Crisis energética
España y Portugal concretan la “excepcionalidad ibérica”: un tope de 30 euros el MWh para el gas hasta diciembre

El Gobierno español confirma que la propuesta para Bruselas incluirá un precio máximo de 30 euros el megavatio hora para el gas, el carbón y la cogeneración, una medida que reducirá de forma automática la factura eléctrica.
Sede de Naturgy en Madrid
Edificio de Naturgy en Madrid. David F. Sabadell
31 mar 2022 15:42

Una de las incógnitas sobre el alcance de las medidas del Gobierno frente el alza de los precios y la espiral inflacionista que ha colocado el IPC de marzo cerca del 10% ha sido desvelada. España y Portugal propondrán a la Comisión Europea que el precio de la electricidad vendida en el mercado mayorista para las plantas de gas, carbón y cogeneración tenga un tope de 30 euros el megavatio hora. Lo adelantaba el diario portugués Público y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, lo confirmaba poco después. “Solo acaban de comenzar las negociaciones con la Comisión, pido paciencia”, dijo.

La medida, que estaría vigente hasta el 31 de diciembre de este año, tendría que ser aprobada por la Comisión Europea en un plazo de “tres o cuatro semanas”, afirmó Ribera, y está sujeta a la negociación con las autoridades europeas. El portavoz de la Comisión, Eric Mamer, declaró que Europa entiende “la situación de urgencia” y que el ejecutivo comunitario “evaluará la propuesta ibérica con la mayor diligencia”.

Según el documento al que ha tenido acceso el diario portugués, esos 30 euros representan el “precio normal para tiempos de precrisis”. La propuesta supondría desvincular de forma temporal el precio del gas —la energía más cara y desbocada por la crisis energética— del resto de energías, mucho más baratas. De esta forma, la escalada del precio del gas producido por la crisis energética y la guerra de Ucrania dejaría de arrastrar al resto de energías, que representan las tres cuartas partes de la generación eléctrica. Esta suspensión temporal del sistema de fijación de precios, que remunera a todas las energías con el precio de la más alta, supondría una rebaja inmediata en la factura de la luz. Algunos previsiones auguran que con la propuesta de España y Portugal el recibo de la luz podría caer drásticamente. Un tope de 30 euros en el precio del gas reduciría el precio final el mercado mayorista de los más de 280 euros el MWh que alcanzó en marzo a una horquilla entre 85-90 euros, según el Periódico de la Energía. Con respecto a los precios de hoy, la factura podría reducirse cerca del 50%.

Según la propuesta, las llamadas energías inframarginales, aquellas cuyas instalaciones ya están amortizadas como las nucleares, las hidroeléctricas o buena parte de las renovables, seguirán siendo las primeras en entrar en el mix energético, pero “recibirán la misma compensación” máxima de 30 euros el MWh. El resto de energía necesaria para cubrir el mercado eléctrico la aportarán las energías marginales —gas, carbón, cogeneración— y se les pagará, como al resto, un máximo de 30 euros el MWh, pero luego recibirán en una segunda ronda una compensación que cubra la diferencia entre este tope y el precio de mercado.

Para la ministra Ione Belarra, la cifra elegida determinará si esa “excepcionalidad ibérica” se llega a notar en los bolsillos de la población y de las empresas: “Poner un tope al precio del gas en 30 euros es la mejor noticia”

Con esta propuesta, la “excepcionalidad ibérica” va tomando forma. Después de meses de intenso trabajo diplomático, el Gobierno de Pedro Sánchez y el de António Costa están más cerca de conseguir un relajamiento temporal para el aumento del coste de la electricidad, que ha empujado los precios de la canasta familiar y ha comprometido el conjunto de la economía.

La cifra del tope para el gas y otras energías utilizadas en las instalaciones de ciclo combinado coincide con la demandada por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en unas declaraciones que fueron contestadas por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño: “Me sorprende mucho que alguien tenga una opinión al respecto, la verdad. Es un trabajo que se está haciendo desde el punto de vista técnico para afinar los números”. Para Belarra, la cifra elegida determinará si esa “excepcionalidad ibérica” se llega a notar en los bolsillos de la población y las empresas: “Poner un tope al precio del gas en 30 euros es la mejor noticia. Esta es una propuesta que desde Podemos llevamos haciendo varios días. Supondría un tope que de verdad nos permitiría bajar la factura de la luz y afrontar de manera contundente la inflación”.

El anuncio llega cuando el recibo de la luz alcanza un nuevo récord, con una media de 177 euros, un 149% más que hace un año, según Facua. En febrero, el 40% de la inflación era achacable al aumento del precio de la electricidad y en marzo, a espera de los datos definitivos, se podría llegar a achacar un 50%, según Jorge Fabra, de Economistas Frente a la Crisis.

Para intentar evitar los recelos comunitarios, que temen sobre todo la “distorsión” en el mercado energético europeo por tener dentro de sus fronteras una energía más barata, la ministra Ribera habla de un sistema de “doble casación”. La propuesta conjunta incluye una doble subasta: la primera, tal como se venía haciendo hasta ahora, dirigida a la exportación a Francia; y otra, con el precio máximo, destinada al consumo interno. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Carta desde Europa
Carta desde Europa Los peligros de la lealtad inquebrantable a Estados Unidos
La vía para que Alemania se asegure la paz en lugar de la guerra es liberarse del control geoestratégico de Estados Unidos.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.