Desahucios
Primer intento de desahucio en el bloque de Sareb recuperado por el Sindicato de Vivienda de Carabanchel

Sareb quiere romper la negociación colectiva con una orden de desahucio en el bloque ocupado desde hace tres años en el barrio de Carabanchel.
Bloque de Clara Campoamor Sareb
Fachada del bloque, propiedad de Sareb, que ocupan seis familias en el distrito de Carabanchel. Foto: captura de vídeo de Plan Sareb

Este viernes 2 de junio está previsto el primer intento de desahucio del bloque de la calle Campoamor, 51, en el distrito de Carabanchel. En él viven Auri y Pau desde hace casi tres años, cuando el Sindicato de vivienda recuperó este bloque vacío, y que permitió darle vivienda a ocho familias. “Es la primera vez que intentan desahuciar y nos ha tocado a nosotras”, cuenta Auri a El Salto. El bloque es de Sareb, aunque vienen negociando con el banco malo casi desde que ocuparon el edificio, los acuerdos nunca llegan ni avanzan. “Nos marean, nos vuelven a pedir la documentación” asegura Auri.

“El nuestro es el primer desahucio pero puede que pronto lleguen más al bloque”, advierte Auri

Paralelamente a las negociaciones con Sareb los juicios han ido sucediendo y en el caso de Auri y su compañera de piso los han ido perdiendo. “El nuestro es el primer desahucio pero puede que pronto lleguen más al bloque”, advierte Auri. Aunque dos de las familias son propietarias en este edificio, ya que los compraron a la constructora ante de que se fuera a la quiebra, el resto fueron adquiridos por Sareb, ente que, en vez de ponerlas a disposición de un parque público, y que es lo que reclaman desde las asambleas de vivienda, los puso a la venta. Fue ahí cuando las familias organizadas en el Sindicato de Vivienda de Carabanchel (SV Carabanchel) tomaron el resto del bloque. Las inquilinas de Campoamor 51 también están organizadas en el Plan Sareb, plataforma de las asambleas de vivienda y las PAH de muchos barrios de Madrid que reclaman una negociación colectiva de todos los bloques recuperados, para forzar a Sareb a pactar alquileres sociales y asequibles para las familias, y que sus inmuebles, que ya forman parte de la deuda del Estado, formen parte de un parque público de vivienda.

Auri y su compañera de piso perdieron el juicio y en la sentencia quedó establecido por un lado, el pago de una multa, y por otro, que la policía se presentaría para certificar el abandono voluntario del domicilio, y si esto no sucedía, pasaría a ser una orden de lanzamiento. La policía informó a las inquilinas que ya tenían en sus manos la sentencia de lanzamiento forzoso, papel con el que se presentan en casa de Auri y Pau, y en vez de ejecutar inmediatamente, les dan unos días para juntar enseres y abandonar el piso. La fecha señalada por la policía se cumple este viernes 2 de junio. “La jueza lo que hizo fue dar potestad a la policía para fijar la fecha del desahucio, en vez de que la notificación viniera del juzgado con una fecha y un ahora, que es lo que suele pasar”, explica Auri.

Reconoce a la vez que el abogado de oficio que llevó el caso no les avisó de que la policía podría ya ejecutar en cualquier momento el desalojo. “La procuradora tenía papeles que a nosotras no nos habían llegado porque el mismo abogado no hizo bien su trabajo”. Dudan incluso que les haya asesorado bien durante el juicio porque, apunta Auri, “Después de la sentencia, el abogado se desentiende, no cuenta nada lo cual nos lleva a pensar que nos asesoró bien, y nos enteramos un poco por casualidad”.

Desahucios
Banco malo Afectados por los desahucios de Sareb despliegan un “carnet de pobre” en la puerta del FROB
Quieren visibilizar los criterios “arbitrarios, excluyentes y contradictorios” de Sareb para subrogar los contratos de tres edificios de inquilinos en amenaza de desahucio.
Concentracion Sareb 21-11-11 - 9
El movimiento de vivienda en una de las acciones que ha realizado dentro de la sede de Sareb exigiendo una reunión con los directivos. David F. Sabadell

El laberinto de Sareb

El Plan Sareb busca la negociación colectiva y directa con este ente creado para vender las casas y pisos arrebatados por los bancos a los afectados por las hipotecas así como los edificios abandonados por constructoras quebradas o en deuda. Algunos de esos bloques han sido recuperados por gente sin casa que demandan el derecho a la vivienda a través de estos edificios abandonados, muchos de ellos en estado ruinoso, y que a través de la recuperación dan vida y techo a las personas que el mercado del alquiler les ha dejado también fuera de toda posibilidad de acceder a una vivienda digna.

"El Plan Sareb busca una negociación directa y no a través de gestoras como Tecnotramit porque pasan cosas como esta, te piden papeles luego los pierden...”

“El Plan Sareb busca una negociación directa y no a través de gestoras como Tecnotramit porque pasan cosas como esta, te piden papeles luego los pierden...”, añade Auri cuando explica sus negociaciones con la Sareb que siempre utiliza empresas mediadoras para llegar a supuestos acuerdos que no necesariamente llegan a buen puerto. “La realidad es que Sareb llama un día a un caso individual para tratar de dinamitar esta negociación colectiva”, añade la vecina de Carabanchel. Asegura que mayormente el contacto es por correo electrónico y alguna llamada. Correos pidiendo papeles una y otra vez o bien una gestora para pedir los mismo papeles que ya se le han entregado a Sareb, “todo caótico y con larga”, recalca. A pesar de las distintas acciones e intentos de buscar interlocución el Plan Sareb no ha conseguido hasta el momento que el banco malo responda a las negociaciones colectivas.

“Sareb no quiere ahora hacer desahucio para no hacerse con mal nombre pero presionan de todas las maneras posibles para que te vayas”

SV Carabanchel mantiene convocatoria

En el caso del intento de desahucio de este viernes sobrevuela la confusión con la que Sareb juega con los inquilinos. Auri señala que, por un lado, la procuradora y la policía tiene una orden de ejecución y cuando desde el Sindicato de vivienda de Carabanchel han hablado con la Sareb esta niega saber acerca de dicha notificación. Cuando la enfrentan con la propia notificación Sareb ha llegado a decir que el viernes pasado habían interpuesto un recurso para solicitar la suspensión. “El juzgado nos ha dicho este miércoles que no se va a suspender el desahucio porque ya hay una sentencia firme, es decir que como que ya es tarde para pedir la suspensión”. O sea que aunque esto fuere cierto, la Sareb ya denunció en su momento, y ahora no puede pedir la anulación. “Sareb no quiere ahora hacer desahucio para no hacerse con mal nombre pero presionan de todas las maneras posibles para que te vayas”, zanja Auri.

Por ahora, la alerta de desahucio se mantiene y SV Carabanchel convoca al movimiento stop desahucios a parar el intento de desalojo de Auri y Pau, en el bloque de Campoamor, 51, desde las 7 de la mañana.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sareb
Sareb PAH Vallekas detiene el desahucio de 20 viviendas de Sareb en Vallecas
Se trata de una ejecución hipotecaria a las promotoras cuya deuda tiene Sareb. Sin embargo las vecinas tienen contratos en vigor firmados con diferentes gestoras de estas promotoras, y Sareb no las quiere reconocer como inquilinas.
Sareb
Sareb Sareb amenaza con desalojar de manera inminente a cinco familias del Gorronal en Collado Villalba
Teniendo su contrato en vigor y pagado su alquiler durante años a una empresa quebrada cuyas propiedades han sido absorbidas por el banco malo, ni el juzgado, ni Sareb reconocen como inquilinas legítimas a las familias del bloque San José 54.
Derecho a la vivienda
Elecciones 28M Qué puede hacer el 28M para resolver la pesadilla de la vivienda
Tope a los alquileres, impuestos a viviendas vacías, cesiones obligatorias para los grandes tenedores, multas por acoso inmobiliario... Estas son algunas de las iniciativas puestas en marcha por ayuntamientos y comunidades en los últimos años.
Genocidio
Genocidio El Gobierno de Israel compara al TPI con los nazis tras la solicitud de orden de detención contra Netanyahu
Reacciones a la decisión de investigar por crímenes de guerra al primer ministro y el ministro de Defensa de Israel. Hamás y la OLP denuncian que el Tribunal de La Haya equipara a víctimas y verdugos.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Turismo
Turismo Venecia experimenta el capitalismo de la vigilancia
A pesar de que el sistema de vigilancia construido por el Ayuntamiento de Venecia se parezca más a un panóptico que a otra cosa, sus representantes han insistido en los beneficios que ofrecerá a una de las ciudades más turistificadas del planeta.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
Fascismo
Visita de Milei Javier Milei y Santiago Abascal: amor al odio y fascismo de mercado
Las ultraderechas son el experimento aún inacabado de la fórmula orgánica mediante la cual el capital concentrado aplicará su programa tras el progresivo agotamiento de la fórmula neoliberal.
Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Manifestaciones por la Nakba Quince poblaciones del País Valencià salen a la calle por Palestina
La quinta movilización estatal contra el genocidio ha visibilizado este fin de semana en las principales poblaciones valencianas el clamor de la condena al sionismo.
Más noticias
Educación pública
Educación pública El profesorado madrileño vivirá este martes su quinta jornada de huelga desde el inicio del curso
El personal de enseñanzas no universitarias de la Comunidad de Madrid vivirá otro paro tejido desde abajo con reclamaciones como la reducción de las horas lectivas o la bajada de las ratios.
Green European Journal
Green European Journal Agricultores indignados y olas de calor: elecciones en la India
En el contexto de las elecciones de la India, las cuestiones económicas y sociales se entremezclan con las crecientes temperaturas y el declive de las cosechas.
Educación
Recortes Clamor en las escuelas de idiomas del País Valencià contra los recortes
Los recortes de la Conselleria de Educación cara al próximo curso han desatado indignación ante lo que la comunidad educativa considera un ataque a la educación pública.
Memoria histórica
Memoria histórica El Archivo Histórico de Movimientos Sociales toma cuerpo en Alcalá de Henares
Tres años después de su aprobación, a partir de septiembre cualquier persona podrá consultar archivos que, en muchos casos, fueron generados durante la clandestinidad o en el exilio por diferentes organizaciones política y sociales.

Recomendadas

Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.