Educación
La Xunta ha cerrado 145 colegios e institutos públicos desde que el PP llegó al Gobierno en 2009

Sin embargo, hoy hay casi 20.000 alumnos y alumnas matriculadas más que hace 15 años, lo que ha supuesto una mayor ratio en las aulas y una presión mayor sobre el cuerpo docente.
Núñez Feijóo y Alfonso Rueda junta directiva PP
Núñez Feijóo saluda al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda en la Junta Directiva Nacional del PP.

En los años que el Partido Popular lleva al frente de la Xunta de Galicia ha cerrado nada menos que 145 colegios e institutos públicos. Casi dos de cada diez. Solo desde 2009, primero en los 13 años de presidente de Alberto Núñez Feijóo y, tras su sucesión a dedo, en los dos siguientes de Alfonso Rueda, candidato de la derecha para los comicios que se celebrarán el próximo 18 de febrero. Los datos los aporta el último análisis estructural de la enseñanza pública en Galicia del Instituto Galego de Estatística (IGE). 

Y aunque cada vez que desde las organizaciones sindicales se le recrimina la tendencia bajista el Gobierno gallego apela a la caída del alumnado, nada más lejos de la realidad. El instituto público también constata que las personas matriculadas no han parado de ascender en la enseñanza no universitaria: de los 364.129 alumnos y alumnas en 2009 a los 380.917 que están matriculados en este nuevo curso. Es decir, 16.788 personas más.

Elecciones
Eleccións galegas Galicia ya tiene fecha para las primeras elecciones sin Feijóo en 14 años: el 18 de febrero
La izquierda se aferra a la idea del cambio de ciclo y el Partido Popular admite su preocupación, pero la aparición errática de Sumar, todavía sin candidata, y del partido populista de derechas del alcalde de Ourense dibujan un tablero difuso.

Desde el sindicato mayoritario en Galicia, la CIG, llevan años denunciando la estrategia de la Xunta en ámbitos rurales y urbanos: “Cierran aulas e incluso colegios en zonas rurales, eliminan desdobles en las zonas urbanas y, en todas partes, aplican la máxima de que la educación es un gasto y no una inversión, por lo que ampliar ratios, saturar aulas y eliminar empleos es la doctrina que los cargos políticos encargados de Educación cumplen fielmente”, relatan desde CIG-Ensino. El máximo responsable de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, es una de las personas clave de esta maniobra de la Xunta, que también aboga por crear un marco de lenguaje que trate de restarle importancia al declive material de la educación gallega, pasando de usar la palabra “reorganización” al argumentario de las “decisiones técnicas” motivadas, según su gabinete, por la caída de la matrícula.

La Xunta no cubre las bajas de menos de 15 días

La pasada semana, CIG-Esino recordaba que ha denunciado reiteradamente que la Consellería de Educación “elimina sistemáticamente las faltas reportadas por los centros educativos”. De hecho, en la mesa sectorial del pasado noviembre, el sindicato reveló que, en su seguimiento diario del problema, la consellería de Román Rodríguez cancela todas las bajas que no superen los 15 días en el momento de ser cubiertas, a raíz de numerosas quejas del personal suplente.

Desde la central sindical insisten en no sacar hierro al asunto y que “cuando un equipo directivo plantea una vacante es porque realmente la necesita” y acusa a la Administración de vulnerar “el legítimo derecho del alumnado y del centro educativo a recibir la atención necesaria”. La situación se agrava aún más, explican, porque solo se convocan dos días a la semana para cubrir ausencias, lo que significa que, de facto, una vacante de 15 días publicada un martes por la tarde no se cubriría hasta el viernes y la persona suplente no podría inscribirse hasta el lunes. Por eso, profesoras y profesores exigen que todas las vacantes sean cubiertas desde el inicio de la baja y que “se detenga de inmediato la eliminación de plazas vacantes”, que consideran “una táctica para encubrir las deficiencias de la Consellería de Educación”.

Educación
A Xunta pechou 145 colexios e institutos públicos desde que o PP chegou ao Goberno en 2009

Con todo, hoxe hai case 20.000 alumnos e alumnas matriculadas máis que hai 15 anos, o que supuxo un maior cociente nas aulas e unha presión maior sobre o corpo docente.
Núñez Feijóo y Alfonso Rueda junta directiva PP
Alfonso Rueda, presidente da Xunta de Galiza, e Núñez Feijóo durante a xunta directiva do PP.

Nos anos que o Partido Popular leva á fronte da Xunta de Galiza pechou nada menos que 145 colexios e institutos públicos. Case dous de cada dez. Só desde 2009, primeiro nos 13 anos de presidente de Alberto Núñez Feijóo e, tras a súa sucesión a dedo, nos dous seguintes de Alfonso Rueda, candidato da dereita para os comicios que se celebrarán o próximo 18 de febreiro. Os datos achégaos a última análise estrutural do ensino público en Galiza do Instituto Galego de Estatística (IGE).

E aínda que cada vez que desde as organizacións sindicais recrimínaselle a tendencia á baixa o Goberno galego apela á caída do alumnado, nada máis lonxe da realidade. O instituto público tamén constata que as persoas matriculadas non pararon de ascender no ensino non universitario: dos 364.129 alumnos e alumnas en 2009 aos 380.917 que están matriculados neste novo curso. É dicir, 16.788 persoas máis.

Elecciones
Eleccións galegas Galiza xa ten data para as primeiras eleccións sen Feijóo en 14 anos: o 18 de febreiro
A esquerda aférrase á idea do cambio de ciclo e o Partido Popular admite a súa preocupación, pero a aparición errática de Sumar, aínda sen candidata, e do partido populista de dereitas do alcalde de Ourense debuxan un taboleiro difuso.

Desde o sindicato maioritario en Galiza, a CIG, levan anos denunciando a estratexia da Xunta en ámbitos rurais e urbanos: “Pechan aulas e mesmo colexios en zonas rurais, eliminan desdobres nas zonas urbanas e, en todas partes, aplican a máxima de que a educación é un gasto e non un investimento, polo que ampliar cocientes, saturar aulas e eliminar empregos é a doutrina que os cargos políticos encargados de Educación cumpren fielmente”, relatan desde CIG-Ensino. O máximo responsable da Consellería de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, é unha das persoas decisivas desta manobra da Xunta, que tamén avoga por crear un marco de linguaxe que trate de restarlle importancia ao declive material da educación galega, pasando de usar a palabra “reorganización” ao argumentario das “decisións técnicas” motivadas, segundo o seu gabinete, pola caída da matrícula.

A Xunta non cobre as baixas de menos de 15 días

A pasada semana, CIG-Esino lembraba que denunciou reiteradamente que a Consellería de Educación “elimina sistematicamente as faltas reportadas polos centros educativos”. De feito, na mesa sectorial do pasado novembro, o sindicato revelou que, no seu seguimento diario do problema, a consellería de Román Rodríguez cancela todas as baixas que non superen os 15 días no momento de ser cubertas, por mor de numerosas queixas do persoal suplente.

Desde a central sindical insisten en non sacar ferro ao asunto e que “cando un equipo directivo expón unha vacante é porque realmente necesítaa” e acusa á Administración de vulnerar “o lexítimo dereito do alumnado e do centro educativo a recibir a atención necesaria”. A situación agrávase aínda máis, explican, porque só se convocan dous días á semana para cubrir ausencias, o que significa que, de facto, unha vacante de 15 días publicada un martes pola tarde non se cubriría até o venres e a persoa suplente non podería inscribirse até o luns. Por iso, profesoras e profesores esixen que todas as vacantes sexan cubertas desde o inicio da baixa e que “se deteña de inmediato a eliminación de prazas vacantes”, que consideran “unha táctica para encubrir as deficiencias da Consellería de Educación”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.
Energías renovables
Renovables La empresa eólica que explota el monte Acibal sigue trabajando pese a la paralización decretada por el TSXG
La plataforma Amil sen Eólicos y la organización ecologista Adega demandan al Tribunal Superior que disponga fuerzas de seguridad pública en la zona para verificar qué tipo de tareas se están realizando y si cumplen con el auto de paralización.
Genocidio
Genocidio El Gobierno de Israel compara al TPI con los nazis tras la solicitud de orden de detención contra Netanyahu
Reacciones a la decisión de investigar por crímenes de guerra al primer ministro y el ministro de Defensa de Israel. Hamás y la OLP denuncian que el Tribunal de La Haya equipara a víctimas y verdugos.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Fascismo
Visita de Milei Javier Milei y Santiago Abascal: amor al odio y fascismo de mercado
Las ultraderechas son el experimento aún inacabado de la fórmula orgánica mediante la cual el capital concentrado aplicará su programa tras el progresivo agotamiento de la fórmula neoliberal.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.

Últimas

Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Palestina
Manifestaciones por la Nakba Quince poblaciones del País Valencià salen a la calle por Palestina
La quinta movilización estatal contra el genocidio ha visibilizado este fin de semana en las principales poblaciones valencianas el clamor de la condena al sionismo.
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas.
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Represión
Represión policial Andalucía con Palestina señala como “atropello antidemocrático” la actitud policial en una manifestación
Durante la manifestación el sábado 18 de mayo en Sevilla en apoyo a Palestina y por el 76 aniversario de la Nakba, los agentes policiales denunciaron por desobediencia al activista Isidoro Moreno e identificaron y multaron a varias participantes.

Recomendadas

Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.