Derechos reproductivos
Sanidad prepara una modificación para hacer abortos en centros de salud contraria a los criterios de Igualdad

Las clínicas acreditadas presentarán alegaciones para que las mujeres puedan elegir el método para una IVE ante la iniciativa, que impondría el método farmacológico. Igualdad mantiene que el aborto farmacológico no puede ser la única opción, y tampoco la prioritaria.
Actualizado a las 17:04
22 ene 2021 15:00

La Dirección General de Salud del Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta el proyecto de modificación del Real Decreto 831/2010 de Garantía de la Calidad Asistencial de la Prestación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, una modificación que pretende promover el método farmacológico para realizar abortos que no superen las nueve semanas de gestación y que estos se atiendan desde centros de Atención Primaria. 

Esta modificación, explica la dirección General de Salud, pretende abordar un supuesto problema de sobresaturación hospitalaria dentro del Sistema Nacional de Salud mediante la atención dentro del sistema público a través de los centros extrahospitalarios, que no necesitan equipamientos quirúrgicos, indican. 

El Ministerio de Sanidad explica que esta iniciativa responde a un acuerdo tomado por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, aunque no especifica fecha, y que “en estos momento, se está ajustando el detalle del procedimiento administrativo para poder iniciar el trámite” para hacer esta modificación “ya que la IVE farmacológica está indicada para embarazos de hasta 9 semanas y se trata de un método que ya viene empleándose en los servicios extrahospitalarios y de atención primaria de algunas comunidades, explica este ministerio. 

“Los avances científico técnicos han ido modificando el método de aplicación, lo que ha llevado al uso del método farmacológico en la actualidad, dada su utilidad y facilidad de uso, ya que no son necesarias instalaciones quirúrgicas para este nuevo método, que, además, conlleva unas complicaciones inferiores al 5% en todos los estudios y publicaciones que se han realizado sobre los mismos”, justifican en el documento para el proceso de consulta, publicado en el medio especializado Redacción Médica, pero que en estos momentos no está accesible en el apartado correspondiente de la web del Sanidad porque se están precisando los detalles del procedimiento, según Sanidad

Derechos reproductivos
Claves para actualizar la ley del aborto diez años después de su aprobación

El Ministerio de Igualdad ha anunciado su intención de derogar la reforma de la ley del aborto que desde 2015 impide abortar a las chicas de 16 y 17 años sin el consentimiento de sus padres. Algunas organizaciones piden abordar también otros asuntos como la discriminación de las mujeres migrantes, el acoso a las clínicas o la educación sexual.

La Ley Orgánica 2/2010 de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo establecía en distintos puntos de su articulado la reglamentación de sus disposiciones. A tal fin se publicó entre otros el Real Decreto 831/2010, de 25 de junio, de garantía de la calidad asistencial de la prestación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Al final de la norma se añadía un Anexo donde se establecían las medidas necesarias para la acreditación de los centros sanitarios, tanto en lo relativo a sus instalaciones y equipamientos como a las características concretas que exige la intervención dependiendo de las semanas de embarazo, con especial relevancia en los supuestos de interrupción con menos de 14 semanas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado en Twitter tras conocerse esta iniciativa que la interrupción voluntaria del embarazo debe garantizarse de forma segura y efectiva: “El aborto farmacológico nunca debe ser la única opción, ni siquiera la prioritaria”.

Sanidad falta a la verdad, dice ACAI

Sin embargo, la incapacidad del Sistema Nacional de Salud de facilitar al acceso a una IVE condujo a que hayan sido  las clínicas privadas acreditadas las que realizan el 85% de los abortos. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo, ACAI, ha mostrado su sorpresa ante esta iniciativa, que considera negativa tanto para la calidad de las IVE como para la libertad de elección de las mujeres que la solicitan, explican.

En ese sentido, creen que esta modificación impondrá el método farmacológico, “privando a las mujeres de un método eficaz y seguro como es la técnica instrumental y sin tener en cuenta sus circunstancias personales y médicas”. El método instrumental, indican, es el preferido por el 70% de las mujeres.

Además, ACAI denuncia que, de aprobarse esta modificación, Sanidad estaría renunciando a formar a los profesionales en todas las técnicas de IVE, algo que repetidamente ha solicitado ACAI desde la aprobación de la ley del aborto en 2010.

Sanidad considera que la alternativa a esta propuesta sería crear unidades específicas dentro de los hospitales, pero eso sería “complejo y difícil de aceptar por el personal y responsables sanitarios”

De hecho, llama la atención que la norma que plantea Sanidad reconozca esta renuncia de forma explícita al incluir un apartado de “soluciones alternativas” donde afirma que “si se quisiera regular la norma de otra forma, sería a través de la obligación de que los centros públicos hospitalarios atendieran esta demanda y que se crearan unidades públicas específicas dentro de los hospitales para las interrupciones voluntarias del embarazo, lo que resultaría complejo y difícil de aceptar por el personal y responsables sanitarios”. 

“El principal problema es que el acceso a la IVE va a deteriorarse en la medida de que la mujer debe elegir el método que prefiere y los profesionales tenemos la obligación de ofrecerles todas las técnicas”, explica Francisca García, Presidenta ACAI.

Sobre si la postura de ACAI no viene determinada por el impacto que esta medida podría tener en sus centros, García recuerda que la asociación ha defendido repetidamente que la IVE es una prestación de la Sanidad Pública. “Faltan a la verdad cuando dicen que no se hace en centros públicos porque estaban saturados: no se hace porque no han querido”, dice García en alusión a la justificación que la Dirección General de Salud da para proponer esta modificación, que obvia así la objeción de conciencia que ha supuesto que muchas mujeres tengan que desplazarse a otros lugares para acceder a una IVE en el sistema público.

Derechos reproductivos
Aborto en Argentina: balance de una conquista

El pasado 30 de diciembre las feministas argentinas obtuvieron en las leyes lo que habían durante años peleado en la calle, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Atrás quedaban años de lucha e intentos fallidos. Por delante, hacer cumplir la ley, frente a un importante sector anti-derechos que no va a dejar fácilmente la lucha.

García recuerda, además, que ofrecer un aborto farmacológico no exime de necesitar personal e instrumental especializado a disposición, ya que tras optar por un farmacológico, puede ocurrir que sea necesario acudir al otro método si se detecta algún problema. “Tienes que ofrecer un circuito completo; se necesita personal formado, y la mujer tiene que tener un equipo sanitario y referencias para poder resolver situaciones que pueden ser complicadas; para garantizar un aborto farmacológico de calidad tienes que tener también esos referentes, ambos métodos, como dice la Organización Mundial de la Salud, son complementarios”, explica la presidenta de ACAI.

En ese mismo sentido se pronuncia Estefanny Molina, abogada senior de Women's Link Worldwide: “El aborto farmacológico debe ser una opción más entre las que las mujeres puedan elegir, no una sustitución del aborto instrumental, algo que no queda claro en la redacción de la propuesta de reforma”, indica. Aunque celebra que se haga un esfuerzo para garantizar que sea la Sanidad Pública quien asuma la prestación, explica que “la sanidad pública tiene un compromiso también con el aborto instrumental y debería ser capaz de asegurar su acceso, tanto a través de centros públicos como clínicas privadas concertadas”.

Molina añade que es necesario, además, que esta medida vaya acompañada de un estudio exhaustivo de los obstáculos que persisten en nuestro país, entre ellos la objeción de conciencia. “De nada sirve promover el acceso al aborto farmacológico si sigue sin haber información oficial de calidad y las mujeres no conocen sus derechos ni saben qué deben hacer para acceder al aborto; si los centros públicos siguen ejerciendo una objeción de conciencia institucional y generalizada y no van a facilitar este método; o si las mujeres migrantes en situación irregular siguen sin acceso a la sanidad pública”.

Trabajo en paralelo de Igualdad

La modificación, que se ha conocido una vez que se ha anunciado el proceso de consulta pública, sorprende en un momento en el que el Ministerio de Igualdad está planteando la posibilidad de introducir algunas reformas en la Ley de Aborto.

Así, el 7 de octubre de 2020, el Ministerio de Igualdad anunció su intención de comenzar con los trabajos de modificación de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para derogar la reforma que introdujo el PP en el año 2015, por la cual se impide a las mujeres de 16 y 17 años acceder a este procedimiento sin autorización paterna. 

La ministra de Igualdad reconoció en una comparecencia a petición propia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, que el ministerio que encabeza quiere “hacer todo lo posible por mejorar la salud sexual de toda la ciudadanía, garantizando el mejor acceso posible a la anticoncepción, a las formas más novedosas y efectivas de la misma, así como a una educación sexual efectiva, que se convierta de una vez por todas en la mejor herramienta para la igualdad entre hombres y mujeres”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Elecciones
Elecciones catalanas El Hard Rock y la regulación de los alquileres complican los acuerdos post 12M en Catalunya
Las diferencias sobre el megacasino Hard Rock en Tarragona y los choques por la regulación de los alquileres hacen todavía más difícil la formación de un gobierno estable tras las elecciones catalanas.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.

Últimas

Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Más noticias
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.

Recomendadas

Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.