Economía sumergida
La reducción de la economía sumergida impulsó la recaudación fiscal en España, según Financial Times

Un artículo del medio de economía resalta que la pandemia hizo que parte de la economía en B se hiciera legal e impulsó la recaudación tributaria.
Compras en Gran Vía Primark
Compras en la calle Gran Vía madrileña. Álvaro Minguito
5 ene 2023 11:59

Financial Times se ha hecho eco de las buenas cifras de recaudación que está encadenando el Estado español en un artículo titulado La “economía sumergida” dispara la recaudación fiscal en España. En el texto, el medio especializado señala que una de las razones de dicho aumento de los ingresos fiscales es “el crecimiento económico”, resaltando que la economía española terminará el año 2022 con un crecimiento de más del 5%.

Otro de los factores es el incremento en la recaudación debido a la inflación, pero el medio señala que ese factor es común en todos los países por lo que no puede ser el factor que explique que la recaudación de impuestos en el Estado español sea superior a la de “Francia, Alemania, Italia, Portugal y Grecia, incluso cuando se tiene en cuenta la inflación”.

Según las fuentes consultadas por Financial Times, dicha diferencia en el aumento de la recaudación es debida a cambios en la economía sumergida tras la pandemia que han aflorado trabajos y pagos que antes se pagaban en B y que ahora son gravados como el resto.

“Si no estás en el radar, no recibes la ayuda”, declaró en octubre de 2022 el secretario de Estado de Hacienda Jesús Gascón

“Durante la pandemia, la gente se dio cuenta de que si tenían contratos legales y las cosas se ponían difíciles, podían pedir ayuda al gobierno”, ha explicado Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, en declaraciones recogidas en el artículo.

“Formalizar la empresa y el empleo significaba poder acceder a los programas de permisos de España para trabajadores que eran enviados a casa pero seguían cobrando algo, conocidos como ERTEs”, resalta el medio británico, que además añade que “también abrió la puerta al apoyo a la liquidez de las empresas por parte del Gobierno”, en referencia a los créditos ICO avalados por el Estado en plena pandemia pero a los que las empresas que no están al día con sus impuestos no podía acceder. “Si no estás en el radar, no recibes la ayuda”, declaró en octubre de 2022 el secretario de Estado de Hacienda Jesús Gascón, ha señalado el medio económico.

Además de la necesidad de tener una actividad legal para recibir dichas ayudas, en el artículo también señalan otro factor como el mayor uso de las tarjetas de crédito y débito como método de pago sustituyendo al dinero en efectivo, lo que dificulta a muchas empresas llevar una contabilidad en B que escape al fisco.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fiscalidad
Fiscalidad ¿Hacia una fiscalidad mundial globalizada?
Las grandes corporaciones y los milmillonarios están adquiriendo un poder que les permite enfrentarse a los Estados. Solo una reacción desde foros supra-estatales puede hacerles frente mediante la adopción de acuerdos y normas fiscales globalizadas
Fiscalidad
Herencias Un impuesto a las grandes herencias
El nuevo gravamen tendría que poner orden en los grados de parentesco sucesorios y deducciones y exenciones múltiples.
yermag
yermag
5/1/2023 18:22

Una de las razones para que el Poder tomara tan drásticas medidas con la éxcusa de la pandemia. No es sanidad es control social (ez da osasuna, kontrol soziala da) gritaban las juventudes de G.K.S. (Gaste koordinadora Sozialista) en sus concentraciones, manifestaciones y protestas contra el "pase nazi" (pasaporte de vacunación).

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.