Desastres ambientales
Fertiberia y la Junta de Andalucía desoyen a la Abogacía del Estado y siguen con el tapado de los fosfoyesos

La Abogacía del Estado exige que se paralice la ejecución del proyecto Restore 20/30 por falta de idoniedad, sin embargo la empresa Fertiberia continua con las obras para llevar acabo el tapado de los fosfoyesos

Hace unos días se daba a conocer la respuesta por parte de la Abogacía del Estado de la comunicación que la empresa Fertiberia realizó el pasado 13 de junio donde exponía que comenzarán las obras para llevar a cabo el proyecto Restore 20/30 que cubrir bajo tierra las 120 millones de toneladas de fosfoyesos que se encuentran en Huelva. 

Ante el inicio de las obras, el alto organismo de representación legal del estado ha alegado “la falta de idoneidad del proyecto” y ha pedido a la Audiencia Nacional que obligue a la empresa a paralizar el proyecto. En su alegación la institución expone sus dudas sobre “el cumplimiento de la Ley de Costas” del proyecto y sobre si es el adecuado para “devolver la marisma a su situación original”.

La abogacía del estado que representa al ministerio de transición ecológica, insiste en que “no se puede iniciar la ejecución” hasta que “la Audiencia Nacional confirme el proyecto”. La institución legal se ampara para ello en el Auto del 21 de octubre de 2016 dictado en el contexto de esta causa judicial.

Desde este órgano legal insisten en que “no se debería de haber admitido ni valorado el proyecto de Fertiberia al no contemplarse la retirada de los residuos”, ya que,“sin su retirada no es posible acometer ninguna labor para la recuperación ambiental del bien a proteger, que son los terrenos de marisma donde se asientan las balsas”. La acumulación de fosfoyesos fue generada por los vertidos a las marismas aledañas a la ciudad de Huelva de los restos de la producción de fertilizantes durante más de 40 años, dando lugar a una acumulación de material tóxico que abarca más de 1200 hectáreas. 

La alegación también señala la responsabilidad de la Junta de Andalucía que el pasado 25 de noviembre de 2022 concedía al proyecto Restore 20/30 la autorización ambiental favorable a pesar de la denuncia de diversos grupos ecologistas. Abogacía del Estado expone que si “la Sala acuerda la continuación del proyecto” este deberá obtener “una nueva autorización ambiental”.

Desastres ambientales
Fosfoyesos en Huelva Arsénico en las uñas, un informe ocultado y un plan “chapuza”
Un informe realizado por expertas de la Universidad de Huelva señala que las habitantes próximas a los fosfoyesos presentan en sus organismos altas tasas de metales perjudiciales para la salud


Sin embargo, la empresa que se encuentra al frente del proyecto, Fertiberia, que además es la responsable de los vertidos de material tóxico realizado desde los años 70 y que han dado lugar a su acumulación en el entorno natural ha alegado este pasado viernes que: “cuenta con todas las autorizaciones, permisos e informes preceptivos”, por lo que no va a cesar en las labores que ya se están llevando a cabo para la puesta en marcha del tapado.  Actualmente se están realizando en Huelva las labores preliminares para el proceso y una vez concluida la compañía ha expuesto su intención de “iniciar sin dilación la ejecución del Proyecto”.

Un informe clave

Una de las piezas claves para que la abogacía del estado y el ministerio de transición ecológica hayan realizado esta alegación ha sido el informe publicado el pasado agosto de 2022 en el que ​​expertas científicas de la Universidad de Huelva exponen los peligros del proyecto. Uno de los datos más relevantes que sacaba a la luz el informe es los problemas de salud que acarrea la exposición de la ciudadanía a esta balsa tóxica ya que “se constata la presencia de uranio, zinc y arsénico y otras sustancias altamente perjudiciales para la salud en las personas que viven próximas a la balsa de fosfoyesos”, según las expertas.

Este informe estuvo ocultado por parte de la alcaldía de Huelva durante varios meses, hasta que la organización Mesa de la Ría que lleva años luchando por una solución “real” para la problemática de los fosfoyesos lo hizo llegar a las instituciones el pasado octubre de 2022, a través de una denuncia. “Cuando conocimos el informe del comité de expertos que el alcalde ocultó durante meses, lo remitimos al Ministerio señalando que la administración tenía que oír lo que decía la ciencia respecto al proyecto de enterrado de los fosfoyesos en relación su inviabilidad”, sostiene su presidente Juan Manuel Buendía.

La acumulación de fosfoyesos fue generada por los vertidos a las marismas aledañas a la ciudad de Huelva de los restos de la producción de fertilizantes durante más de 40 años, dando lugar a una acumulación de material tóxico que abarca más de 1200 hectáreas.

Buendía además insiste también en poner el foco en el Ayuntamiento de Huelva, encargado de dar luz verde a las obras para el proyecto: “Por otro lado hemos pedido a la nueva alcaldesa personarnos en el expediente de la licencia de obras que se nos antoja irregular, sin que hasta la fecha nos lo haya facilitado”.

A pesar de las polémicas y el daño en la salud pública que la empresa lleva décadas ejerciendo sobre la población onubense, como demuestra la sentencia de la Audiencia Nacional de 2010 en la que se ordenaba a la empresa “el cese definitivo de los vertidos tóxicos a la marisma de Huelva y la reparación inmediata del entorno”, la compañía no para de aumentar su actividad fagocitando empresas europeas del sector con el objetivo de volverse líder en su ámbito.

Desde hace años la plataforma ciudadana No a los fosfoyesos realiza diversas acciones para mostrar su repulsa a la empresa responsable de los vertidos. El pasado noviembre de 2022 la ciudadanía onubense salió a la calle para mostrar su desacuerdo con el proyecto.  “La sociedad onubense está en contra de este proyecto de tapado con una capita de tierra que presenta Fertiberia”, exponía Laura Limón activista y parte de Mesa de la ría durante la concentración.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Paco Caro
22/8/2023 13:40

Esta va a ser la tónica en la próxima legislatura: las autonomías de derechas, saltándose a la torera todas las leyes, acuerdos internacionales y convenios que no les gustan: ambientales, de género, de salud pública, de vivienda, de memoria histórica, derechos humanos, normas de la UE, etc. España, estado fallido: el proyecto de la derecha española.

0
0
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.