Educación infantil
Cómo tres centros de Leganés explican el conflicto de las escuelas infantiles en toda España

Trabajadoras de educación infantil se movilizan en todo el país para pedir mejores salarios, horarios y tratamiento igualitario con el resto de niveles educativos. Para las de la empresa Kidsco, con licencias de varios ayuntamientos madrileños, la CAM y Defensa, se añade a impagos sistemáticos desde 2020.
Escuela infantil Rosa Caramelo en Leganés
Escuela Infantil Rosa Caramelo en Leganés. Foto de CGT
27 dic 2023 11:30

El 18 de diciembre, las 60 trabajadoras de las tres escuelas infantiles de la empresa Kidsco en Leganés cobraron sus nóminas de noviembre, con dos semanas de retraso. Era una mejora respecto al mes anterior: el mes de octubre lo cobraron a 27 de noviembre. No se trata de un hecho aislado. Los impagos a las profesoras, cocineras, limpiadoras y otras profesionales de los centros de 0 a 3 años en el municipio madrileño llevan produciéndose desde mediados de 2022, antes del inicio del curso anterior al actual. Y aunque apenas afectan a un puñado de las 1.500 trabajadoras en escuelas infantiles privadas de la Comunidad de Madrid, explican bien el conflicto en el que lleva el sector desde principios de 2023.

Raquel López, responsable de Escuelas Infantiles de Comisiones Obreras, explica que hablamos de “un sector muy feminizado y muy precarizado, que tiene unas condiciones muy malas, muchas categorías se quedan apenas en el salario mínimo”

Raquel López, responsable de Escuelas Infantiles de Comisiones Obreras, explica que hablamos de “un sector muy feminizado y muy precarizado, que tiene unas condiciones muy malas, muchas categorías se quedan apenas en el salario mínimo, a pesar de tener una responsabilidad y una formación que se exige muy amplia”. En este caso, la protesta afecta a las escuelas infantiles privadas o de gestión indirecta, que en Madrid son la inmensa mayoría. Se pide, entre otras cosas, una subida salarial —todas las últimas para el sector han venido de las subidas legales del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)— y, además, que se cumpla, ya que en octubre ya hubo denuncias de empresas que ni siquiera lo aplicaban.

Las centrales sindicales se han reunido con trabajadoras de todo el país para plantear una huelga indefinida a partir de enero, más allá de los paros de 7 a 12 de martes a viernes que se están produciendo diariamente

La semana previa a las vacaciones navideñas, las representantes de las trabajadoras en la CAM, con presencia de todos los sindicatos, se han estado concentrando en la Puerta del Sol a las 18.00 de la tarde (justo la hora del videomapping en la Casa de Correos y el encendido de las luces del árbol de Navidad, lo que asegura mucha afluencia, aunque no necesariamente atención a la protesta). Estas semanas, las centrales sindicales se han reunido con trabajadoras de todo el país para plantear una huelga indefinida a partir de enero, más allá de los paros de 7 a 12 de martes a viernes que se están produciendo diariamente en toda España.

“Estamos hablando de una etapa educativa, de 0 a 3 años, que las administraciones quieren que sea accesible de manera gratuita”, explica López. “Nos parece correcto, estamos de acuerdo, pero también queremos que las trabajadoras sean reconocidas como docentes de una etapa educativa, aunque no sea obligatoria, no solo como cuidados para que los padres puedan dejar a los niños. Que haya tiempo para preparar las clases, que se reconozca a las trabajadoras por su cualificación y que haya una jornada semanal razonable. El convenio necesita actualización en todos sus aspectos”.

También protestan por los servicios mínimos, en algunos caso del 97%, que imponen gobiernos regionales como el de la Comunidad de Madrid: “Es un sector esencial pero solo para impedir huelgas, no para las condiciones de sus trabajadoras”.

Educación infantil
Precariedad laboral Un mes sin salario y dos de retrasos: así enseñan las educadoras de Escuelas Infantiles de Kidsco
Una decena de Escuelas Infantiles de titularidad pública gestionadas por la empresa Kidsco tienen a toda su plantilla sin cobrar este mes, mientras arrastran retrasos desde agosto.

Las escuelas de gestión indirecta existen en todo el territorio del Estado y pueden ser de titularidad autonómica o municipal (en Madrid son mayoría las pertenecientes a la CAM, pero ayuntamientos como Leganés también tienen más de una). También de ministerios. Kidsco gestiona 40 escuelas infantiles repartidas en Madrid, Aragón, Andalucía, Galicia, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y Melilla, con una plantilla de algo más de 600 trabajadoras. De hecho, 25 de estas son escuelas infantiles pertenecientes al Ministerio de Defensa, situadas en cuarteles y destinadas a permitir la conciliación familiar del personal del Ejército. Los sindicatos piden que se impida contratar con cualquier administración a firmas que adeuden nóminas. Y, añade López, “que esas mismas administraciones no hagan dejación y vigilen luego que las condiciones de los contratos públicos o de los convenios se están cumpliendo”.

En Leganés, el caso de las tres escuelas infantiles, Rosa Caramelo, Koala y Las Flores, que son de gestión indirecta y titularidad municipal, ha llegado al pleno del Ayuntamiento. En primer lugar, el pasado noviembre el gobierno municipal del PP anunció que suspendía la prórroga del contrato con la más antigua de las concesiones, Koala, y adelantando los pagos del consistorio a la empresa de 60 a 30, aunque esto de momento no ha tenido efecto directo en los pagos a las trabajadoras. En el pleno del 14 de diciembre, todos los partidos se comprometieron a no volver a licitar con Kidsco en el futuro, aunque se trata más de una declaración de intenciones.

El caso de Leganés se fue volviendo especialmente sangrante a mediados de diciembre en tanto eran las únicas trabajadoras de Kidsco en toda España que seguían sin cobrar. En algunas escuelas de la vecina Getafe, el pago se fraccionó en porcentajes semanales, solución que, aunque resultaba insuficiente, aliviaba en parte a sus trabajadoras, pero las de Leganés se han visto en una situación crítica sin percibir sus nóminas durante varios meses de manera continuada.

Los sindicatos han señalado cómo la mezcla de impagos y pérdidas de salarios por los paros de 7 a 12 (que obviamente se descuentan del sueldo) está poniendo a prueba la resistencia de las trabajadoras. Sol, una de las trabajadoras afectadas en Leganés, explica que los retrasos o impagos “empezaron en 2022 y normalmente parecía que aprovechaban Navidad, verano, Semana Santa… alguna fecha de vacaciones donde nos era más difícil que nos movilizásemos. Pero desde julio de 2023, ya pasa todos los meses”.

Las trabajadoras lamentan que “nos consta que el Ayuntamiento de Leganés está pagando a la empresa, o al menos eso nos dicen, así que en principio no habría una excusa. En 2020, después de la pandemia, se nos dijo que tras tantos meses de parón se pasaba por un mal momento y podía haber problemas de liquidez y lo entendimos, pero ahora ya no tendrían excusas, y no se nos dan explicaciones”.

Sol, que trabaja en las escuelas de Leganés desde 2005, lamenta el sistema de adjudicaciones: “Queremos presionar porque al final se hacen las concesiones de tal manera que las empresas grandes, que pujan a la baja, tienen ventaja sobre las pequeñas. Yo he estado trabajando cuando aquí existían cooperativas pequeñas y primaba el interés de los niños y el servicio público. Si las administraciones, sean las que sean y las gobierne quien las gobierne, no priman lo educativo sino el presupuesto, pues esto puede pasar con esta empresa o con otra. Se prima lo económico y todo el mundo sale ganando menos las educadoras y los niños”.

La educadora añade que están también en la protesta de mejora del convenio, pero que en su caso “es que ni eso se cumple, tampoco el pliego. Un detalle tonto es que en los centros no hay secadora o no funciona. ¿Eso es muy grave? Depende, porque las condiciones del contrato público dicen que las escuelas deben tener unos electrodomésticos mínimos y estos deben estar en perfecto funcionamiento. Eso no se ha vigilado. Ahora el ayuntamiento nos pide que aguantemos estos meses malos hasta que se solucione un nuevo contrato con otra empresa”.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Educación infantil
Educación en Madrid La Comunidad de Madrid cierra una escuela infantil que atendía a un centenar de niños y niñas
La Escuela Infantil Colorín Colorado cierra sus puertas para el curso que viene, dejando a 18 trabajadoras en la calle y a un barrio, el de la colonia de San Cristóbal, sin el último recurso público que les quedaba.
Catalunya
Catalunya Salvador Illa acaricia la Generalitat
El PSC ha obtenido 42 escaños, 9 más que en 2021, año que ya ganó las elecciones al Parlament de Catalunya. Pasqual Maragall consiguió presidir la Generalitat también con 42 escaños en 2003, formando un tripartit con ERC e ICV.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
Catalunya
Así te contamos la jornada electoral El PSC gana las elecciones y buscará el apoyo de ERC y Comuns mientras el bloque independentista cae
El caos suscitado por el robo de cable en la estación de Montcada (bifurcación de los trenes del norte de Barcelona) ha sumido a la red de Cercanías en un caos ferroviario. Las juntas provinciales pueden ampliar el horario de los colegios electorales
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.

Últimas

Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelíes que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.