Crisis económica
La recuperación del PIB y empleo en Europa ha sido cuatro veces más rápida que con las políticas de austeridad

El presidente del Eurogrupo ha anunciado que la Unión Europea ya ha recuperado los niveles de PIB y empleo previos a la pandemia.
16 dic 2021 12:57

Que las políticas expansivas con las que está enfrentando la Unión Europea y los Estados miembro esta crisis son mejores que las políticas restrictivas de austeridad que usaron (o impusieron a los países del sur) es algo que ya solo unos pocos economistas tuiteros son capaces de negar. Incluso los políticos más liberales se han tenido que rendir a la evidencia que muestran los datos.

Hoy le ha tocado el turno al presidente del Eurogrupo y ministro de Economía de Irlanda, el liberal Paschal Donohoe. En un hilo en su cuenta de Twitter ha explicado que el PIB de la Zona Euro ha regresado a niveles pre-Covid tras ocho trimestres, lo que significa que “la recuperación ha sido cuatro veces más rápida que en la crisis financiera”.

Acompañando al tweet, el presidente del Eurogrupo ha publicado una gráfica con datos de Eurostat y las predicciones para otoño de la Comisión Europea en la que se compara la evolución del PIB durante la anterior crisis (línea roja) y con la crisis del Covid (línea de puntos en forma de V). En la gráfica se puede observar la pronta recuperación del PIB en comparación con los casi 30 trimestres que se necesitó con la aplicación de medidas de austeridad.

PIB Europa Crisis
Comparación de la recuperación del PIB tras la crisis de la Covid y en la crisis financiera

De la misma forma ha ocurrido con los niveles de empleo. Según los datos mostrados por Donohoe, el empleo en la Unión Europea ha alcanzado los niveles anteriores a la pandemia en siete trimestres. Con las medidas de austeridad se necesitaron 33 trimestres, más de ocho años. “Esto minimizará los riesgos relacionados con las cicatrices económicas a largo plazo”, ha explicado en el tweet.

El presidente del Eurogrupo ha sacado pecho afirmando que estos datos son “una fuerte evidencia de que nuestras políticas están funcionando” y que la política económica para enfrentar esta crisis a nivel europeo “ha sido solidaria, rápida y coordinada”.

No obstante, Donohoe ha remarcado que no es momento para la complacencia y pone la lupa en los riesgos que todavía sobrevuelan a Europa con el virus, las posibles interrupciones adicionales de la cadena de suministro y la inflación, los cuales necesitarán “una especial atención”. Ha terminado el hilo afirmando que “la política económica seguirá siendo solidaria, ágil y cada vez más focalizada en 2022”.

Crisis económica
Austeridad, necropolítica y monstruos

La austeridad nos desnudó ante una futura crisis sanitaria, como hemos comprobado estos meses, y nos polarizaron ante una crisis social y democrática.

Luis de Guindos
La mejor receta para que se te pase ser neoliberal es tener responsabilidades
De Guindos ha concedido una entrevista en la que admite que lo que está ayudando a capear los efectos de la crisis del covid es lo contrario a lo que promueven liberales como él.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Análisis
Análisis El Sur global se estanca bajo una mayor carga de la deuda
La subida de los tipos de interés ha agravado las dificultades de la deuda en la mayoría de los países en vías de desarrollo. La nueva financiación para el Sur global se ha agotado por mor de la fuga de capitales hacia el Norte global.
juan vel
16/12/2021 17:59

Parecía un artículo y es un hilo de Twitter :(

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.