Derechos reproductivos
Así se articuló el movimiento feminista para despenalizar el aborto en México

Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia despenaliza el aborto en México al considerar inconstitucional el artículo que lo criminaliza. El amparo presentado en el estado de Coahuila marcó el camino de la vía judicial en 2021 tras una larga historia de organización feminista por los derechos reproductivos.
Despenalización del aborto en México 7
Una activista sostiene una cartel a favor de la maternidad elegida en la Plaza de la Patria de Aguascalientes. Claudia Castro

Una sentencia de la Suprema Corte de Justicia despenaliza el aborto en México al considerar inconstitucional los artículos del Código Penal que lo criminaliza. Tras décadas de trabajo de los movimientos feministas que habían ido cristalizando la despenalización en algunas entidades desde que en 2007 la capital hiciera efectivo el aborto libre hasta la semana 12, esta sentencia es un hito porque supone la despenalización en todo el Estado. Pero el viaje no acaba: ahora las entidades que aun penalizan el aborto deben adaptar sus legislaciones para hacer efectivo el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Angie Contreras es una de las artífices de la estrategia que ha logrado despenalizar el aborto en México, y que abre el camino hacia la segunda parte: la legalización. Contreras ha trabajado en la fundamentación jurídica del amparo como integrante de Cultivando Género, una organización de Aguascalientes. Este estado veía despenalizado el aborto una semana antes del 6 de septiembre, en respuesta a otro amparo presentado por varias organizaciones de este estado.

“No sabíamos exactamente los tiempos, pero tras la sentencia de Coahuila teníamos la seguridad de que tenían que fallarnos de la misma forma”, explica a El Salto. Contreras se refiere al antecedente que hizo a los movimientos por los derechos reproductivos en México mirar a la vía judicial como alternativa a la vía política: en 2021, la Corte Suprema se pronunció a favor de despenalizar el aborto en el Estado de Cohahuila.

Presentar amparos y esperar ha sido la estrategia feminista para conseguir despenalizar el aborto en el país tras muchos años de batallar en la estrategia política

Presentar amparos y esperar ha sido la estrategia feminista para conseguir despenalizar el aborto en el país tras muchos años de batallar en la estrategia política, una estrategia colectiva: el amparo que ha dado lugar la despenalización fue presentado por CECADEC, TERFU AC, Morras Help Morras y GIRE —el Grupo de Información sobre Reproducción Elegida, de ámbito estatal—, además de Cultivando Género. “Aunque se llamen de izquierda, la verdad es que los congresos no han logrado hacer garantizar que en cada Estado se realicen las reformas necesarias”, lamenta Contreras. “En Aguascalientes hubiera sido imposible, está en una zona ultraconservadora y con mayorías panistas, pero es que PRD, Morena o PRI también son muy conservadores y las iniciativas que logramos presentar en algunos momentos ni siquiera pasaban de comisiones, se desestimaban caso de manera automática”, explica.

Despenalización del aborto en México 6
Activistas de Aguascalientes en una concentración por la despenalización del aborto. Claudia Castro

Pero es que además, desde 2018 ha habido movimiento en el sentido de hacer reformas antielección como leyes que protegen “la vida del concebido no nacido”. “En Aguascalientes, ”que te vean con un pañuelo verde es de asesina", dice. Por eso, las feministas de Aguascalientes optan por introducir las demandas por la despenalización del aborto en el contexto más amplio de 8 de marzo —el pañuelo morado no está tan mal visto, dice Contreras— y salir a la calle a hacer visible las demandas de los movimientos por los derechos reproductivos.

Cuando, en 2021, la Corte Suprema dicta que los artículos que criminalizan el aborto en Coahuila son anticonstitucionales, las feministas de Aguascalientes modifican su estrategia: ven que la vía más efectiva es la judicial y mantienen un perfil público más bajo, en un contexto en el que los medios son mayormente de corte conservador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tenido un papel fundamental en la defensa de los derechos reproductivos en México, emitiendo sentencias relevantes para que el acceso al aborto sea reconocido como un asunto de derechos humanos desde el año 2000

Una vez elaborados los amparos, tanto de Aguascalientes como el referido al Código Penal Federal, era cuestión de tiempo. Y es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tenido un papel fundamental en la defensa de los derechos reproductivos en México, emitiendo sentencias relevantes para que el acceso al aborto sea reconocido como un asunto de derechos humanos. La organización GIRE tiene documentadas un total de nueve sentencias relevantes en las que la Corte se ha pronunciado entre 2000 y 2021. 

“En la Corte ha habido una tendencia de fallar a favor de los derechos humanos y reproductivos, lo que se explica por el interés que se ha tomado en tratar temas que antes no eran tan conocidos, pero también porque la sociedad hemos prestado atención a quiénes estando en la Corte y hemos empezado a entender lo importante que es su trabajo”, dice Contreras.

Un trabajo de 35 años

La Corte establece en su sentencia el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos por considerarlo inconstitucional. Esta criminalización, dice este escrito, “viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar” y por tanto el aborto voluntario no podrá ser castigado. Con esta resolución, las instituciones de salud federal deberán ofrecer el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten. Además, el personal médico de las instituciones federales de salud no podrá ser criminalizado por brindar este servicio de salud. Asimismo, la sentencia ordena que se elimine el delito de aborto en el Código Penal Federal. 

Un pronunciamiento claro que responde a un trabajo de décadas. “Este es un trabajo de muchísimos años”, dice Contreras. “Hay que reconoce a nuestras pioneras o ancestras que han estado trabajando por el tema”, explica cuando dice que el movimiento ha esperado 35 años para ver la despenalización hecha realidad en todo el país.

En México, diez de las 32 entidades federales han legalizado el aborto libre hasta la semana 12 desde que Ciudad de México lo hiciera en el año 2007

Y es que las feministas mexicanas han peleado por su despenalización desde los años 70, llegando a lograr que 10 de las 32 entidades federales del país desde que Ciudad de México legalizara el aborto libre hasta la semana 12 en el año 2007. La vía judicial logró la despenalización en Coahuila y en Aguascalientes.

La lucha por el aborto en México empieza en los años 70, cuando ya se producen protestas de grupos feministas, como la Coalición de Mujeres, que realizaban manifiestos y protestas para reivindicar el aborto libre y gratuito. Los 80 continúan esta vía de protesta y denuncia de las consecuencias de los abortos no seguros. En 1992 se produce uno de los hitos del movimiento por los derechos reproductivos: es entonces cuando se crea GIRE. En esa década existen también grupos organizados, por ejemplo en Chiapas, donde en 1996 se llega a promover en este estado una iniciativa para despenalizar el aborto.

Pero la legalización del aborto llega a México por la capital: en 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba las reformas necesarias a la Ley de Salud y al Código Penal donde se permite la interrupción de la gestación no mayor a las doce semanas, una decisión que recibe el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2008, cuando determinó que esas reformas eran constitucionales.

Pasa más de una década hasta que otras entidades se suman a la legalización. Entre 2019 y 2022 se aprueban leyes que lo permiten Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo y Baja California Sur.

Despenalización del aborto en México 5
Una mujer muestra un cartel contra los abortos clandestinos en el interior del Congreso de Aguascalientes. Claudia Castro

El camino continúa

Contreras reconoce también el papel crucial de las alianzas con los movimientos por los derechos reproductivos de otros países. En el proceso en México, las organizaciones implicadas han tenido contacto con colectivos de República Dominicana, El Salvador, Chile, Argentina o Colombia, en una relación que ha tenido un modelo pedagógico, desde el compartir saberes y no desde el imponerlos”. Ahora, dice Contreras, “ con quienes compartiremos saberes es con Estados Unidos, desde que se produjo el retroceso del año pasado”, explica en referencia a la revocación de la sentencia Roe versus Wade el año pasado por el Tribunal Supremo, una sentencia que en 1973 consagró el derecho al aborto en EE UU.

Sin embargo, la responsable de Cultivando Género advierte: la sentencia de la Suprema Corte no pone fin a la lucha por el aborto en México. Porque, para que este derecho se garantice, cada uno de los estados que aun no tienen legislación deben ocuparse de adaptarse al mandato de la Corte.

Angie Contreras (Cultivando Género): “La sentencia de la Corte Suprema es un triunfo, pero faltan muchísimas otras cosas para que el aborto se garantice plenamente”

Y eso lleva a las organizaciones de nuevo a la vía política, ya que son los parlamentos quienes deben en cargarse de aprobar leyes que garanticen el aborto. “Necesitamos reformas en otras leyes para que se garantice por de entrada la Ley de Salud, necesitamos  de la capacitación y sensibilización de las y los servidores públicos y necesitamos acabar con la estigmatización social; tenemos que seguir trabajando”, dice Contreras.

“La sentencia de la Corte Suprema es un hito histórico y un un triunfo, pero faltan muchísimas otras cosas para que se garantice plenamente; por ejemplo, hay que trabajar en que se lleva a las mujeres de otros municipios y de otras periferias porque, si no, se va a seguir pensando los servicios solo para las que venimos en la capital”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Genocidio
Genocidio Palestina como cuestión feminista
Belén Marco, Susana Draper y Ana María Morales, de los nodos de La Laboratoria en Nueva York y en Quito conversan con Sarah Ihmoud, Eman Ghanayem y Tara Alami del Colectivo Feminista Palestino.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.
Ocupación israelí
Palestina Una manifestación estatal conmemora la fecha de Al Nakba palestina en Madrid
Este sábado se realiza la tercera marcha unitaria que hará no solo de conmemoración de Al Nakba de 1948 sino que se suma a la intensa movilización mundial de protesta contra el genocidio palestino.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Ayuntamiento de Madrid
Lucha vecinal El pelotazo de los curas salesianos con una pista de pádel que provoca la indignación vecinal
Con un informe pericial que demuestra que el sonido que genera la pista de pádel dentro de los domicilios supera lo que marca la ley, vecinas y vecinos de Tetuán denuncian el uso lucrativo de un espacio educativo como es el colegio San Juan Bautista.
Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.

Últimas

Palestina
Palestina El grito contra la masacre israelí en Gaza florece en la primera acampada de las universidades gallegas
Estudiantes del campus de Elviña de la Universidade da Coruña han hecho de avanzadilla del movimiento estudiantil que ultima los detalles para las asambleas que se sucederán en las tres universidades gallegas a comienzos de la semana que viene.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, afirma que esta acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Más noticias
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Recomendadas

Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.