Desigualdad
Las mujeres perciben 420 euros menos de pensión al mes que los hombres

El sábado 22 de febrero es el día europeo contra la desigualdad salarial. La diferencia entre lo que perciben hombres y mujeres se incrementa a lo largo de sus carreras laborales y se multiplica cuando pasan al sistema de pensiones. España no es una excepción.

Manifestación Madrid pensionistas Congreso de los Diputados - 13
Manifestación de pensionistas frente al Congreso de los Diputados en octubre de 2019. Álvaro Minguito
21 feb 2020 05:15

Se cumplen 12 años desde la designación del 22 de febrero como Día Europeo de la Igualdad Salarial, una cita simbólica con la que la Unión Europea quiere resaltar la diferencia entre lo que cobran mujeres y hombres en el interior del proyecto común. En esta ocasión, la “celebración” en España de la jornada se produce con un Gobierno que se ha propuesto sumarse a las demandas del movimiento 8 de marzo y trabajar para una redistribución de la riqueza en clave feminista.

Irene Montero, ministra de Igualdad, resaltó el martes 18 de febrero tras el Consejo de Ministros que la brecha salarial se acusa especialmente cuando las trabajadoras pasan a cobrar pensiones. Las cifras corroboran las declaraciones de Montero: según un informe de UGT publicado en diciembre de 2019 con datos del Ministerio de Empleo de 2017, la diferencia entre lo que cobran hombres y mujeres pensionistas es del 34%, mientras que el escalón en los salarios es “solo” del 22%. Los datos de Eurostat, de 2018, reducen al 32,4 esa brecha, aunque siguen situando a España por encima de la media de la UE-27.

Las más de cinco millones de trabajadoras en el sistema público de pensiones perciben de media 791,68 euros cada mes, mientras que los varones —más de 4.700.000— ganan 1.211 euros, según el informe de UGT.

La diferencia es mayor aún en el Régimen General, el que engloba al grueso de los y las trabajadoras españolas. Son 437 euros menos cada mes de diferencia entre los hombres y las mujeres. Las pensiones más bajas del sistema contributivo las perciben las trabajadoras autónomas retiradas, más de un millón en la actualidad, que ingresan mensualmente unos exiguos 584 euros.

En cuanto a territorios, las mujeres pensionistas que menos perciben viven en Murcia y Extremadura, donde los pensionistas no alcanzan los 720 euros. La media nacional está en 791 euros y País Vasco y la Comunidad de Madrid son las que destacan por encima: ninguna pensión media alcanza los 939 euros y los 937 que perciben las mujeres cada mes.

La desigualdad “se genera” a lo largo de toda la vida laboral de las mujeres. Como refiere la Comisión Europea en sus informes anuales, la menor brecha salarial se produce entre la población trabajadora de menos de 35 años, únicos tramos en los que la diferencia entre lo que cobran mujeres y hombres está por debajo del 10%. Por el contrario, las mujeres que trabajan pasados los 64 años cobran un 44% menos que los varones de la misma franja de edad.

La brecha salarial, resume el informe de UGT, es multifactorial —influyen temas de responsabilidad de familiares a cargo, bajas por este motivo o el “castigo” a las trabajadoras a tiempo parcial y a la monomarentalidad— pero, principalmente, resuelve el sindicato “es el producto de una infravaloración de sus trabajos a lo largo de toda su vida activa”. Esta situación se da independientemente de la formación académica y, advierte el sindicato, se perpetuará por la menor presencia de mujeres en el sector de las tecnologías, una de las áreas laborales que menos se verán afectadas por los procesos de robotización en curso.

Salarios
La brecha salarial entre hombres y mujeres es más profunda en los territorios más ricos

El INE ha publicado su encuesta sobre salarios. La brecha salarial sigue siendo el elemento más alarmante de la distribución de sueldos. Asturias, País Vasco y Navarra muestran la diferencia más profunda entre lo que cobran hombres y mujeres.


Archivado en: Pensiones Desigualdad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Fiscalidad
Fiscalidad ¿Hacia una fiscalidad mundial globalizada?
Las grandes corporaciones y los milmillonarios están adquiriendo un poder que les permite enfrentarse a los Estados. Solo una reacción desde foros supra-estatales puede hacerles frente mediante la adopción de acuerdos y normas fiscales globalizadas
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
#47867
22/2/2020 13:28

Lo que percibes en la pensión va en relación a lo que has cotizado. Si antes y por desgracia las mujeres se quedaban en casa y trabajaba el hombre, por narices la media de las pensiones de las mujeres será inferior

0
0
#47814
21/2/2020 12:23

Por estadistica vivimos mas tiempo así que cobramos durante un periodo mas largo. Salimos ganando

1
1
#47788
21/2/2020 7:21

POR que no comparamos los muertos en el trabajo tambien por sexos

5
2
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.