Laboral
Secciones sindicales fuertes, democráticas y combativas

Corren malos tiempos para el sindicalismo en España. Hacen falta nuevas ideas para responder a la situación actual.
Desayuno elecciones TERE


Enfermero, militante del sindicato TERE - Trabajadores en Red La Paz - Área Norte
27 mar 2024 07:00

Corren malos tiempos para el sindicalismo en España. El desprestigio de los grandes sindicatos es evidente, al sindicalismo alternativo tampoco le va muy bien y apenas se producen victorias o avances en las luchas laborales. Hacen falta nuevas ideas para responder a la situación actual.

Por otra parte, en los últimos años estamos viendo victorias muy sonadas de sindicatos de otros países, especialmente en Estados Unidos y Alemania. Allí se está produciendo un renacimiento sindical en el que todas las victorias comparten una serie de características: las conquistan sindicatos combativos de reciente creación, o corrientes internas dentro de grandes sindicatos que alcanzan la dirección de su organización y la transforman. Otra característica fundamental es que las conquistas no se logran mediante negociaciones sin participación de los trabajadores, sino con el compromiso militante de una gran proporción de los trabajadores de los centros de trabajo afectados. Además, en ninguna de estas luchas falta un carácter democrático de base, de manera que son los trabajadores en lucha quienes eligen a sus representantes y ratifican los acuerdos que finalmente se negocian.


Si queremos avanzar en esta dirección, para llevar a cabo un sindicalismo combativo que tenga posibilidades de conquistar mejoras laborales es fundamental que las secciones sindicales en cada centro de trabajo sean fuertes, democráticas y combativas. Esto depende en gran medida, a veces enteramente, de la forma de actuar de los delegados sindicales. Además, puesto que cuentan con crédito horario, los delegados sindicales son quienes suelen presentarse y salir elegidos para participar en los órganos ejecutivos y de decisión de los sindicatos, federaciones y confederaciones, ya que tienen disponibilidad para hacer campaña entre sus compañeros y para acudir a las reuniones y congresos. La mala fama de los grandes sindicatos empieza a este nivel, con casos de delegados que no consiguen mejoras en sus centros de trabajo o que directamente hacen mal uso de las horas sindicales, que convierten en tiempo libre pagado por la empresa. Por otra parte, es igual de cierto que en todos los sindicatos, también en los más grandes, hay decenas de miles de delegados que dedican tiempo, esfuerzo y disgustos a la causa común. ¿Cómo puede ser que en una misma organización convivan personajes completamente corruptos con compañeros de comportamiento intachable? ¿Hay alguna forma de conseguir que aumente la proporción de delegados honrados y combativos, y de librarse del resto? Veamos un sistema que estamos llevando a cabo los sindicatos TERE y RT en los hospitales públicos madrileños Ramón y Cajal y La Paz.

Los delegados sindicales deben reunir dos condiciones: ser personas respetadas por sus compañeros de trabajo, y ser además personas que estén dispuestas a dedicar tiempo y esfuerzo a su labor.

Con el objetivo de conseguir que nuestros delegados cumplan con ambas condiciones, implementamos un sistema de primarias, seguido por mecanismos de control del desempeño, adaptados a nuestra realidad sindical y normativa.


¿Cómo nos aseguramos de que los candidatos a delegados sean personas activas y respetadas? ¿Cómo podemos dar a conocer la candidatura y generamos oportunidades para que los compañeros de trabajo empiecen a implicarse en la lucha?

Las elecciones sindicales se llevan a cabo cada cuatro años. Para poder participar, cada candidatura tuvo que presentar al menos tantos candidatos como puestos se iban a cubrir. Por ejemplo, para un comité de empresa de 13 miembros, deben presentarse al menos 13 personas por candidatura. En nuestro caso, con Juntas de Personal (el equivalente al Comité de Empresa para funcionarios) de 44 y 49 miembros respectivamente, cada persona que quería participar en las primarias debió aportar al menos 10 candidatos.

¿Cómo fomentamos que los candidatos reuniesen la mayor cantidad posible de firmas?

Todas las personas que firmaron la candidatura tenían derecho a votar en las primarias. Este detalle es importante: la votación no es abierta a todos los trabajadores, y tampoco se restringe a los afiliados puesto que cada firmante podrá votar, y es esperable que lo haga por quien le convenció de firmar. Puesto que cada persona que quiera ser delegada es responsable de reunir firmas que la avalen, estas primarias siguen un sistema de listas abiertas: cada votante distribuye sus apoyos entre las personas que considera, sin tener que votar por una lista cerrada que incluya personas valiosas y otras que no lo son tanto.


Para garantizar una representatividad lo más justa posible, evitando que una posible corriente mayoritaria acaparase todos los puestos, o que lo hiciesen los trabajadores de un departamento especialmente grande dentro del centro de trabajo (en el hospital La Paz el servicio de urgencias cuenta con más de 300 trabajadores, mientras algunas plantas tienen 15), seguimos el sistema Dowdal. Cada votante podía apoyar a un máximo de cinco candidatos, por orden de prioridad. Su primera opción recibió 100 puntos, la segunda 50 puntos (la mitad), la tercera 33 puntos (un tercio), la cuarta 25 puntos (un cuarto), y así sucesivamente.


Con las puntuaciones obtenidas en la votación se decidió el orden de la candidatura para las elecciones sindicales.

Tras las elecciones, es fundamental que los delegados rindan cuentas de su labor ante los afiliados y activistas, en lugar de recibir un cheque en blanco para los próximos cuatro años. Todas las personas que hacen uso de las horas sindicales presentan un informe mensual explicando en qué las han empleado, qué días y en qué horario. Estos informes son accesibles para todos los trabajadores del lugar de trabajo. Cada año celebraremos una nueva votación. Según la legislación española, las elecciones sindicales se llevan a cabo cada cuatro años, por lo que no sería posible cambiar los nombres que aparecen en la candidatura. Por lo tanto, las votaciones anuales son un referéndum revocatorio: si un delegado recibe más votos negativos que positivos, debe dimitir de su puesto en el Comité de Empresa o la Junta de Personal. Además de los delegados que salen elegidos para Comités y Juntas, las secciones sindicales tienen derecho a nombrar delegados de sección sindical y delegados de Prevención de Riesgos Laborales. Estos dos tipos de delegados sindicales pueden ser nombrados y destituidos por las secciones sindicales entre todos los miembros de la plantilla, por lo que para estos puestos, nuestras votaciones anuales sí que son abiertas a quien quiera presentarse, aunque no formase parte de la candidatura inicial a las elecciones.


Por último, los cargos de delegado sindical están sujetos a una revocabilidad permanente: pueden ser destituidos en cualquier momento si así lo decide la asamblea de afiliados.


Implantar procedimientos como este en los sindicatos puede servir como garantía para evitar su burocratización: si son los afiliados quienes deciden quién es delegado, también están decidiendo quién va a tener disponibilidad para participar en los órganos de decisión del sindicato. Elegir a los delegados mediante un sistema proporcional garantiza el derecho a la tendencia, que es fundamental para que puedan existir corrientes renovadoras dentro de las grandes organizaciones. No es casualidad que el artículo 72 a) de los Estatutos Confederales de UGT prohíba expresamente la existencia de tendencias organizadas, o que su Reglamento de la Sección Sindical estipule en su artículo 5 c) que los nombres que contienen las candidaturas a las elecciones sindicales pueden ser vetados por la federación.

A la inversa, la histórica huelga de 2023 de trabajadores de la industria automotriz de Estados Unidos tiene su origen en una sentencia judicial que, tras décadas de burocratización y varias condenas por corrupción, obligaba al sindicato del sector UAW (United Auto Workers) a celebrar un referéndum para que los afiliados decidiesen si los altos cargos del sindicato se eligen por votación directa. Tras adoptarse esta medida, salió elegido como presidente del sindicato Shawn Fain, miembro de la corriente Unite All Workers for Democracy (UAWD). A continuación, y con pocos meses de preparación, este sindicato llevó a cabo la mayor huelga en 25 años, conquistando aumentos de sueldo del 25% (y del 50% en el caso de los trabajadores eventuales) en los convenios colectivos de los tres mayores fabricantes de automóviles del país. En la misma línea, Sean O’Brien fue elegido presidente del sindicato Teamsters en el año 2022 con el apoyo de la corriente TDU (Teamsters for a Democratic Union), rompiendo así una racha de varias décadas de control del sindicato por parte del infame Jimmy Hoffa (tan corrupto que una película sobre la corrupción sindical lleva su nombre) y de su hijo, James Hoffa Jr. La nueva dirección del sindicato encaró las negociaciones del convenio colectivo con la empresa UPS preparando a sus 340,000 afiliados para la huelga, incluso llevando a cabo “piquetes de práctica”. Los directivos de UPS, viendo que la amenaza de huelga era creíble, accedieron a firmar un convenio colectivo histórico que supuso aumentos de sueldo y mejoras en las condiciones laborales por valor de 30.000 millones de dólares.

La pluralidad y la democracia interna de los sindicatos empiezan en cada sección sindical, en cada centro de trabajo. Garantizar la pluralidad en los sindicatos proporciona oportunidades para que incluso las organizaciones más grandes, burocratizadas y corruptas puedan recuperarse y volver a ser una herramienta útil para los trabajadores.


Sobre este blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
1 de mayo
1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
Sobre este blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular.
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.