Derechos reproductivos
Voluntarias ponen en marcha un teléfono para informar y hacer frente a los estigmas ante el aborto

“La línea del aborto” amplía su ámbito a todo el Estado tras un periodo de prueba en Catalunya. L’Associació de Drets Sexuals i Reproductius quiere que este servicio telefónico gratuito y confidencial sirva para desestigmatizar la interrupción voluntaria del embarazo y para solventar la barrera del acceso a la información.
Aborto Concentracion 28 sept 2021 - 6
Concentración por los derechos reproductivos en la plaza del Reina Sofia, Madrid, el 28 de septiembre de 2021. Álvaro Minguito

Tener acceso a información comprensible, adaptada, veraz y completa es una de las necesidades imprescindibles para conseguir la garantía de accesibilidad en el derecho al aborto, pero la falta de información o la información errónea sobre el proceso, los circuitos de resolución o los diferentes métodos al alcance son algunos de los temas vigentes provocados por una legislación excesivamente débil recogiendo e derecho a la información. Es una de las conclusiones del informe El acceso al aborto voluntario en el Estado español: principales barreras, que la L’Associació de Drets Sexuals i Reproductius publicó en 2020, y también una de las razones por la que esta asociación de referencia en el ámbito de los derechos sexuales y reprocuctivos pone en marcha este 28 de septiembre la “línea del aborto”.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial que atienden voluntarias que han recibido formación específica para ello, y con la supervisión permanente de profesionales psicólogas y sanitarias de expertas en aborto. El servicio funciona de manera telefónica y también por web, mail o WhatsApp, y fue impulsado mediante un crowfunding y con fondos propios de la asociación, que reivindica apoyo a las administraciones para ayudar a financiarlo para poder mantenerlo y atender la creciente demanda de las usuarias. El equipo cuenta con diez sanitarias, psicólogas y educadoras especializadas, a las que se suma un grupo de veinte activistas voluntarias. La “línea del aborto” atiende llamadas los lunes miércoles y viernes de 19h a 22h en el teléfono 664 647 553.

La “línea del aborto”, además de ofrecer información, ofrece un espacio de escucha “sin juicio” donde las usuarias puedan hablar y compartir dudas, reflexiones, emociones o pensamientos

Tras un periodo de prueba en Catalunya, este Día Internacional por los Derechos Sexuales y Reproductivos y Despenalización del Aborto el teléfono pasa a ser de ámbito estatal con la intención no solo de informar sino también de ofrecer un espacio de escucha “sin juicio” donde las usuarias puedan hablar y compartir dudas, reflexiones, emociones o pensamientos sobre el aborto, ya sea porque están valorando hacerlo o porque ya lo han hecho, explica la organización.

En España, unas 100.000 mujeres han abortado desde que entró en vigor la actual ley de plazos de 2010, que permite la interrupción libre del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Los últimos años, la cifra se ha mantenido por debajo de ese umbral y en 2021, último año con cifras, abortaron 90.189 mujeres. A pesar de ser una práctica tan frecuente, la asociación detecta aun entre las barreras barreras estructurales el acceso fácil a la información y también a un acompañamiento respetuoso y que haga frente al estigma, argumenta la Associació de Drets Sexuals i Reproductius.

“Las mujeres que llaman sobre todo lo que necesitan es que alguien las escuche sin juicios, que no las cuestionen y que se sientan legitimadas en decisiones que han tomado; Muchas veces las voluntarias son las primeras personas fuera de las profesionales sanitarias con las que la mujer comparte que ha abortado o quiere abortar. Y tienen muchas ganas de hablar y de compartir”, afirma Sílvia Aldavert, directora de L’Associació de Drets Sexuals i Reproductius.

Recursos para paliar la falta de información

La iniciativa toma como referencia el proyecto Abortion Talk, de Inglaterra, que de hecho ha asesorado a las impulsoras de la línea en España. Las premisas son las mismas: desde un posicionamiento proderechos, se asesora a las usuarias y se desmontan los mitos que aun persisten sobre el aborto, y que los grupos antielección que operan en el Estado se esfuerzan en diseminar, como se puede ver en estos días en torno a iniciativas como los rezos en las puertas de los centros que practicas IVEs y que dan lugar a situaciones de acoso y hostigamiento a usuarias y trabajadoras de estos centros.

Este es un nuevo recurso de apoyo a mujeres que se suma a proyectos ya existentes y consolidados como la web www.quieroabortar.org, donde se puede encontrar información clara de dónde y cómo acceder al aborto, de momento en Catalunya pero próximamente para el resto de comunidades autónomas y que fue visitada por más de 15.000 personas el último año. 

El proyecto +22 acompaña a mujeres y personas gestantes que quieren interrumpir el embarazo más allá de la semana 22, ya que este es uno de casos que constituye una de las situaciones más claras de “escenario obstaculizador”

También complementa al proyecto +22, que acompaña informativa, jurídica y emocionalmente a mujeres y personas gestantes que quieren interrumpir el embarazo más allá de la semana 22. Estos casos, que implican la intervención de un comité clínico, constituyen una de las situaciones más claras de “escenario obstaculizador”, mantiene le informe de la asociación.

A partir de las 22 semanas de embarazo, si en pruebas diagnósticas previas han detectado anomalías fetales incompatibles con la vida, solo será necesario un dictamen médico para poder hacer la interrupción del embarazo. Pero si lo que se detecta no son anomalías incompatibles con la vida, la ley en España te obliga a exponer la situación a un comité clínico de profesionales nombrados por el sistema público de salud de la Comunidad Autónoma, que será quien dicte si la mujer puede o no acceder a una IVE. La composición de estos comités y el hecho de hurtar la capacidad de decisión a las mujeres en estos casos es una de las principales preocupaciones de Drets Sexuals i Reproductius, que ofrece información sobre estos casos en el proyecto +22.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Genocidio
Genocidio Palestina como cuestión feminista
Belén Marco, Susana Draper y Ana María Morales, de los nodos de La Laboratoria en Nueva York y en Quito conversan con Sarah Ihmoud, Eman Ghanayem y Tara Alami del Colectivo Feminista Palestino.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.

Últimas

Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.

Recomendadas

Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.