Desempleo
El 90% de los contratos firmados en enero son temporales

Los malos datos de empleo de enero y la persistencia de la precariedad en la enorme mayoría de los nuevos contratos lleva a Comisiones Obreras a pedir al nuevo Gobierno la “derogación en el menor tiempo posible de la reforma laboral”.

Construcción
Entre los efectos colaterales de las reformas laborales, desde CC OO apuntan a los altos índices de rotación laboral. Álvaro Minguito
5 feb 2020 11:08

El análisis de los datos de paro de enero por parte del Gabinete Económico Confederal de Comisiones Obreras arroja un mensaje claro para el nuevo Gobierno: urge derogar la reforma laboral. Lola Santillana, secretaria de Empleo de CC OO, señalaba que la subida del paro de enero “pone de manifiesto la falta de compromiso de los empresarios con la calidad del empleo” y demandaba la “derogación en el menor tiempo posible de la reforma laboral”.

El mayor descenso de la afiliación a la Seguridad Social en enero desde 2013, con 244.000 personas menos en el sistema, son “un reflejo de la ralentización económica y la situación de expectativa ante el nuevo Gobierno central”, indican en el informe de coyuntura laboral, lanzado el pasado 4 de febrero.

El dato de la temporalidad de los nuevos contratos firmados en enero, el 90% según el análisis de CC OO, es una muestra más de que es “imprescindible modificar los artículos 15 y 42 del Estatuto de los Trabajadores para revertir los efectos nocivos que se mantienen por la reforma laboral del PP”.

Entre los efectos colaterales de estas reformas laborales, desde este sindicato apuntan a los altos índices de rotación laboral: “Además de la alta temporalidad de la contratación importa mucho más su baja duración media: se firman muchos contratos de corta duración que apenas crean empleo”. En 2018, recuerdan en el informe, el 38% de los nuevos contratos tenía una duración inferior a un mes.

Según señalan desde CC OO ya hay más de 5,9 millones de personas asalariadas con contrato temporal o jornada parcial
Ante la arremetida de las patronales y los medios de la derecha, CC OO rechaza cualquier vinculación de los malos datos de enero con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La subida del 22% en el SMI, aplicada durante todo 2019, no impidió que la afiliación a la Seguridad Social subiera 384.000 personas, un 2%.

La precariedad marca España

El paro registrado ha repuntado en 90.248 personas en diciembre, el mayor crecimiento en ese mes desde 2014, con especial afectación al sector servicios, agricultura e industria. La peor parte la sigue llevando la población femenina: en España seis de cada diez personas en paro son mujeres. Y en enero la diferencia es aún más pronunciada: el paro sube más entre las mujeres (61.664) que entre los hombres (28.584).

Según destaca el informe, “cerca de la mitad de la población afiliada al régimen de la Seguridad Social soporta algún tipo de precariedad: contrato temporal, trabajo por horas o ambos”. Si en 2007, la precariedad venía marcada por la temporalidad de la contratación, en la actualidad se ha añadido “la parcialidad de la jornada como rasgo característico”. Sin embargo, reconocen, en 2019 las personas con contrato indefinido y jornada completa han ganado peso en el total.

La última Encuesta de Población Activa confirmaba la precariedad del empleo generado en la fase de estabilización de la crisis económica. Según señalan desde CC OO ya hay más de 5,9 millones de personas asalariadas con contrato temporal o jornada parcial. Mientras la tasa de temporalidad se ha situado en 26%, la tasa de parcialidad se ha fijado en el 16%.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#47000
6/2/2020 0:52

Reforma y vigilancia activa urgente para acabar con el fraude de ley masivo en la mayoría de contratos temporales que deberían ser fijos discontinuos.

1
0
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Más noticias
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.

Recomendadas

Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.