Economía feminista
Emprendiendo la luz

Satisfacción personal, beneficios a la economía y ayudas por parte de las asociaciones e instituciones son los factores por los que el emprendimiento femenino está en auge.
Cartel en Exposición del Encuentro de Economía Feminista
Foto de un Cartel de la Exposición del Encuentro de Economía Feminista Rian Gómez Olmedilla
Economistas sin Fronteras Euskadi
27 mar 2022 00:00

“A una edad en concreto es complicado, era eso o comerte las uñas nada más”. Esta fue la situación de Xóchitl Gonzales, una mujer migrante mexicana que tras seis años en una empresa multinacional se vio en el paro y, teniendo que sacar su vida adelante, tomó la decisión de emprender. Esta es la historia de muchas mujeres que, como Xóchitl, en algún momento de su vida se han encontrado entre la espada y la pared y, por diferentes circunstancias, han tenido que tomar la decisión de emprender.

Los datos demuestran que el empoderamiento económico de la mujer es un buen negocio. Quizás ese es el motivo por el que en los últimos años, desde 2016,  ha aumentado  la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo y se ha producido un crecimiento económico más rápido, según los estudios efectuados en países de la OCDE. En este sentido, las empresas se benefician enormemente al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres, ya que esto hace que aumente la eficacia organizacional.

El desajuste en el ecosistema por la mayor presencia de hombres frente a mujeres (80% vs 20%) es una realidad. Lo cierto es que, según el mapa  de emprendimiento de 2015, realizado por Spain StartUp, Euskadi es la comunidad autónoma con más mujeres emprendedoras del Estado, en concreto forman el 26%, cuando la media en España es del 17%. Pero, ¿qué les lleva a las mujeres a emprender en Euskadi? ¿ Cuál es el camino recorrido hasta llegar a triunfar en este ámbito?

Según el mapa de emprendimiento de 2015, realizado por Spain StartUp, Euskadi es la comunidad autónoma con más mujeres emprendedoras del Estado

Circunstancias de la vida

Antes de nada, tengamos estos datos en mente: el pasado mes de enero, la tasa de desempleo en Euskadi fue de 115.944 parados. 50.836 son hombres, mientras que 65.108 son mujeres. En Bizkaia se registraron 65.545 parados en enero de 2022, 29.291 hombres y 35.254 mujeres. 

La realidad es que los testimonios de las protagonistas demuestran que tomar la decisión de emprender ha sido, en muchas ocasiones, de manera forzada por las circunstancias y el contexto en el que se encuentran. ¿Y qué circunstancias son esas? Los datos nos muestran que la tasa de paro de mujeres a partir de los 45 años se incrementa de manera bárbara. Y casualmente es la edad media en las que las mujeres empiezan su emprendimiento. Xóchitl Gonzalez, emprendedora de Mueble Verde, lo explica bien: “Yo me vi en la calle y sin posibilidades de encontrar trabajo. Soy arquitecta y, cuando pasaba por la calle y veía muebles de los años 50 tirados como basura, sentía que no podía dejarlos allí. Entonces los recogía y restauraba para devolverles a la vida”, y así empezó su aventura. Junto al apoyo de su marido se vio en la situación de sacar su vida adelante, “todo lo que ponía en juego es basura, no tenía nada que perder”, aclaraba la mexicana que ya lleva siete años con su proyecto.

Pero el único condicionante por el cual no emprenden antes no es el paro. Stella García, una emprendedora argentina quien a día de hoy tiene Migrantoria, una Consultoría en Migraciones donde ayuda y asesora a personas que quieren migrar a este país, y a personas que ya han llegado aquí y necesitan asesoramiento y una regularización de su situación, declara que muchas mujeres tienen la responsabilidad u obligación impuesta por la sociedad de hacerse cargo “a nivel de cuidados”. Para ella emprender tiene que ver con los “momentos vitales” y en su situación no pudo emprender antes ya que este sector requiere “mucha dedicación”, y no se dieron las circunstancias correctas al tener que cuidar de su hija. A partir de los 45 años de media, las mujeres terminan con la mayor parte de las labores de cuidado a las que deben responder. Esta es la primera razón por la que las estadísticas demuestran que las mujeres mayores de 45 años están triunfando en el emprendimiento.

Si al factor edad le añadimos otros factores como la menor participación en el conocimiento y gestión de las finanzas familiares, la feminización de las tareas administrativas del sector financiero, el techo de cristal, la brecha salarial, o las diferencias de género en competencias cognitivas y desarrollo laboral, la situación se vuelve complicada para una mujer que quiere emprender. Sin hablar ya del origen étnico y el género, que interactúan para crear brechas salariales especialmente amplias en el caso de las mujeres pertenecientes a algún tipo de minoría. Es el caso de las mujeres entrevistadas para este reportaje, quienes en su mayoría provienen de Latinoamérica.

Es cierto que hay muchas razones para emprender y no todas son a la fuerza, o no son el detonante principal. Por ejemplo, Estudio 14 es un estudio creativo de artesanía contemporánea con servicios de patronaje y confección textil, y especialistas en cuero y marroquinería. Lo que comenzó como un proyecto propio de Karina Perla, se convirtió en una cooperativa junto a Mirari y Janire quienes actualmente, junto a Karina, se ocupan de la empresa.

Hacer frente a la incertidumbre

Tomar la decisión de abandonar tu país para emprender en una ciudad totalmente desconocida es una decisión difícil con la que te planteas si saldrá bien y podrás vivir de ello. Por otro lado, además de las constantes dudas e incertidumbre, alguien que toma esa decisión tiene que hacer frente a ser cuestionada por su círculo más cercano como lo son familiares, amigos, compañeros y compañeras de trabajo, etc. Este cuestionamiento aumenta aún más siendo mujer, puesto que la figura de una mujer emprendedora no está normalizada.

Poner en duda la capacidad de una mujer que intenta buscarse la vida ante las adversidades que se le presentan conlleva tener que sufrir discriminación. Xóchitl Gonzales asegura que sufrió más discriminación como empleada que como emprendedora. En el periodo de tomar la decisión de emprender se tuvo que enfrentar a comentarios que la desvalorizaban como trabajadora.

Tras la etapa en la que se cuestiona la capacidad de una persona para dedicarse al emprendimiento, continúa la fase de incertidumbre. Este periodo, en cambio, nunca finaliza. La incertidumbre está presente en todo momento, y es por ello que “hay que ir no solo uno, sino  dos pasos adelante”, asegura Sara Cabrera Vázquez.

El poder de la satisfacción

Sin lugar a duda las palabras de todas las emprendedoras son las mismas: “es duro, muy difícil y sacrificado”, afirma Karina. “Hay que ser multidisciplinar”, expone Sara, periodista. “Hay que saber de contabilidad, redes, web, de todo en realidad”, explica Janire, de Estudio 14. “Da miedo el día a día, el de mañana puede que ya no estés”, concluye Xóchitl, de Mueble Verde. A pesar de las dificultades y obstáculos que se presentan en el camino del emprendimiento, el resultado es mucho más satisfactorio y gratificante según muestran los testimonios de estas mujeres emprendedoras. Esa satisfacción personal y profesional es aún mayor cuando el principio del proyecto, no solo profesional , sino de su vida, no ha sido fácil, como es el caso de muchas de ellas.

A pesar de las dificultades que se presentan, el resultado del emprendimiento es mucho más satisfactorio y gratificante, según los testimonios de estas mujeres.

Auge del emprendimiento femenino

Y no es solo lo que aporta a la sociedad, sus pequeños proyectos son los que les han sacado del pozo en los momentos más difíciles, los que más alegrías y decepciones dan. Son varias las que afirman notar una gran diferencia en su entorno laboral: “sufría más discriminación trabajando por cuenta ajena que por cuenta propia”, decía Xóchitl Gonzales. “Todas hemos vivido momentos difíciles y nos hemos visto bajo una incertidumbre de oscuridad, pero finalmente nuestros proyectos han sido quien ha iluminado su camino”, comentaba la arquitecta mexicana.

Cada vez se crean más asociaciones como Emakumeekin, un proyecto pensado para acompañar  las mujeres en sus caminos hacia su emprendimiento, o como Reas Euskadi y su proyecto PRESStatzen, dirigido al asesoramiento de emprendedoras para incluir en sus proyectos políticas y economías sociales y solidarias. Porque sí, cada vez más mujeres emprenden, puesto que se ven en la calle. Más mujeres salen de sus hogares, de sus labores de cuidados, de sus vidas pasadas, para ponerse en primera fila en la carrera del emprendimiento. Gracias a ellas se ha notado un incremento económico en nuestra sociedad. Son las referentes que cientos y miles de niñas tendrán para dar el salto y atreverse a adentrarse en este mundo. Son las que están luchando por un mundo más justo y las que están aplanando el camino para las futuras generaciones.

Investigación
invest Investigadoras feministas para la transformación ecosocial
VV.AA.
El colectivo Fractal nace de de la necesidad de espacios de mujeres, interesadas por la relaciones entre la naturaleza y la sociedad, para hacer y transmitir ciencia desde el feminismo.

Las instituciones bilbaínas, sin ir más lejos, han creado un certamen para premiar a las mujeres migrantes. Entre las diferentes nominaciones, Mujer Agente Comunitaria, Mujer Política, Mujer Artista, Mujer Defensora de los Derechos Humanos y Mujer Joven, se encuentra el de Mujer Emprendedora, a la que está nominada Karina de Estudio 14: “Son estos pequeños gestos los que nos ayudan a todas a dar el paso, y no arrepentirnos de ello”.

Este trabajo está acompañado de unos videos que podéis encontrar en nuestras redes sociales.

Gora borroka feminista, gora M8!


Sobre este blog
Economistas sin Fronteras Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía feminista
El congreso de Barcelona visibiliza la economía feminista y solidaria
Recogemos, a modo de crónica, el paso de la Economía Solidaria y Feminista por el Congreso de Economía Feminista celebrado en marzo y que ha tenido como tema articulador la economía (digital) feminista.
Economía feminista
Economía feminista Violencia económica contra las mujeres: algunas estrategias compartidas en el Congreso de Economía Feminista
La convocatoria cerró el sábado tras reunir a más de 400 personas en un encuentro híbrido marcado por la crítica decolonial y la necesidad de construir una lucha conjunta.
Feminismos
Economía feminista Las empresas feministas también facturan
Hablamos con entidades de la ESS para ver cómo integran las propuestas feministas en sus empresas. Como Som Energía, coop57, Tiebel y colectiva XXK.
Sobre este blog
Economistas sin Fronteras Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.
Ver todas las entradas
Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.

Últimas

Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.

Recomendadas

Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.