Derechos de autoría
Una empresa deja sin nombre a Espacio Afroconciencia

La iniciativa, que nació como un festival y hoy es lugar de encuentro de la comunidad afro, hará una campaña para buscar una nueva denominación después de que ‘Afroconciencia & Afroportunidades SL’ les haya acusado de “apropiación indebida del término”.

Espacio Afroconciencia Festival
Una de las charlas del festival que organiza Espacio Afroconciencia, que tendrá que cambiar de nombre. Paco Gómez

“Apropiación indebida del término mercantil”. Ese es el concepto legal por el que “Espacio Afroconciencia”, una iniciativa que nació como un festival en 2016 y que luego se ha transformado en un lugar para el encuentro de la comunidad afrodescendiente, africana y negra, va a perder su nombre. 

“No podemos negar el dolor de haber perdido esta batalla sin ni siquiera poder disputarla”, explican las personas integrantes de este colectivo en un comunicado. “No podemos esconder la rabia ante las lógicas coloniales y de tutelaje que se dan como norma en el Estado español”, aseguran. Pese a ello, esperan aprovechar esta circunstancia para crecer, de momento, organizando una campaña la próxima semana para construir un nuevo nombre.

El término “afroconciencia” señala el encuentro y toma de conciencia de la población africana y afrodesdenciente que se está dando en el Estado español

Pero, ¿qué es “afroconciencia”? Como explican en el comunicado, el término “hace referencia al encuentro y toma de conciencia de la población africana y afrodesdenciente que entendíamos se estaba dando en el Estado español, continuando así un larga tradición de lucha de organizaciones anteriores a la nuestra”.

“Afroconciencia” aludiría así a la definición de “conciencia negra” (black consciousness) que dieron Stephen Biko y otros teóricos del Movimiento de Conciencia Negra (Black Consciousness Movement) durante la lucha contra el apartheid sudafricano del siglo pasado.

Además, remite al grupo valenciano Fill Black y su canción “Afro ConCiencia”, grabada en 2001. “Nos es imposible recoger la cantidad de veces que el término 'conciencia' y la lucha de la comunidad negra han estado unidos en diferentes contextos históricos”, explican.

Sin embargo, estas razones no valen a “Afroconciencia & Afroportunidades SL”, que el 9 de noviembre de 2017 se puso en contacto por primera vez con Espacio Afroconciencia para “manifestar su indignación por la utilización del término 'afroconciencia' sin su autorización”.

En ese mismo mensaje, explican, “nos comunicaban que ese término estaba protegido por la Ley 17/2001 de Marcas y que su uso era un derecho exclusivo de esta empresa”, que se dedica, como explica en su página web, a “promover las oportunidades de codesarrollo y negocios que se pueden encuentran o crear en países de África” y a organizar “charlas, talleres, seminarios, cineforums y exposiciones de arte africano, para todo tipo de colectivos”. 

Tras recibir varias notificaciones, y ante los consejos del equipo de abogados, Espacio AfroConciencia ha decidido dar por perdido el término

Días después del mensaje en Facebook, mediante un correo electrónico, recibieron una notificación similar. “Tras la insistencia en este tipo de correos, y ante los consejos de nuestro equipo de abogados de la Asociación de Juristas Afroeuropeos, la decisión del equipo de Espacio AfroConciencia es dar por perdido el término afroconciencia”.

La decisión ha suscitado numerosos mensajes de apoyo en Twitter con el hashtag #SomosAfroconciencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos de autoría
Ya se aprobó en 2022 El Consejo de Ministros aprueba por segunda vez la creación de la Oficina de Derechos de Autor
El Consejo de Ministros da luz verde al proyecto de ley para la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, “una nueva herramienta para proteger a los creadores españoles frente a la inteligencia artificial”.
Literatura
Literatura Autores sin publicación y el concepto de “inédito” en la era de internet
Considerar que he “publicado” una obra en Twitter o Instagram es, además de erróneo, completamente ridículo: no imagino cuántos miles de tuits o de posts en Instagram harían falta para divulgar una obra de 143 páginas por dichos medios.
Tecnología
Tecnología y trabajo cultural Cultura, IA y poder: así se están levantando los artistas contra la tecnología de moda
Artistas y creadores de todo el mundo están llevando a las empresas detrás de la IA generativa a los tribunales. Los argumentos usados en estas denuncias demuestran lo mucho que hay en juego para el mundo de la cultura.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.

Últimas

Opinión
Opinión El futuro tiene una fecha límite: tenemos que atrevernos a ganar ahora
La alienación general, la apatía y el escaso análisis material respecto al significado de nuestras crisis combinadas son muy preocupantes. Este no es un camino para avanzar, no tiene ninguna posibilidad de éxito.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
Análisis El engaño comercial vuelve bajo el disfraz panafricanista
El Banco Mundial, principal defensor de la Zona de Libre Comercio Continental Africana afirman que acelerará el crecimiento económico, pero la evidencia empírica indica que los beneficios esperados no serán tales.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
El Salto Radio
El Salto Radio Cambiar y decrecer… o perecer
Volvemos a una pregunta tan incómoda como necesaria, que tiene que con nuestra supervivencia: ¿alguien nos puede decir cómo un modelo económico orientado al crecimiento infinito puede funcionar en un planeta finito?
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.

Recomendadas

Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.