Desahucios
Seis familias de Barcelona se movilizan ante una orden de desahucio con fecha abierta

Esta es la sexta orden de desahucio a la que se enfrentan desde que recuperaron el edificio del fondo buitre Vauras Investment en julio de 2017. La quinta orden fue parada por la propia magistrada que se ocupa del caso, ateniendo al nuevo Decreto Ley 97/2019.

Stop Desahucios Pah Catalunya
La fuerza del movimiento por la vivienda y de afectados por las hipotecas en Catalunya ha conseguido la aprobación de una ley pionera en el Estado español Albert García

La misma jueza que paró el desahucio el 10 de enero lo ha vuelto a activar esta semana, emitiendo una orden de desahucio con fecha abierta que arrancó el miércoles 26 de febrero y se extiende 15 días, hasta el 12 de marzo. Las seis familias del edificio Bloc Llavors de Barcelona, junto con el Sindicat de Barri de Poble Sec, han anunciado movilizaciones para intentar frenarlo.

El 10 de enero, la magistrada paró la quinta orden de desahucio que pesaba sobre el edificio Bloc Llavors, del barrio Poble Sec de Barcelona, amparándose en el nuevo decreto ley 17/2019, aprobado el 23 de diciembre en el Parlamento catalán con los votos de los partidos JXCat, ERC, Comuns y la CUP. Este fue el primer desahucio parado en Catalunya gracias a la nueva ley.

El decreto 17/2019 de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, la pionera ley aprobada por el Gobierno catalán, amplió los supuestos que obligan a los grandes propietarios a ofrecer un alquiler social e incluyó a las familias que llevan un mínimo de seis meses ocupando si se encuentran en situación de vulnerabilidad, que es el caso de estas familias de Poble Sec. 

Las multas a los grandes propietarios que contempla la nueva ley ascienden a entre 9.001 y 90.000 euros por vivienda

La jueza considera en el nuevo escrito que no se pueden tratar judicialmente asuntos administrativos como es considerar, por ejemplo, la condición de vulnerabilidad. “Pero en nuestra interpretación, esta ley sí tiene efectos procesales”, indica el portavoz de las familias, Sílvio Covolo, quien recuerda que esta ley establece multas de entre 9.001 y 90.000 euros por vivienda para el gran propietario que no la cumpla. 

Esta semana, los grupos cuatro grupos parlamentarios se han posicionado públicamente a favor de las familias del Bloc Llavors, han firmado una carta solicitando a la jueza que frene el desahucio y reclaman más tiempo para que las administraciones puedan aplicar el nuevo decreto de vivienda. 

El Ayuntamiento de Barcelona se ha adherido a la petición y ha anunciado que ha abierto un expediente sancionador contra el propietario.  La concejal de Vivienda, Lucía Martín, indicó que “se utilizarán todas las herramientas del decreto para exigir al fondo buitre que cumpla”. De aplicarse las multas, estas oscilarían entre 54.006  y 540.000 euros.

La empresa propietaria del edificio compró las viviendas en 2016 con intención de reformarlas y venderlas por un precio muy superior. El portavoz de las familias recuerda que “casi nadie se puede permitir pagar un alquiler a Poble Sec, donde el alquiler medio se sitúa en 900 euros por dos habitaciones y el sueldo, en 800 euros”. 

El Sindicat de Barri de Poble Sec lleva dos años y medio intentando sentarse con el fondo propietario de los pisos. Esta semana, se ha reunido con el Ayuntamiento de Barcelona, con quien acordó solicitar a Vauras Investment una negociación entre las tres partes. 

El actual decreto salió adelante con un amplio consenso entre los cuatro partidos políticos y entidades que trabajan por la defensa del derecho a la vivienda, como la Plataforma d’Afectades per la Hipoteca y el Sindicat de Llogaters i Llogateres.

Archivado en: Barcelona Desahucios
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Turismo
Masificación turística La adjudicación de la séptima terminal de cruceros de Barcelona desata la alarma entre los colectivos sociales
Stop Creuers Catalunya denuncia que, con la futura Terminal G, una infraestructura que previsiblemente entrará en funcionamiento en 2027, la cifra que cruceristas que podrían desembarcar en Barcelona anualmente se acerca a los cinco millones.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Más noticias
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.