Educación pública
El PP elimina la enseñanza presencial de euskera en el País Valencià en plena campaña electoral vasca

La Conselleria de Educación comunica a las Escuelas Oficiales de Idiomas recortes en hasta 9 de las 16 lenguas que se imparten, siendo la vasca la peor parada.
Escuela de Idiomas Alacant
Escuela Oficial de Idiomas de Alacant

“Porque todo el mundo cabe en el euskera”, clamó la escritora Garazi Arrula en el final de la Korrika, carrera en defensa del euskera, en el final en Baiona hace solo tres semanas. Sin embargo, el curso 2024-2025 dejará de escucharse “kaixo”, “egun on” y “arratsalde on” en las aulas de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Alacant, València y Castelló, ya que la Conselleria de Educación valenciana, en manos del PP, ha enviado un documento a los centros en el que figura que el euskera solo podrá aprenderse de manera online. Un mazazo que llega en plena campaña electoral vasca en la que precisamente el candidato popular, Javier de Andrés, está centrando su discurso en la eliminación del requisito lingüístico en la Administración.

De los 16 idiomas que se imparten en las EOI del País Valencià en la actualidad, hasta nueve sufren recortes: árabe, español para extranjeros, euskera, finés, francés, griego, neerlandés, polaco y portugués. Otros de los recortes más graves se producen en árabe, que pasa de 16 a ocho grupos; y español para extranjeros, que cae de 23 a 15.

De los 16 idiomas que se imparten en las EOI del País Valencià en la actualidad, hasta nueve sufren recortes

Pero el euskera es el peor parado, ya que pasa de 14 a 4 grupos y se pierde la presencialidad, de manera que solo podrá estudiarse en modalidad online; y de cuatro a una profesora, que es la que tiene plaza y trabaja en Alacant, Izaskun Kortazar, que ahora tendrá que mudarse a València para impartir las clases telemáticas. Es una incógnita qué niveles se ofrecerán; hoy el abanico va de A1 a B2.

El euskera empezó su andadura en la EOI de Saïdia, en València, en 2015. Lo hizo con la llegada al poder del Gobierno valenciano del Botànic (PSOE y Compromís) y por voluntad expresa del entonces director de Política Lingüística de la coalición valencianista, Rubén Trenzano. Después se amplió la enseñanza a Alacant y a Castelló. El lingüista Garikoitz Knörr, que lleva todo este tiempo impartiendo clases de lengua vasca en València, manifiesta su sorpresa por una decisión que han conocido a través de una hoja de Excel –conocido internamente como el “forecast”- con los grupos del curso que viene y su “preocupación por el profesorado afectado y por todo el alumnado que se queda sin opción de continuar estudiando”.

Se desconocen los motivos de una decisión que afectará a cuatro profesores y a 120 alumnos. La Conselleria de Educación, consultada por El Salto, no ha ofrecido ninguna información hasta el momento. Knörr dice que “no hay ningún documento” adicional que manifieste la pérdida del euskera en las EOI valencianas. Por su parte, Kortazar señala que la noticia le ha llegado en festivo por la Santa Faz de Alacant y “sin ningún preaviso, de repente y por sorpresa”.

Muchos alumnos ya han dicho que no seguirán estudiando euskera si es online

La profesora de euskera en Alacant ve la enseñanza exclusiva virtual como una manera “activa” de acabar con la lengua en las EOI, ya que “mantener el alumnado” así “es complicado”: “Una de las cosas por las que sigue mucha gente, aunque se le complique la vida, es por las relaciones sociales que hacen. Además, en clase hay una explicación de tú a tú, les puedes hacer anotaciones en su cuaderno, hay un factor humano… online no es igual”.

Montserrat Ferrer estudia euskera en Castelló y también le indigna la decisión de Conselleria. Sabe de lo que habla: está jubilada, pero ha sido catedrática de valenciano de instituto y ha trabajado 40 años como profesora de didáctica de la lengua en la Universitat Jaume I de Castelló. “Estudiar online es el mal menor cuando no se puede acceder presencial, pero el resultado no es el mismo. Estudiar una lengua no es solo aprender estructuras de manera mecánica, sino saber utilizarla y que te corrijan errores. Dentro de un aula se crea una dinámica entre profesorado y alumnado que anima, se siente empatía, hay interacción oral trabajo colaborativo… O se hace presencial, o es imposible. De hecho, cuando todo se hacía online en pandemia, afectó mucho al rendimiento”.

En este sentido, otra cuestión importante es el perfil de edad avanzada de buena parte del alumnado, a quienes la modalidad telemática les puede expulsar del aprendizaje. “Muchos ya han dicho que no seguirán”, asevera Kortazar. Uno de ellos es Pep Olmos, alumno de València de 62 años que está prejubilado y que estudia euskera por ser “una lengua minorizada y en riesgo, como el valenciano”: “Si lo ponen online, yo lo dejaré. Soy una persona que ha llegado tarde a la informática, no tengo soltura. Además, durante la pandemia ya tuvimos clases así y fue un desastre, se perdía mucho tiempo en las conexiones, que si no nos escuchábamos, que si no se veía la pantalla… Con esto se cargan la lengua directamente, igual que están haciendo con el valenciano”.

Un alumno de Castelló, Oscar Aymerich, de 66 años, se está planteando seriamente si seguir o no: “Estudio porque estoy jubilado y quería hacer alguna actividad. Además, tengo un hijo viviendo en el País Vasco y me gusta la lengua, estoy encantado”. Sin embargo, le parece “una barbaridad” que se enseñe online: “Me pensaré si continuar o no, pero lo veo complicado. Yo quiero que siga siendo presencial”.

Izaskun Kortazar: “No pueden repetir tanto lo bonito que es una España multicultural y plurilingüe y, en la práctica, hacer todo lo contrario”

La catedrática Montserrat Ferrer estudia euskera por “conciencia política”, porque le daba “vergüenza” saber inglés, italiano, francés y portugués y “no tener ni idea de cómo funciona” esta lengua que es del estado. “Creo que debemos tener conocimiento de las lenguas y culturas que hay en el estado español. Parece que se les haya olvidado lo que dice la Constitución Española: la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”.

La profesora Izaskun Kortazar lo comparte: “No pueden repetir tanto lo bonito que es una España multicultural y plurilingüe y, en la práctica, hacer todo lo contrario. El euskera tiene entre 7.000 y 30.000 años, nació antes que España y Europa. Tenemos que empezar a separar los idiomas de las ideas políticas que tiene cada uno. He enseñado más años castellano que euskera. Los idiomas no compiten entre sí, no son enemigos, cuantos más sepamos, mejor. No conozco a nadie que se haya arrepentido de aprender un idioma”.

Por otro lado, Ferrer cree que en lugar de hablar de “cómo perjudica el requisito lingüístico a las personas de fuera”, tendrían que “facilitar más que esa gente pueda aprender las lenguas de otros territorios”. En este sentido, invita a los gobiernos vasco y valenciano a llegar a acuerdos para que puedan continuar las clases presenciales de euskera en el País Valencià.

Concentración contra los recortes en las EOI

El próximo miércoles 17 de abril se ha convocado una concentración de 13.30h a 15h en la puerta de la Conselleria de Educación, en València. Clamarán contra los recortes en todos los idiomas y niveles de las EOI del País Valencià. Garikoitz Knörr valora positivamente “el sentimiento de solidaridad que ha habido de todo el profesorado y departamentos hacia los idiomas más afectados”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Privatizaciones
Universidad La Universidad de Extremadura, una especie en extinción
María Guardiola pone la alfombra roja a la privatización del conocimiento a la vez que da lecciones sobre la importancia de la UEx.
Sanidad pública
Recortes Convocadas concentraciones ante los recortes de la Junta
Extremadura por la Sanidad Pública ha convocado concentraciones en varios puntos de la región para denunciar recortes en los presupuestos.
HERRIBERO
15/4/2024 13:54

El franquismo está muy vivo. Esto de "eliminar" una lengua (de las más antiguas del planeta) lo dice todo. Es como si la Comunidad Valenciana hiciesen on line las sesiones, para ahorrar en vehículos, pagas extras, dietas, y la asistencia fuese nula. . .¡Pero seguir cobrando igual!
Hay que combatir al fascismo de una forma "militante" y defender en "plural" todos los idiomas, ya que es la base dela comunicación. La cultura es la base de todo y el "respeto" está recogido en la constitución y por lo tanto, una norma menor NO puede imponerse "ideológicamente" y menos a la fuerza excluyente.

1
0
#103137
14/4/2024 11:17

Así es como Castilla trata a sus colonias.

1
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Financiarización, extracción de rentas y acuerdos público-privados: tiempos de maleza
Estos elementos interconectados refuerzan las estructuras de poder que limitan la verdadera democracia y centralizan el control económico.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Más noticias
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.