Crisis económica
Cuatro millones de familias hipotecadas tendrán que pagar un tercio más por la subida del euríbor

El movimiento de vivienda exige la aprobación de la Ley de Vivienda con sus enmiendas para evitar sufrimiento a las familias y una nueva ola de desahucios a medio plazo.
Accion Caixabank Vallecas - 3
Acción del movimiento de vivienda en una sede de Caixabank en el distrito madrileño de Vallecas. Jon Imanol Reino

La subida de los tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo, la más grande de la historia, ya ha tenido efectos en los bolsillos de la población. El euríbor, la tasa que utilizan los bancos para calcular la cuota de las hipotecas con tipos de interés variables, trepaba el 9 de septiembre hasta el 2%, una cifra que va a suponer un aumento de cerca del 35% en el dinero que cuatro millones de familias dedican al pago de la vivienda.

La subida del euríbor hasta el 1,5% ya había supuesto, de media, un incremento del 28% en el monto de las hipotecas variables, según un estudio de Fotocasa. Este portal inmobiliario estima que la subida de los tipos del Banco Central Europeo (BCE) ha encarecido las hipotecas variables entre 1.400 y 3.400 euros, es decir, entre 124 y 288 euros por mes. Y todo esto calculado con un euríbor en el 1,5%, una cifra que ya se ha superado con holgura. Y todo indica —y así lo ha confirmado el BCE— que tras los recientes aumentos en el precio del dinero en julio y septiembre vendrán nuevas medidas en la misma dirección.

Con un euríbor en el 3%, la población con hipotecas variables debería dedicar de media cerca del 40% de su presupuesto familiar a pagar la cuota (en 2019 estaba en el 30%). En el caso de las familias con bajos ingresos ese porcentaje superaría el 50%

Con un euríbor en el 2%, el golpe a las familias será mucho mayor. M.C. contrató su hipoteca variable hace dos años cuando los tipos de interés y el euríbor eran negativos. Con una deuda de 180.000 euros, a pagar en 30 años, tenía que dedicar 586 euros a la cuota mensual de la hipoteca. Si la fecha de actualizar su hipoteca —algo que ocurre todos los años en la misma fecha— hubiera sido el 9 de septiembre, su cuota hubiera crecido un 39% hasta los 816 euros por mes. Y si el euríbor llegara al 3% debería pagar 921 euros, un aumento que supondría un crecimiento del 57% en su cuota.

Y no se trata de un gasto cualquiera, sino el que representa de lejos el gasto más importante de todas las familias en España, con un 28,4% de media, aunque para el quintil más pobre ya suponía en 2019 un 40%. Con un euríbor en el 3%, algo que la prensa económica no descarta, la población con hipotecas variables debería dedicar de media cerca del 40% de su presupuesto familiar a pagar la cuota, según el portal Help My Cash. En el caso de las familias con menos ingresos, ese escenario se traduciría en que deberían dedicar más de la mitad de sus ingresos al pago de la cuota.

Jarabe de palo

Frente a una inflación del 10,4% en agosto —con cifras ligeramente inferiores en el resto de la Eurozona—, la medida del BCE para contener el alza de los precios se traducirá, al menos en el corto plazo, en un obstáculo más para llegar a fin de mes.

“¿Que te había subido el gasto en bienes de primera necesidad un 16% con respecto a 2021? No te preocupes, que ya viene el BCE y te sube la hipoteca un 37% para arreglarlo”, ironizaba el economista Carlos Sánchez Matos en un artículo publicado en El Salto.

Tribuna
Tribuna Lagarde y De Guindos te suben la hipoteca
El Banco Central Europeo ha decidido volver a subir el precio del dinero en la eurozona en 75 puntos básicos y te va a dar un serio golpe.

En este texto, el ex responsable económico del Ayuntamiento de Madrid describe la terapia de choque con la que el BCE pretende bajar los precios: “Ha decidido ahorrarle sufrimientos al enfermo de gripe y ha procedido a darle una paliza y romperle un montón de huesos”. Dicho de otra manera, la entidad dirigida por Christine Lagarde y Luis de Guindos pretende “con un poco de suerte” que el estrangulamiento de las familias y empresas lleve a una caída del consumo y de ahí a una menor demanda y una menor inflación. El problema, como ya ha señalado Mato y otros economistas críticos con la medida, es que este ciclo inflacionario no está unido a problemas de demanda sino de oferta. En concreto, al aumento del 39,6% en los precios de la energía achacables a la crisis energética acentuada por la guerra en Ucrania, según cifras de Eurostat. Y todo eso “para no meterse con los verdaderos dueños del cotarro, que son los oligopolios”. En el caso de la banca, señala Mato, ganarán un 49% en 2022 con la subida de tipos de interés decidida por el Banco Central Europeo.

Frente a una inflación del 10,4% en agosto —con cifras similares en el resto de la Eurozona—, la medida del BCE para contener el alza de los precios se traducirá, al menos en el corto plazo, en hipotecas más caras y un obstáculo más para llegar a fin de mes

Este diagnóstico es compartido por Nacho Álvarez, cabeza económica de Unidas Podemos: “La inflación está causando un profundo dolor, pero la fuerte subida de tipos puede empeorarlo, reduciendo el empleo y la inversión empresarial”. El actual secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno español identifica una “preocupante pérdida de capacidad adquisitiva” en la población. Una realidad que en 2022 afectó a toda Europa, pero especialmente a España donde empobrecimiento de las personas cuyos salarios están regulados por convenios colectivos está entre las mayores de la región, con un 8,1%.

Para CC OO, la subida de tipos de interés del BCE es un “error y provocará un dolor innecesario”, ya que “agravará la pérdida de poder de compra de muchas familias trabajadoras, que verán cómo aumenta el coste de sus hipotecas, y encarecerá el acceso a nueva financiación”.

Un problema que afecta a millones

Las hipotecas variables ya no están de moda. Pero hasta 2020 eran las que más se contrataban. En ese año cambió la tendencia y las hipotecas con tipos de interés fijos dieron el sorpasso. Sin embargo, las variables siguen siendo mayoritarias: el 80% de las personas hipotecadas, unas cuatro millones de familias, dependen del euríbor para saber cuánto pagarán por sus viviendas. Para CC OO, “elevar los tipos de interés no soluciona este problema que está provocando la escalada de los precios, por el contrario pone en riesgo la recuperación económica y la creación de empleo”.

Javier Gil, investigador sobre temas de vivienda y miembro del Sindicato de Inquilinos de Madrid, advierte que “estas subidas son la semilla de cientos de miles de desahucios durante los próximos años”, pero antes de llegar a eso, señala, miles de familias se verán en la tesitura de tener que recortar otros gastos para no llegar a una situación de impago y, en último caso, de desahucio. Este activista hace un llamamiento a las familias afectadas por esta subida: “Lo más importante: no dejes de comer ni nada por el estilo para pagar la hipoteca. Tampoco te endeudes aún más para pagar la hipoteca (ni con familiares)”. Ante esta situación, recomienda contactar con los grupos de vivienda que llevan años lidiando con situaciones similares y “no esperar a tener una fecha de desahucio”.

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Paco Morote, considera que el impacto de la subida de los tipos en las hipotecas variables será “enorme” y no descarta que el euríbor llegue hasta el 4%

La subida de los tipos de interés y el euríbor también afecta a las hipotecas de tipo fijo, que han subido un punto desde el anuncio del BCE hasta situarse en una media de 2,5%. Tras la decisión del BCE el acceso a la vivienda será todavía más difícil: los alquileres no dejan de subir desde noviembre de 2021 —al menos según los datos de Idealista— y las hipotecas tanto fijas como variables se han disparado.

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Paco Morote, considera que el impacto de la subida de los tipos en las hipotecas variables será “enorme” y no descarta que el euríbor llegue hasta el 4%. Una situación que puede multiplicar las situaciones de impago y generar una oleada de desahucios a medio plazo. Según Morote, los cambios en la Ley de Crédito Inmobiliario sobre la cláusula de vencimiento anticipado ponen más trabas a los bancos para realizar desalojos por impagos, por lo que no es esperable en los siguientes meses un aumento importante de los desahucios. Pero si la situación se alarga y el euríbor continúa su ascenso, poco podrá hacer la normativa vigente para evitar un nuevo “tsunami de desahucios”, como lo llama la PAH.

Con un escudo social “claramente insuficiente”, solo la aprobación de la Ley de Vivienda en trámite podría ofrecer algún respiro a millones de familias, dice Paco Morote, de la PAH, a El Salto

Con un escudo social “claramente insuficiente como demuestran los más de 41.000 desahucios de 2021 y los más de 11.000 del primer trimestre de este año”, solo la aprobación de la Ley de Vivienda en trámite podría ofrecer algún respiro a millones de familias, dice Morote a El Salto. Y no cualquier Ley de Vivienda, afina, sino una que recoja las enmiendas presentadas por el movimiento de vivienda y apoyadas por los socios de izquierda del Gobierno. En especial, señala este activista, las que piden la prohibición real de los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional —no una prórroga como figura ahora en la ley en trámite—, la obligación a los grandes tenedores de ofrecer alquileres sociales y el trasvase de todo el patrimonio de la Sareb al parque público.

Sin embargo, las noticias sobre el trámite de la ley no invitan al optimismo. La medida todavía no ha entrado en la comisión del Congreso correspondiente y a principios de septiembre Unidas Podemos acusaba al PSOE de boicotear la ley y querer dejarla morir por su negativa a incluir las enmiendas que le exigen sus socios, especialmente las referidas a la regulación de los alquileres. 

Archivado en: Crisis económica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Análisis
Análisis El Sur global se estanca bajo una mayor carga de la deuda
La subida de los tipos de interés ha agravado las dificultades de la deuda en la mayoría de los países en vías de desarrollo. La nueva financiación para el Sur global se ha agotado por mor de la fuga de capitales hacia el Norte global.
Kerouack
15/9/2022 7:41

Pues yo no entiendo del todo el artículo. Ya sabíamos todos que el euro or no iba a estar al 0% 30 años. Era anómalo ese nivel de euribor. Mucha gente no hemos comprado casa porque hacíamos cálculos con euribor al 3% aunque estuviera al 0%, con un mínimo de sentido común. Y ahora lo de siempre, gente que ni somos ricos, ni hemos podido comprar casa, vamos a tener que salvar DE NUEVO a los de siempre ?

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
12/9/2022 15:41

Esto es una vergüenza, la inflación de los precios de los alimentos, la subida de la energía y ahora los tipos de interés que afectarán a las hipotecas. Pero qué piensa el capital?? Sabemos que quiere acumular hasta el tope, pero esta situación no solo se le puede ir de las manos con un movimiento popular anticapitalista (espero que suceda), sino también con una crisis de subconsumo por la falta de dinero de los trabajadores, y con eso, una crisis económica tremenda. Pero, nada, nuestros gobiernos y la UE siguen apostando por el gran capital

0
0
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelís que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hoteles por la falta de plazas en los recursos de emergencia
En la semifinal de la Champions un hotel ordenó desalojar a tres mujeres víctimas de violencia machista, una de ellas derivada fuera de la ciudad, algo “puntual” según el Ayuntamiento.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Más noticias
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.

Recomendadas

Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.