Música
Cuando Cecilio G hace magia

Cuando el dolor es compartido, las miradas son siempre de complicidad.

11 mar 2019 11:17

Hace algunas semanas fuimos al concierto que Cecilio G realizó en Madrid. Amarga ciudad que cuando se vuelca lo hace con sinceridad. El concierto estaba petado, gente de todo tipo, mandibulas asimétricas, y mucho conocido de la escena dando el apoyo que merece Juan, después de haber pasado por una etapa jodida. Y Cecilio correspondió. Convirtió el concierto en una especie de ritual, volviendo a demostrar que es diferente al resto. Tras el concierto de la Damed Squad, algunas colabos (El Coleta, Papi Trujillo..) e invitarnos a pizza, Juan nos habló desde dentro, pidiéndonos atención y amor durante diez minutos. Y así fue.

Pocas cosas como artista hay más importantes que llegar a emocionar a tu público, y no son muchos los que lo consiguen. Cuando el dolor es compartido, las miradas son siempre de complicidad.

El rito empezó con “From Darkness With Love”, que por mucho que pasen los años nunca dejará de ser un temazo. O como diría Cecilio, de los de “más de tres repeats y que te deja con más cara de tonto de la que ya tienes” . Cuando acabó, avisó de que cantaría un tema nuevo. Pero no fue simplemente eso. El público que suele ir a conciertos como el del otro día (llamadlo escena, panorama o como más os guste) está acostumbrado a momentos de exaltación, de éxtasis. Momentos de locura y caos que generan adicción y te hacen sentir en plenitud.

Cuando sonaron los primeros acordes de “Millon Dollar Baby” la emotividad que se sentía en la sala generó uno de esos ambientes que se hacen difíciles de explicar si no se estaba allí para vivirlo. Ceci nos habló de su vida, pero que bien podría ser la de cualquiera: experimentar las drogas siendo joven, las dificultades para llegar a fin de mes, el sometimiento que nos impone el trabajo, los viernes y sábados de perdición, las malas decisiones... Juan se contenía la emoción, mientras el público, conmocionado, mantenía la compostura a duras penas. Pocas cosas como artista hay más importantes que llegar a emocionar a tu público, y no son muchos los que lo consiguen. Cuando el dolor es compartido, las miradas son siempre de complicidad.Pues lo que hace unas semanas parecía un espejismo de la noche, se ha materializado en el recientemente estrenado “Millon Dollar Baby”, tema del Cecilio producido por Marvin Cruz (que por cierto, mención especial desde aquí, porque su mano se nota y da al tema el background perfecto). Por ser claros, en el Sobresalto tenemos un apego especial por Cecilio. Cuando estuvo encerrado quisimos enviarle ánimos y decirle que fuera, en la calle, siempre habrá gente con la que pueda contar. Porque es en la calle donde te encuentras con la gente que está en la mierda. Porque es también en la calle donde nos vemos obligados a dejar la mierda a un lado y afrontar el día a día con alegría, aunque solo sea porque no queda otra. Donde nos juntamos con nuestra gente a construir cosas nuevas, para no ser eternamente presos de las malas decisiones.

Hoy, Juan, te damos las gracias por hacer un himno para las nadie, para los del fango.

En “Million Dollar Baby” Cecilio se abre en canal para dejarnos observar sus órganos. Pasión y verdad atraviesan el desmembramiento de los años. De la mierda en la que andamos sumergidos, por los jueces, los psquiátricos, el trabajo, los novios, las drogas, el talego o la muerte. El llanto de una madre, el recuerdo de un padre que se fue muy pronto, las idas y venidas con las drogas, los amores y la tristeza. Ahogados en una cotidianidad asfixiante y en un aislamiento invisible del que, en realidad, somos cómplices sin quererlo.

Celebramos que ya estés bien Ceci, y lo hacemos de verdad. Celebramos esa necesaria resistencia de la que nos hablas, frente a un sistema que nos quiere muertos. Y contra esto, la única forma para conseguirlo pasa inevitablemente por estar juntas. En bandas, sindicatos, sectas o comunas, pero juntas. Porque la comunidad es la única trinchera que nos queda para la resistencia de quienes no nos queremos doblegar a su mundo. Hoy, Juan, te damos las gracias por hacer un himno para las nadie, para los del fango.

Sobre este blog
Twerkeando en la revuelta

info@elsobresalto.com

Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Música
La revuelta La fiesta y la revuelta
Del Congo Square de las comunidades negras de Nueva Orleans a los carnavales del Movimiento de los sublevados de la tierra, la música y la fiesta han ido de la mano de la subversión política y social.
DelaEstepa
12/3/2019 16:46

Temako y textaso

0
0
rosalía
12/3/2019 13:00

pues a mi me pone

0
0
Sobre este blog
Twerkeando en la revuelta

info@elsobresalto.com

Ver todas las entradas
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
La vida y ya
La vida y ya Acampadas
Alguien anuncia el comienzo del taller y se acerca un montón de gente. Practican cómo resistir de forma activa y no violenta ante la policía.

Últimas

Deportes
Deportes Ilegales de Vallecas: rugby de barrio y deporte feminista
Este sábado 18 de mayo tuvo lugar el I Torneo Ilegales en Vallecas, una propuesta para fomentar el tejido social y los lazos entre mujeres de diversas generaciones.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Más noticias
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Recomendadas

Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.