Laboral
La organización sindical comienza por el respeto

Cuando uno respeta a sus compañeras de trabajo, valora sus experiencias y sabe que tienen algo importante que aportar a la estrategia de lucha sindical.
Alexandra Bradbury, Mark Brenner, Jane Slaughter
22 feb 2024 08:30

Secretos de un Organizador Exitoso 10. Viene de la novena parte. Enlace al primer artículo de la serie aquí.

Cuando uno se respeta a sí mismo, no tolera ni el acoso ni la explotación. Cuando uno respeta a sus compañeras de trabajo, valora sus experiencias y sabe que tienen algo importante que aportar a la estrategia de lucha sindical.

No basta con decir al resto que les respetas. El respeto se construye cuando creamos relaciones personales, cuando nos cubrimos las espaldas unos a otros; así como lo hizo Bess Watts para conocer a los obreros sindicalizados en Rochester, tomándose una caña juntos y participando en sus manifestaciones.

Esto no sucede de la noche a la mañana. ¿Por qué tenemos que acercarnos personalmente? Porque organizarse es aterrador para la mayoría de la gente, a veces incluso para nosotras mismas. Nadie quiere meterse en problemas por liarla. La manera más eficaz para hacer frente a ese miedo es unir a la gente: cuando las relaciones son fuertes, todas nos sentimos más seguras y es más fácil tomar riesgos.

Los vínculos superficiales no resisten las tácticas de presión de los jefes. Kay Eisenhower fue una de las “madres fundadoras” de una sección del sindicato de empleados de servicios (SEIU) en el condado de Alameda, California. Ella recuerda: “Uno de mis ejemplos favoritos en el hospital fue cuando las empleadas se reunieron para crear un espacio de descanso en una estación de enfermeras vacía. Limpiamos la basura, trajimos plantas y utensilios de cocina de nuestras casas: creamos nuestro propio pequeño espacio”. Fue un espacio donde cada día se fortalecían las conexiones entre ellas, sobre todo porque lo habían diseñado ellas mismas.

 Secretos de un organizador exitoso 10.1

Conversaciones profundas

Cuando llegaron nuevos líderes al sindicato de maestros de Chicago (CTU) en 2010, heredaron la tradición de hacer llamadas por teléfono a los candidatos políticos, pero al mismo tiempo decidieron convertir este tiempo de llamadas en una manera de tener conversaciones en profundidad con las afiliadas del sindicato.

“Lo central en nuestras formaciones –cuenta el organizador Matt Luskin– era evitar que la gente tratara estas llamadas como llamadas para persuadir a la gente a que asistiera a un evento. En cambio, se trataba de indagar sobre las preocupaciones de las afiliadas y de discutir estrategias para ganar.”

“Queríamos asegurarnos de que las afiliadas más jóvenes tuvieran conversaciones con las activistas sindicales, que estábamos escuchando qué temas eran importantes para ellas, por cuáles estaban dispuestas a luchar y cuáles eran sus miedos”.

Las nuevas afiliadas eran a menudo las menos involucradas en el sindicato y las que tenían más miedo de actuar. Así que, durante el año previo a la finalización del contrato sindical, las llamadas telefónicas se centraron en contactar a afiliadas que llevaban menos de 3 años en el sindicato.

La profesora de educación especial Margo Murray cuenta que el departamento de organización del sindicato la formó para describir los objetivos de la junta escolar, escuchar las ideas de las afiliadas y proyectar una visión de cómo el sindicato podía ganar.

Se pidió a las afiliadas que participaran de una forma concreta: yendo a una manifestación, asistiendo a una formación, uniéndose al comité para negociar el contrato en su escuela, comunicándose con las familias o llenando los autobuses de gente para ir a la capital del estado. Las personas que hacían las llamadas telefónicas también aconsejaban a las afiliadas que ahorraran dinero en sus fondos personales de huelga, por si fuese necesaria una huelga.

“Al principio la respuesta era: ‘No voy a irme a la huelga, tengo préstamos de la carrera, no puedo darme el lujo de parar de trabajar ni un solo momento’ –dijo Murray– y yo les decía, ‘¿Puedes darte el lujo de pasar tu tiempo en el trabajo si los jefes deciden destruir nuestro contrato?’

“Les hablé de las cosas que nos querían quitar y una de las más importantes eran los bonos salariales que se otorgan por nivel de estudios y antigüedad. Y les decía: ‘Si nos quitan eso, no recibirás ninguna subida salarial por haberte sacado un título universitario tan caro’.

“Comencé a hablar sobre de la historia: ¿Qué ocurre cuando los sindicatos tienen que enfrentarse a los jefes y terminamos divididos en vez de unidos? La conversación generalmente duraba de 20 a 30 minutos. Al final, las personas eran mucho más receptivas”.

Secretos de un Organizador Exitoso 10.2

Si quieres saber más, o compartir alguna experiencia de sindicalismo de base, escríbenos a cuadernosdetrabajo@outlook.com

Puedes suscribirte a las novedades de Cuadernos de Trabajo en este enlace.

Archivado en: Sindicatos Laboral
Sobre este blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
1 de mayo
1 de mayo Miles de andaluzas se manifiestan en el 1 de Mayo alternativo reivindicando la solidaridad obrera
Miles de andaluzas se manifiestan durante la jornada del 1 de Mayo en las convocatorias de sindicatos y agrupaciones alternativas para reivindicar solidaridad obrera “frente a sus tambores de guerra”
Sobre este blog
En las luchas sociales en la que vivimos, la desorganización es sinónimo de fracaso. Y, el fracaso, es sinónimo de pérdida de derechos. De calidad de vida. De dignidad. Este blog explora, a través de las experiencias y reflexiones de distintos colectivos y sindicatos, alternativas a la mera canalización del descontento social y distintas metodologías para organizar realmente a las personas y construir poder popular.
Ver todas las entradas
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.