Elecciones 10N
Unidas Podemos se consolida como tercera fuerza en un CIS que rebaja la subida de Vox

El PSOE ganará las elecciones del 10 de noviembre, aunque cae en intención directa de voto. El bloque de la derecha apenas suma con respecto a abril en una encuesta que no recoge el panorama tras la sentencia del Supremo a los líderes del 1 de octubre.

29 oct 2019 11:59

Se trata de la encuesta con mayor muestra de las que han aparecido o van a aparecer en la campaña electoral de las generales del 10 de noviembre. Y arroja unos resultados similares a los que se dieron en los comicios de abril. El PSOE ganará las elecciones, el bloque de derechas no alcanzará por sí solo la capacidad de gobernar y Unidas Podemos volverá a ser clave para la formación de Gobierno, quedando como tercera fuerza por la prevista debacle de Ciudadanos, que cae más de cinco puntos respecto a abril. Una debacle, no obstante, que el CIS suaviza hasta mantener al partido de Albert Rivera como aspirante a ser tercer partido en número de escaños, que no en intención de voto.

El efecto de la sentencia de Catalunya no aparece en el macrobarómetro entregado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas. La encuesta fue cerrada un día antes de la sentencia, lo que impide ver si la ultraderecha de Vox sale reforzada del discurso del nacionalismo español sobre los disturbios de la tercera semana de octubre o cómo influyen en el voto soberanista catalán las duras condenas contra los líderes del 1 de octubre. Con los datos hasta el 13 de octubre, Esquerra Republicana volverá a ser la fuerza más votada en Catalunya.

La irrupción de Más País es otro de los puntos de atención sobre esta macroencuesta. En la anterior, lanzada en septiembre, todavía no aparecía el partido de Íñigo Errejón, que tomó la decisión de presentarse en 17 circunscripciones poco después de la realización de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. El barómetro publicado hoy le otorga solo dos escaños en la comunidad de Madrid y entre uno y dos a Més Compromís en la provincia de València, para un total de un 2,9% de intención de voto, muy lejos del objetivo del 5% que otorgaría grupo propio a Más País en la próxima legislatura.

La suma de PSOE y PP es la única que supera el 50% de los votos en la encuesta. En abril, ninguna suma contó con más de la mitad del voto en juego, pero el previsible auge del Partido Popular, que mejoraría sus resultados en un punto y medio y el incremento de intención de voto al PSOE devolvería al bipartidismo una clara ventaja respecto a los partidos de la “nueva política”, entre los que Ciudadanos parece descartado para dar por sí solo garantía de gobernabilidad a los socialistas.

Unidas Podemos queda como tercer partido del hemiciclo y, según el CIS, en el mejor de los escenarios podría incluso repetir sus resultados de abril. Si los repartos favorecen a terceros partidos, entre los que destaca Vox, la coalición que lidera Pablo Iglesias puede perder, siempre según el barómetro público, hasta siete escaños en noviembre.

La muestra publicada hoy por el organismo que dirige el militante socialista José Félix Tezanos, pronostica un crecimiento del Partido Socialista que, no obstante, seguiría alejando a Pedro Sánchez de la posibilidad de gobernar en solitario. Pese a que la estimación de voto, la “cocina”, aumenta las prestaciones del PSOE respecto a abril (puede llegar hasta 150 diputados), el presidente en funciones acusa el desgaste en cuanto a intención directa, apartado en el que cae ocho puntos respecto al barómetro de septiembre. Nadie crece en intención directa, signo de la fatiga del electorado ante unas elecciones que se han planteado después del impacto de la sentencia a los políticos del 1 de octubre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones 10N
Cuando la izquierda gira al centro
Cuando las supuestas (o reales) izquierdas giran al centro pierden la capacidad de mantener vivas las esperanzas y las aspiraciones y deseos de una transformación de la realidad.
#42190
29/10/2019 21:56

Vamos con toda seguridad a un gobierno de gran coalición PSOE-PP, por el que ya se han mostrado favorables varias pesonalidades tanto del PP como del PSOE, pues al PSOE no le darán los números para formarlo con Ciudadanos. Luego dirán que es por la estabilidad de España y demás zarandajas. Por eso es evidente que esta encuesta del CIS está hecha para que la gente no piense en esa gran coalición PSOE-PP y crea que el PSOE tiene otras posibilidades, pero como el PSOE no quiere gobernar con Podemos la unica posibilidad que le queda es la de la coalición con el PP. Así que en estas elecciones votar PSOE es votar indirectamente PP.

0
0
César Pérez
29/10/2019 14:09

Una cosilla, os habéis dejado atrás el 0,9% de En Común (Galicia). Unidas Podemos alcanza el 14,6%, no el 13,7".
Salud.

3
0
Pablo Elorduy
29/10/2019 15:00

Corregido. Gracias!

3
0
#42131
29/10/2019 12:33

Hay que parar al trifachito

4
0
Hodei
29/10/2019 13:34

Y pararle los pies, también, a la falsa izquierda llamada PSOE. De lo contrario, seguirán basando su política económica en el apoyo a la acumulación capitalista

9
0
#42142
29/10/2019 14:18

El cuarteto de la desFACHAtez.

1
1
#42154
29/10/2019 16:17

El único valido es Errejon

0
8
Hodei
29/10/2019 19:25

Errejon, sinceramente, es el menos válido, tanto ideológicamente, pues es el más cercano a la socialdemocracia y al puro reformismo del capital, pero tsmbien como figura política, pues demostrando una desfachatez e inmadurez totales, dejo el partido y se creó el suyo propio, por no aceptar la derrota de su corriente política interna

4
1
#42216
30/10/2019 12:02

Tu también ves que es el mas valido

0
0
#42171
29/10/2019 18:54

Iglesias,Montero,Exhenique y Monedero!

0
1
#42153
29/10/2019 16:17

Y también a la falsa izquierda que vive en mansiones con piscinas y casa de invitados que nosotros jamas tendremos pero que tienen gracias a que nos creímos sus engaños!

1
8
#42183
29/10/2019 19:57

Ya claro, a Anguita lo votaba todo el mundo porque vivía en un piso. Hipocritas

0
0
#42218
30/10/2019 12:03

Lo dicho, falsa izquierda

0
0
#42254
30/10/2019 18:31

que vida mas triste la tuya

0
0
#42283
31/10/2019 11:07

Triste es creerse de izquierdas y ser engañado por el amado lider. Yo vivo felizmente desde la izquierda sin postureos, salud!

0
0
Anójuannima
31/10/2019 12:53

Y tu donde vives,¿ Debajo de un puente?espabila y no critiques.

0
0
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.
Más noticias
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.