha para alcanzar acuerdos el discurso del aún presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente al independentismo, llegando a  afirmar “no veo la investidura por ningún lado ahora mismo”. Sus declaraciones en Rac1 corroboran un escenario complejo y agitan el fantasma de la repetición electoral. A pesar de que los resultados del 23J no han sido favorables para la fuerza independentista, en su vertiente cuantitativa —ha perdido casi 140.000 votos desde el 28M— el partido se ha visto ubicado en un lugar clave para la conformación del gobierno, ya que su abstención es necesaria para que una reedición del ejecutivo de coalición pueda progresar.

Tras un ciclo de declive del Procés, el partido de Puigdemont considera que los resultados de las generales son una oportunidad para elevar la apuesta independentista. Por su parte, ERC ha recibido un severo revés en el recuento, con la pérdida de la mitad de sus diputados

Tras un ciclo de declive del Procés, el partido de Puigdemont considera que los resultados de las generales son una oportunidad para elevar la apuesta independentista. Por su parte, ERC ha recibido un severo revés en el recuento, con la pérdida de la mitad de sus diputados, logrando siete frente a los 13 que obtuvo en 2019 siendo el partido más votado en Catalunya, ha tendido la mano a Turull para analizar la situación catalana.

El partido liderado por Rufián, que ayer se mostró orgulloso de los resultados a pesar de la caída en votos, ha desvinculado esta mañana el futuro en Catalunya de los resultados en las elecciones generales. Teresa Jordà ha reconocido que los resultados han sido decepcionantes, aunque achaca el giro en el voto al miedo de los electores catalanes ante la posibilidad de un ejecutivo PP-Vox lo que les habría llevado a decantarse por partidos estatales, haciendo vencedor al PSC. ERC, que gobierna en solitario la Generalitat, no considera que sus malos resultados deban condicionar el gobierno catalán o llevar a una repetición de elecciones.

Toda la atención está puesta ahora en cuál sería el precio que Junts está dispuesto a aceptar por no bloquear la formación de gobierno, mientras Turull ha incidido en el discurso de que lo exigido por ERC en 2019 —la negociación de la autodeterminación, el déficit fiscal, y el traspaso de Rodalies—  fue un acuerdo insuficiente, pudiendo poner sobre la mesa referéndum y amnistía, propuestas que “generan gran consenso” en la sociedad catalana, ha argumentado el líder de Junts en la radio. De no ver satisfechas estas demandas, no descartaría posibilitar una repetición de elecciones o incluso que saliera adelante un gobierno de derechas. “No nos sentimos obligados a escoger y no vamos a caer en la trampa emocional de escoger entre Sánchez y Feijóo”, ha defendido.

Por su parte, el ganador de la noche electoral en Catalunya, el PSC, que ha obtenido 19 de los 48 diputados que se disputaban, se ha sumado al debate sobre la decisión de Junts. Tras aclarar que los resultados electorales —que los sitúan los primeros en Catalunya en unas elecciones generales por primera vez en 15 años— no van a llevar a la formación a exigir el adelanto de elecciones en Catalunya, su líder, Salvador Illa, ha exigido, también en la Rac1, al partido de Turull “estar a la altura de los resultados y de las circunstancias”. Illa no ha querido entrar en detalles sobre qué estarían dispuestos a ofrecer los socialistas para ganarse el apoyo de los independentistas, pero sí ha insistido en que la opción de una repetición de comicios no es la deseada por el electorado.

Una diferencia insalvable parece interponerse o al menos dificultar un posible acuerdo. Desde el PSC, en boca de Illa, se descarta la posibilidad de ceder ante el reclamo de un referéndum aludiendo a la “ilegalidad” de la propuesta. La formación también se ha desmarcado de la posibilidad de una amnistía.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Agus
26/7/2023 9:20

La mejor apuesta estratégica para Junts es permitir con su voto favorable el gobierno de Sánchez para que acto seguido las hordas fascistas asalten el Congreso.
Un buen manejo de los tiempos es clave para la organización del golpe con apoyo militar y toda la fuerza necesaria para cubrir de miedo a media España y volver a convocar elecciones, ya con el resultado garantizado para la ultraderecha.
Solución: Repetición electoral antes que se articule el golpismo españolista.
Firmado: Jhon Connor, 1931.

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.