EH Bildu
Los siete condenados de ETA por delitos de sangre renuncian a participar activamente en política municipal

En un comunicado publicado en Naiz detallan que, en caso de ser elegidos en las listas electorales de EH Bildu en las que concurren, “en ningún caso tomaremos el cargo de concejal”.
Otegi Arkaitz Rodriguez
Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodriguez en la 'Declaración del dieciocho de octubre'

“Nos queremos dirigir, en primer lugar, a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido”. Con estas palabras, los siete miembros de ETA condenados por delitos de sangre que figuran en listas electorales para el 28 de mayo en las candidaturas de EH Bildu han renunciado a participar activamente en la política municipal. En el comunicado publicado en Naiz, detallan que, en caso de ser elegidos, “en ningún caso tomaremos el cargo de concejal”.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció la semana pasada que 44 personas de las listas de EH Bildu habían sido condenados por colaboración o pertenencia a ETA, siete de ellas por delitos de sangre —colaboración, participación o ejecución de un asesinato, entre 1981 y 1997—. Todos ellos habían cumplido su condena. ETA anunció su cese el 20 de octubre de 2011. 

“Queremos mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido”

Su concurrencia en las listas ha creado un debate social y político sobre la pertinencia de su inclusión como nunca había ocurrido antes. A lo largo de las últimas décadas ha sido habitual ver a miembros que participaron en ETA durante la dictadura franquista y los primeros años de democracia —y el plan ZEN— en distintas formaciones políticas, como el PSOE —Mario Onandia, que en 1973 escogió ETA (pm) y posteriormente defendió el abandono de la lucha armada— y Podemos Euskadi —Josetxo Arrieta, también polimili—. Aún no se había dado el debate de miembros de ETA durante el periodo democrático y con delitos de sangre. 

“Queremos resaltar que, desde el inicio, participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas”, señalan en su comunicado Jose Antonio Torre, Asier Uribarri, Lander Maruri, Begoña Uzkudun, Jose Ramón Rojo, Juan Carlos Arriaga y Agustín Muiños.

“Asimismo, nos sumamos expresamente a la Declaración del 18 de octubre como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior. No está en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos”, a lo que añade que “no queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro”.

Resaltan que en estos días se han impuesto “intereses partidistas y electoralistas” que “poco o nada” tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, cuyo objetivo no es otro que “dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora”. Destacan que la coalición soberanista no tiene como objetivo “ratificar nuestra trayectoria anterior”, sino que, a su entender, EH Bildu representa “un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación”. Por ello, “obviamente, su participación en este colectivo que es EH Bildu no tiene como objeto legitimar a ETA”. 

Cuando todo era ETA

En el texto hacen referencia al resto de candidaturas de personas condenadas por colaboración con ETA que se presentan en EH Bildu. Recuerdan que “la mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de 'todo es ETA' que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando”.

Valoración de EH Bildu

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido este mediodía para leer la declaración de la Mesa Política de su partido. “Nuestra obligación es hacer todo lo posible para evitar o mitigar los efectos de las operaciones prácticamente inevitables de los sectores reaccionarios e involucionistas, para reafirmar nuestra voluntad de avanzar hacia el futuro y no generar zozobra en otros sectores que, desde la diversidad o incluso la discrepancia, están dispuestos a recorrer el camino para la construcción democrática”, ha señalado.

Ha añadido que “otras fuerzas políticas irresponsablemente” se han sumado al “lodazal” creado por Covite. Y ha concluido que los casi 4.500 candidatos de EH Bildu que se presentan a las elecciones del 28 de mayo tienen todos ellos sus derechos civiles y políticos en vigor, y que “suscriben el compromiso de EH Bildu con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas”.

Texto íntegro

“La inclusión de nuestros nombres en las candidaturas de EH Bildu en nuestras respectivas localidades ha levantado una gran polvareda política y mediática. Se ha citado a 44 candidatos, la  mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de 'todo es ETA' que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se pueden seguir pisoteando.

Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello.

La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal. 

Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido. 

Queremos resaltar que desde el inicio participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas.

Asimismo, nos sumamos expresamente a la Declaración del 18 de Octubre como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior. No están en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos. No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro.

Resulta bastante obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora.

A nuestro juicio, no se puede sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar nuestra trayectoria anterior. A nuestro entender, este proyecto político representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación. Obviamente, su participación en este proyecto colectivo que es EH Bildu no tiene por objetivo legitimar a ETA.

Entendemos que EH Bildu se construyó en un nuevo tiempo como instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor. Y ese es también nuestro compromiso".

Firmantes: Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz.
Archivado en: Elecciones ETA EH Bildu
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Euskal Herria
Desarme de ETA Sindicatos y agentes sociales llaman a movilizarse para pedir la absolución de los Artesanos de la Paz
La periodista Béatrice Mole-Haran y el sindicalista Txetx Etcheverry serán juzgados en París el 2 y 3 de abril. Durante la segunda jornada, habrá concentraciones en las siete capitales vascas.
Opinión
Opinión #2011M, las lágrimas de cocodrilo de los periodistas-surfistas de la ola oficial
Hoy hace 20 años. En 2022 todavía uno de cada cinco españoles pensaba que había sido ETA. Una teoría de la conspiración alentada por ciertos partidos y medios de comunicación.
Marc
17/5/2023 17:35

Ahora que ya no hay etarras en las listas de EH Bildu, seguro que nos bajan el alquiler y vuelven a estar cubiertas todas las plazas de médicos y pediatras en nuestro centro de salud.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/5/2023 7:50

Es cierto que estos candidatos o cometieron asesinatos o fueron cómplices de ellos. Esto es indudable.
Lo que queda claro es la diferencia a la hora de ajusticiar a los criminales. Que pasa acaso con los ministros franquistas del PP, que gobernaron en democracia tan tranquilamente mientras habían dirigido la extrema represión (asesinatos y torturas) sobre la oposición antifranquista? Y de los candidatos de VOX que alaba directamente a la dictadura y sus crímenes?.
Es vergonzoso vivir en un país en el cual una víctimas han sido justamente reparadas (como se merecían) mientras otras (114.000, la mayoría) siguen olvidados en la cunetas, sus familiares no saben nada de ellos y sus asesinos (soldados y generales franquistas) jamás han sido encarcelados ni molestados lo más mínimo...

2
0
Acaido
17/5/2023 2:48

Hay víctimas de primera y víctimas de segunda. Leíamos en Vozpopuli.-"La Audiencia, dividida, estudiará si rebaja las penas a etarras condenados en firme tras la última reforma del Código Penal". Cundió el pánico ante la perspectiva de que ocurriera lo que con la ley del "solo el si es si", pero ahí estaba la famosísima Espejel aliada del PP para marcar las directrices, llamar al orden y cauterizar la herida. Atentos a cuan distintos eran los réditos en su afán de constituirse en una mafia que mantenga su pulso y boicot a este gobierno, serían, según del colectivo que se tratara (maldecidos y vilipendiados en un caso, y por contra jaleados, celebrados en el otro por medios y muchedumbre) aceptan pues, sin más y de buen grado negar toda rebaja de pena a los terroristas, y al revés recrearse con la peor de las intenciones en liberar violadores a mansalva, para satisfacción de sus socios de la derecha.

0
0
Emilio Herrera
17/5/2023 0:29

Esta gente cometió delitos y lo asumen, han cumplido condena y lo han padecido, piden perdón a las víctimas como tiene que ser, tienen todo el derecho a presentarse porque es un derecho de todo ciudadano que no lo tiene prohibido judicialmente. Por otro lado que gente de un partido ya condenado en firme monte el espectáculo que ha montado por no tener más iniciativa política que hablar de hechos de hace más de una década es penoso, más penoso aún es que haya millones de españoles que le compren el cuento al PP.

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/5/2023 7:53

Es importante recordar los crímenes que han cometido en el pasado, aunque es cierto que el hecho que todos los medios corporativos hayan analizado al detalle lo sucedido es porque buscan un acoso y derribo a una formación independentista vasca.

1
0
Antonino
17/5/2023 7:20

Sí, tienen todo el derecho lehal a hacerlo, a presentarse. Pero no es decente desde un sentido moral. Nadie somos imprescindibles, habrá otra gente sin máculas de ese tipo que se pueda presentar, así que es mejor que no lo hagan. Incluso desde el egoísmo, por la merma de votos le supondría mantener esas candidaturas. Y sí, el PP, es moralmente pura basura. Manuel Fraga, para empezar, el fundador de AP, fué un asesino franquista. Por no seguir hablando de sus chanchullos....

0
0
#98291
16/5/2023 17:40

Es cierto que estas personas fueron culpables o cooperaron en el asesinato de otras mientras militaban en ETA. Esto nadie lo pone en duda.
Lo que queda claro esque de los exministros franquistas del PP, que dirigieron la represión y asesinatos contra la oposición democrática, ni se dice nada, y han gobernado tan tranquilamente. Queda mucho por avanzar en la reparación de las miles de víctimas republicanas...

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.