Crisis energética
Dos millones y medio de familias con un cheque de 300 euros

La rebaja del IVA de la electricidad solo reducirá la factura unos cinco euros de media, muy lejos de lo que se podría conseguir con otras medidas que están encima de la mesa.
Manifestantes cortes de Luz Polígono Sur 5
Manifestante en la concentración Lucía Aragón Luque
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

23 jun 2022 10:00

Al final, a falta de confirmarse en el Consejo de Ministros, parece que Pedro Sánchez ha decidido bajar de nuevo el IVA de la luz. Esta vez del 10% al 5%. Se vuelve a comprar ese marco de la derecha liberal del “bajar impuestos como solución para todo” y se vuelve a hacer de una manera indiscriminada, la misma rebaja para todo el mundo por igual, como se hizo con el descuento de los 20 céntimos al litro de carburante. El 24 de junio de 2021, cuando se aprobó la rebaja del 21% al 10%, el precio de la luz estaba en 86 euros/MWh. El día que se anuncia esta nueva rebaja impositiva el precio está en 273 euros/MWh.

La medida va en contra de la recomendación del Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que aconsejó que no se realizaran más rebajas en los impuestos a la energía por su escasa efectividad, por no estar alineadas con los objetivos climáticos y por no ser equitativas. En cambio, la rebaja va a favor de la recomendación de Núñez Feijóo y estos ya se están apuntando el punto.

La propuesta es tan simple como dar cheques de 300 euros a las familias más golpeadas, a las rentas bajas, para hacer frente a la subida de la luz

Falta de igual modo la confirmación, pero otra medida que parece que está costando más salir es la propuesta de Unidas Podemos de dar una ayuda directa a las familias más vulnerables. La propuesta, que planteó Ione Belarra en marzo y que ha resucitado Yolanda Díaz esta semana, es tan simple como dar cheques de 300 euros a las familias más golpeadas, a las rentas bajas, para que puedan hacer frente a la subida de la luz y de la inflación en general.

Al leer los cálculos sobre lo que se dejará de recaudar con la bajada del IVA se me ocurrió hacer una de esas “cuentas de la vieja”. De las que no pasarían un riguroso examen que tuviera en cuenta gastos de ejecución, pero que nos sirven para hacernos una idea de las magnitudes de las que hablamos. Según el propio presidente, la medida tendrá un impacto negativo en la recaudación de entre 700 y 800 millones de euros. Cojamos la media, 750 millones. Haciendo la cuenta de la vieja, con lo que dejamos de recaudar con el IVA de la luz podríamos darle un cheque de 300 euros a 2,5 millones de hogares.

Es verdad que el IVA es un impuesto regresivo, que afecta más a las rentas bajas. Y todo lo que sea favorecer a las rentas bajas para que el sistema sea más progresivo debería ser bueno. Pero también es verdad que las rentas altas y empresas son las que consumen más electricidad y, por lo tanto, se ahorrarán más. Es una rebaja indiscriminada, que no apunta a quien más necesita ahorrar dinero en la factura de la luz. El cheque sí que apunta.

Una familia media se podrá ahorrar cinco euros al mes, pero los que se van a ahorrar mucho dinero son aquellos que se pueden permitir tener el aire acondicionado todo el día enchufado aunque tengan una casa de grandes dimensiones. También ahorrará la torre de oficinas de esa gran multinacional que se permite dejar cientos de luces encendidas todas las noches o muchas empresas que han trasladado la inflación directamente a los clientes sin tocar sus márgenes de beneficios y están ganando más dinero incluso que el año pasado.

La rebaja del IVA supondrá una reducción de la factura de unos cinco euros al mes para un hogar medio en la factura regulada, unos 60 euros al año

La rebaja del IVA supondrá una reducción de la factura de unos cinco euros al mes para un hogar medio en la factura regulada. O sea, unos 60 euros al año. Solo con transferir esos 300 euros que recaudamos por tener un IVA al 10% a 2,5 millones de hogares, esas familias tendrán un ahorro de 240 euros más que con la bajada del impuesto. Una transferencia de dinero a esas casas que lo podrían gastar en combatir esa inflación que sufren cada vez que van al supermercado. El resto de gente, la que no pertenece al segmento más pobre, seguiría pagando lo mismo. Las empresas seguirían tributando lo mismo pero tendrían 2,5 millones de clientes con 240 euros más para gastar.

Ojalá lo que nos depare el Consejo de Ministros sea que se aprueben las dos medidas. Que nos gastemos 750 millones de euros en cheques y rebajemos la recaudación de las facturas de la luz otros 750 millones. A mí me parecería bien porque soy de los que piensa que en tiempos de crisis es el Estado quien tiene que mantener la economía sin mirar el déficit, porque si no es el Estado quien la mantiene, se caerá y el déficit necesario para rescatarla será mayor. Por lo que tomar esas dos medidas y aumentar ese agujero en fiscal en 1.500 millones de euros no me parece mala idea dada la situación en la que nos encontramos.

Pero a piezas clave del Gobierno, como a Nadia Calviño, sí que les importa mucho el déficit. Y a nuestros jefes de Bruselas más. Por lo que para cubrir ese déficit se necesita un ingreso extra. Y ahí entra en escena la otra propuesta de Unidas Podemos y que parece que la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, por fin acepta: el impuesto específico a las eléctricas. Todavía no se sabe si el impuesto será especial y diseñado para la ocasión o si se incluirá en el Impuesto de Sociedades. Yolanda Díaz anunciaba en Twitter el lunes que un incremento de 10 puntos en el tipo de sociedades a las grandes empresas eléctricas podría recaudar entre 1.500 y 2.000 millones de euros. ¿Os suena la cifra? Es decir, si seguimos con nuestro cálculo a grandes cifras, con solo subirle los impuestos a las eléctricas podríamos dar un cheque de 300 euros a 2,5 millones de hogares y bajar el IVA de la luz al 5% a todo el mundo y a todas las empresas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Los peligros de la lealtad inquebrantable a Estados Unidos
La vía para que Alemania se asegure la paz en lugar de la guerra es liberarse del control geoestratégico de Estados Unidos.
Don Pelayo
24/6/2022 17:37

¿Qué diferencia hay entre Pedro Sánchez y Feijoo, cuando de ayudar a la gente se trata?
Ninguna.
PP y PSOE buscan siempre lo mismo: enriwquecerse, con el cuento de la política.
Claro que por desgracia, no son los únicos... Hay ejemplos a cascoporro.
Solamente VOX está demostrando una clara voluntad de que esto cambie, dichos sea con todo respeto a todo el mundo.
(Si censuráis este comentario... no rspetáis la libertad de expresión. Es decir: tenéis MIEDO).

0
0
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.