Desigualdad
El relator de la ONU pide acción política urgente tras su visita a la España que hiela el corazón

Philip Alston confía en que el nuevo Gobierno tome medidas urgentes para paliar las desigualdades que ha observado en una de las dos Españas, la de la población “que lucha por sobrevivir”. Dice que el adjetivo que más ha escuchado durante su estancia ha sido “abandonados”.

el de Relator Especial de Naciones Unidas Philip Alston
El Relator Especial de Naciones Unidas Philip Alston visita a trabajadores migrantes en Huelva, Andalucia. © Bassam Khawaja 2020
8 feb 2020 06:00

En una descripción poética que se acopla a la realidad que ha visto durante sus casi dos semanas de visitas a España, Philip Alston, relator Especial de la ONU sobre extrema pobreza y los derechos humanos, explicó que ha visto “dos Españas”, una próspera que ya conocía de sus visitas turísticas y la otra poblada por “gente en el límite, luchando para sobrevivir”. El principal problema, según indicó ayer 7 de febrero en la rueda de prensa donde presentó sus conclusiones preliminares, es que “muchos españoles no reconocerían como parte de su país” algunos de los lugares a los que ha dirigido su atención: la Cañada Real en Madrid, Los Pajaritos —a las afueras de Sevilla— o los pobladores de recolectores migrantes de la fresa en Huelva son algunos de esos puntos “con peores condiciones que un campamento de refugiados”, señaló Alston.

La visita del relator de la ONU ha coincidido en el tiempo con los primeros pasos del Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos, lo que Alston no ha pasado por alto. Es positivo que el Gobierno esté comprometido por la justicia social, explicó, pero los desafíos son especialmente acuciantes, especialmente en materia de vivienda. Un derecho que, como señala, está reconocido por la Constitución pero que se tiene “que empezar a tomar en serio”, ante una situación de emergencia habitacional que calificó como patética

La situación de la vivienda

En ese sentido, Alston recalcó que las políticas de construcción de vivienda social y los planes de promoción público-privados no son suficientes como para encarnar una solución por sí misma y, además, están pensadas a medio y largo plazo, lo que no resuelve el problema, que ha sido una “constante” en sus múltiples reuniones durante estos diez días.

Este experto en extrema pobreza y derechos humanos no dudó durante la rueda de prensa de ayer en aconsejar que el Gobierno de España tome en serio medidas para la limitación de alquileres, al menos en zonas sensibles, como las que han implementado ciudades como Berlín o París. “La discusión sobre el control de los alquileres es controvertida pero es una clave, hay que ir más allá de ese debate”, recalcó Alston, para quien la estabilización de precios, que tiene que ser “adaptativa y flexible” puede ayudar para “sanar esta situación”.

Philip Alston
Philip Alston, Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, durante la rueda de prensa de conclusiones de su visita.

El informe preliminar presentado por Alston —el definitivo será presentado a Naciones Unidas el próximo mes de junio— incide en los datos aportados por la fundación Foessa. Casi una de cuatro personas se encuentran en una situación de “exclusión de la vivienda”, según datos de 2018. Los precios del alquiler han subido un 50% en el periodo de 2013 a 2019, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo del 7,8% en la última década. Tampoco se le ha escapado al relator de la ONU el ritmo de desahucios a raíz de la crisis ha producido 712.723 desahucios en los últimos trece años.

Especulación urbanística
Más de 2,5 millones de personas han sido desahuciadas en España desde 2008

Desde el inicio de la crisis en 2008, más de un millón de familias han sido víctimas de un desahucio. Hoy, el 68% de los desalojos son por impago de alquiler. 

Mirarse al espejo

“España tiene que mirarse al espejo, lo que va a ver no es lo que espera”, señaló Alston durante su alocución. “La imagen de España es la de un sistema basado en la familia, en la comunidad, en el que la gente que está en problemas será ayudada… Pero la economía ha cambiado, las condiciones sociales han cambiado, y ese sistema no ha cambiado, hay mucha gente a la intemperie”, recalcó el relator de la ONU.

Pobreza generalizada, un sistema de protección social inadecuado “que arrastra deliberadamente a un gran número de personas a la pobreza”, un sistema educativo segregado y anquilosado en el tiempo, un sistema fiscal que no ejerce como motor para la redistribución sino que ha beneficiado a las empresas, y una mentalidad burocrática “fuertemente arraigada”, dibujan un panorama sombrío, del que Alston solo quiso rescatar dos sectores: la sanidad pública, que calificó como una “joya” pese a las diferencias entre Comunidades Autónomas y el sistema público de pensiones.


Las “altas tasas de pobreza son una opción política”, ha resuelto Alston, quien cree que es necesaria una intervención decidida en política fiscal. “Es difícil de comprender pero, en primer lugar, se está recaudando menos que en Europa y las clases medias se están beneficiando más del sistema fiscal que los pobres”, apuntó, antes de apostillar que los impuestos sobre empresas han sido recortados un 10% durante los años de crisis. Por último, Alston pidió transparencia al Gobierno para saber cuáles son realmente los impuestos que pagan las empresas.

Segregación educativa y pobreza infantil van de la mano en otro de los capítulos que ha reseñado el relator en su visita. El abandono escolar temprano se da en una situación en la que los adolescentes y jóvenes son perjudicados por la quiebra del ascensor social que debería ser la educación que, “en principio es buena, gratis, universal, pero en la práctica mucha gente no tiene con qué pagar los gastos asociados”, resalta Philip Alston. En su visita ha constatado que hay “diferencias enormes en educación entre las comunidades. Es inevitable pensar que hay que tener una coordinación seria y el gobierno nacional es el único que puede marcar la diferencia”.

La exclusión del pueblo gitano, las condiciones de trabajadores migrantes con o sin papeles —algunos de los cuales viven “en las peores condiciones que he visto”, dijo Alston— de las mujeres víctimas de violencia de género o los menores extranjeros no acompañados son otros de los puntos que la visita del relator de la ONU ha puesto de relieve. “La palabra que he escuchado con mayor frecuencia es abandonados”, resume en su evaluación preliminar. Muchas familias, destaca, se encuentran en la disyuntiva entre comer y calentarse, como consecuencia de los altos precios de la energía.

Alston ha sido generoso con el nuevo Gobierno en su informe, ya que cree que la retórica de derechos sociales y justicia social que ha acompañado la formación de la coalición es positiva. También indicó su convicción de que las Comunidades Autónomas no se resistirán “si el gobierno implementa mecanismos de financiación para transferir fondos”. No obstante, España tiene poco tiempo para mejorar sus cifras, salir de la crisis con un incremento de la desigualdad fue una opción política y combatir esa decisión llevará años y, quizá, enfrentará a España con imágenes que no ha querido ver hasta ahora.

Archivado en: Pobreza Desigualdad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Fiscalidad
Fiscalidad ¿Hacia una fiscalidad mundial globalizada?
Las grandes corporaciones y los milmillonarios están adquiriendo un poder que les permite enfrentarse a los Estados. Solo una reacción desde foros supra-estatales puede hacerles frente mediante la adopción de acuerdos y normas fiscales globalizadas
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
#47362
12/2/2020 13:30

Decirle a Philip Alston que arregle Australia con su pobreza y su exigencia para trabaja en australia y no venga a echar mierda a España
Un saludo

0
1
#64723
8/7/2020 9:58

Describir hechos no es "echar mierda"; ¡un poco de higiene y salud mental", por favor.

1
0
#47246
10/2/2020 16:56

Soy un emigrante español, llevo es este pequeño, pero gran pais , cerca de 50 años, siempre estoy muy pendiente de la actualidad española y catalana. Me pregunto porque ese engendro de pais, borbonico, no ha progresado como este en el que hay menos injusticia social? y todos, repito, todos pagamos impuestos, incluidos los oligarcas e iglesias, pues ello repercute en las ayudas sociales de Hacienda. Porque el regimen 78 es diferente al resto de la UE? Porque el descarado privilegio de la Iglesia catolica en España? Salud y los mejores deseos para todos los que padecen esta descarada situaccion de injusticia social. Franternalmente. Martinez

1
0
#47142
8/2/2020 9:47

Estoy parado. Soy "apañol". Tengo que hacerme el DNI para trabajar pero ahora no puedo pagarlo. ¿Alguien me presta dinero pa'l DNI? ¿Por qué narices tengo que pedir prestado para el DNI?

Tampoco cumplo los requisitos para recibir ayudas (estar medio muerto bajo un puente) por senectud, por fertilidad, o por IPREM (ya sabéis, EL ENGAÑO DEL SALARIO MÍNIMO que oculta la congelación del IPREM) y demás engañifas de corruPPtos y jetas de izquierdas para EVITAR que potenciales creadores de comunidad en un FUTURO puedan tener acceso a ayudas AHORA y así en su lugar se conviertan en lastres, lumpen SIEMPRE.

A un ricachón del Opus con tres hijos le sale gratis el DNI, en cambio, YO NO PUEDO TRABAJAR -o emprender, generar- NI PAGAR IMPUESTOS PORQUE NO TENGO DINERO PARA PAGAR EL DNI. Ahí estoy, en un p*** limbo.

Mientras los "patriotas fascistas", "moderados ultracentristas" e "izquierdistas atontaos" (no hay más espectro, sólo infiltrados que cambian según sople el viento) me niegan el derecho a la ciudadanía, tampoco puedo estudiar, ya que -tras pedirte el DNI- hay que hacer un curso para tener acceso al nivel 3-8 que da acceso al curso B que da derecho a acceder al nivel 55-JKLque da acceso al curso H2 que otorga el nivel P3674 que otorga el acceso al curso de catedrático de mozo de almacén o posgrado de manipulador de alimentos. Aún aceptando todas esas trampas y pruebas en el juego, los parados, con mucho esfuerzo, las pasamos igual así que, ¿por qué negarnos el ACCESO prohibiendo el DNI a buena parte de ciudadanos españoles para evitar que podamos generar fuerza de trabajo y por ende, pagar impuestos para que así "el penúltimo pueda ayudar al último"?

Amos, digo yo, mientras tenga buena salud (ostras, a ver cómo renuevo la tarjeta del médico)

Municipalismo de pacotilla:

El ayuntamiento desppilfarrador de decenas de miles de habitantes donde vivo no tiene dinero ni para financiar el bus a nuestros mayores ni parados pero -eso sí- como buenos peperos de solera han encargado un pomposo y costoso estudio del cuento ese de "Agenda 2030" para analizar dónde pone una triste farola para el barrio rico. Ni mucho menos me van a pagar el DNI... los Derechos Fundamentales no deberían ser un tema municipal.

No es bueno que gente muy válida, mano de obra capaz de trabajar duro, de emprender y generar, de organizarse en cooperativa, en fín de solucionar problemas en nuestros barrios y ciudades, incluso de tener ideas para emprender y generar economía y productividad, esté tan castigada por sabandijas inútiles ricos de mansión y piscina junto a miles de campos de golf en zona carente de agua (véase Google Maps, achopijo, qué paradoja), a los cuales los ayuntamientos -"ellos", tercera persona gramatical- les regalan la vigilancia privada de sus urbanizaciones, su césped natural y su iluminación buena mientras en esa calle o ese barrio -tercera persona gramatical- donde vivo nos han quitado las farolas para poner LED defectuosas que no alumbran y aumentan la delincuencia y la gentrificación.

Por mí se pueden ir a la ****** los anticapitalistas, los comunistas, los socialdemócratas, europeistas, euroescépticos, ecologistas paseadores de perros a los que torturan, separatistas, libertarios, el trinazismo conservador-liberal, etc... mientras nos cuentan CUENTOS de "feminismo", "patriotismo", "PINteatral", "ecologismo", "lacitos amarillos", "libertad de religión", lo "malvados" que son los "okupas", "políticamente incorrectos" etc... Basura todos. Qué asco da tanto chorizo, ladrón y, sobre todo cuentistas.

Si yo, el más tranquilo y calmado en temas políticos y sociales debido a que no soy cuñao de palillo en boca -no tengo estudios, pero tengo educación- estoy así de cabreado, ni me quiero imaginar cómo estará un parado analfabeto. Luego nos preguntaremos por qué surgió la escoria racista, fascista, nazi, guerras civiles, Goebbels, Urdaci, 13TV, la TDT-Ultra "gratuita", Dividendo Digital de Pago, etc...

¿Tengo que rendirme, dejar de buscar trabajo, dejar de emprender, vender mi tv, mi cama y mis muebles, abandonar mi humilde -pero digno- hogar, vivir bajo un puente, engancharme al juego y a la heroína mientras robo carteras y bolsos y ser una pesada carga a esta sociedad para poder lograr tener DNI para trabajar o emprender? Dios mío, espero que no. Qué sociedad tan poco productiva.

Queremos pan, trabajo y dignidad, principal tarea de un ESTADO. No cuentos.

El PATRIOTISMO comienza por el DNI. (Art. 11.2 CE, art. 34, 42, 44, 45 DD.FF. UE art. 6 y 15 DD.HH. etc etc...) Los Derechos Fundamentales también. Menudo gol le metería este gobierno a los "patriotas" de hojalata.

16
4
#47224
10/2/2020 11:47

La principal tarea del ESTADO es el CONTROL. Despierta ya de una vez.

1
0
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Más noticias
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.