Cortes de Luz
El frío aumenta y el calor no llega: Almería, Granada y Sevilla se manifiestan contra los cortes de luz

Plataformas ciudadanas de personas afectadas por los cortes de luz en Andalucía se unen en una causa común: exigir a Endesa el servicio que están pagando
Manifestación contra cortes de luz Granada portada
Cientos de personas se manifiestan en Granada contra los cortes de luz. Susana Sarrión

“Volvemos a salir a las calles a reclamar a Endesa el derecho al servicio de suministro eléctrico que pagamos pero no recibimos, y no lo hacemos solas”, manifiesta Natalia García, representante de la Plataforma contra los Cortes de Luz en Granada. En efecto, en esta ocasión, además de la adhesión a su manifiesto de un centenar de organizaciones y partidos políticos, entre las que se encuentra la Universidad de Granada o el Colegio Oficial de Trabajo Social de Granada, en la manifestación de este sábado han marchado hombro con hombro con representantes de la Plataforma Barrios Hartos de Sevilla y el apoyo de los vecinos y vecinas afectados en Almería.

Sus reivindicaciones son directas y claras, exigen a Endesa “que asegure que todas las personas que están pagando sus facturas tengan luz en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía que también está al día de sus pagos” y no se “enrede en excusas mientras las administraciones siguen mirando hacia otro lado, discutiendo competencias y sin implementar medidas eficaces que pongan fin a esta situación que está vulnerando los derechos fundamentales de miles de ciudadanos andaluces”.

Por el fin de la impunidad de Endesa
El vecindario afectado señala a Endesa como responsable directa de los cortes de luz. Manifestación en Granada. Susana Sarrión

Las plataformas exigen que de forma inmediata se garantice el suministro eléctrico ininterrumpido a todas las personas electrodependientes que están sufriendo cortes de luz, que se habilite un mecanismo independiente que permita evaluar la dimensión de los cortes de luz de forma objetiva, con una auditoría independiente; que se obligue a Endesa a establecer una línea de atención al cliente específica para las zonas que sufren cortes de luz, que las vecinas y vecinos participen en la toma de decisiones relativa a los cortes de luz y que las administraciones, Gobierno central, Junta de Andalucía y ayuntamientos, asuman las responsabilidades que les competen y garanticen los derechos de la ciudadanía, obligando a Endesa a cumplir con sus obligaciones de suministrar electricidad a todas las familias que se encuentran al corriente de sus pagos.

“Nuestros niños nacen sin luz, crecen sin luz y nuestros mayores mueren sin luz”, Rosa García, vecina afectada

La convocatoria ha supuesto una nueva demostración de músculo frente a un problema que ya dura más de una década en la zona norte de Granada y en algunos barrios de Sevilla, y se prolonga desde hace seis años en Almería, son cortes de luz intermitentes que se extienden como una mancha de aceite por el territorio andaluz. Esta semana también se ha recibido información sobre otros municipios granadinos afectados como Iznalloz, Benalúa, Zafallona y Pulianas.

"Pedimos a las administraciones que tengan voluntad política, que un código postal no sea el que determine nuestros derechos, que se pongan en nuestro pellejo”, Rosa García, afectada de Granada.

Un problema de esta magnitud y mantenido durante tanto tiempo supone un desgaste muy grande entre la población que lo padece, Llevamos 15 años de manifestaciones, concentraciones, ruedas de prensa; nuestros niños nacen sin luz, crecen sin luz; hace poco falleció una vecina, ha muerto esperando una solución como Angelita, como Paqui Sojo, como Carmelita, como tantas Carmelitas. Pedimos a las administraciones que tengan voluntad política, que un código postal no sea el que determine nuestros derechos, que se pongan en nuestro pellejo”, comparte Rosa García, vecina del distrito norte de Granada.

La plataforma de afectados por los cortes de luz en Sevilla, Barrios Hartos, emitió esta misma semana un comunicado donde denunciaban que “decenas de miles de vecinos del distrito Cerro-Amate sufrieron simultáneamente las consecuencias de un apagón de varias horas” y señalaban el fallecimiento de un vecino el 17 de enero de este año, “por falta del oxígeno que le debía proporcionar la máquina que no funcionaba por ausencia de fluido eléctrico”. 

La Plataforma Interdistritos Barrios Hartos de Sevilla integra colectivos vecinales de Bellavista, Pino Montano, Cerro-Amate, Macarena Norte, San Jerónimo, Torreblanca, Polígono Sur, Tartessos, Alcosa y el Polígono San Pablo. Eva, vecina afectada, nos cuenta a El Salto Andalucía  que en estos barrios se está padeciendo “una situación extrema” que afecta directamente a unas 10.000 personas pero que puede llegar a alcanzar en sus momentos más críticos a unas 45.000. En Granada contabilizan unas 20.000 personas afectadas aunque el cálculo es difícil, “es por eso por lo que pedimos una auditoría independiente que verifique la magnitud del problema y tengamos datos fidedignos en la mano”, insiste Natalia de la plataforma granadina. 

En Almería, los barrios más afectados son: La Chanca Pescadería, El Puche, Piedras Redondas y Los Almendros. Llevan siete años manifestándose contra el problema, intervalo en el que ya han fallecido tres personas de las que reclamaban la luz, “dos eran enfermos de cáncer que después de las terapias de quimio y radio no podían encender el aire acondicionado y refrescarse, otro vecino tenía que llevar a su mujer a casa de un familiar para utilizar la máquina de oxígeno que necesitaba, esa mujer ha muerto de su enfermedad por desgaste”, nos cuenta Candi, vecina afectada por los cortes de luz.

Vecindario en Almería contra los cortes de luz
Vecinas y vecinos de Almería exigen el suministro eléctrico. Foto cedida por colectivos.

“No tenemos control de nuestras vidas, Endesa nos las organiza”, Candi, vecina afectada de Almería

Los efectos en la salud y la vida diaria para las personas afectadas en los distintos barrios andaluces son comunes: graves cuadros de ansiedad, cansancio, accidentes provocados por los cortes, etc. Eva desde Sevilla apunta a las “soluciones a la desesperada que están tomando los vecinos, personas que se van a trabajar y no saben si a la vuelta tendrán luz, nos están acostumbrando a malvivir así”. Eva nos cuenta que en plena tercera década del siglo XXI, se está recurriendo a estufas de gas y calefactores de carbón, “en la ciudad elegida como sede de la Agencia Aeroespacial estamos retrocediendo más de cuarenta años atrás con fuentes de calor peligrosas que pueden provocar incendios o escapes de gas”. 

“En, Sevilla, ciudad elegida como sede de la Agencia Aeroespacial, estamos retrocediendo más de cuarenta años atrás utilizando fuentes de calor peligrosas como los braseros de carbón que pueden provocar incendios”, Eva de Barrios Hartos 

Candi, afectada en Almería, denuncia que cuando se va la luz y llama al servicio de atención al cliente de Endesa, “te atiende una persona con empatía cero, que le da igual lo que le digas, que te tiene al teléfono horas diciendo que no hay otro aviso, y tú ves cómo se te pasa el día, como es mi caso, con una persona mayor a la que no puedes dejar que se mueva mucho por la casa porque se puede caer, y hay vecinas y vecinos con situaciones mucho peores”. Denuncia que llevan “mucho tiempo con mucho engaño, mucha mentira, porque no nos resuelven ningún problema. Nosotros no dejamos de pagar religiosamente nuestras facturas de la luz, facturas que no se ven para nada mermadas con el corte del suministro”.

Familia afectada por los cortes de luz de zona norte en Granada
Familia afectada por los cortes de luz de zona norte en la manifestación de Granada Susana Sarrión

Rosa, de Granada, intenta explicar las sensaciones provocadas por los cortes continuados de luz, “No sabes la taquicardia que te entra cuando ves que a las 10 de la noche se va la luz y no puedes hacer otra cosa que meterte en la cama porque es la única manera de entrar en calor cuando estamos con temperaturas bajo cero”. Relata que en el barrio celebran la noche que pueden pasar viendo la tele en familia, se describen como familias obreras que pagan sus impuestos y facturas pero que después de jornadas de trabajo, no pueden ni tomar duchas de agua caliente, “eso hay que vivirlo y se te rompe el alma, sientes tal humillación, y te preguntas, ¿Por qué, si yo cumplo mis obligaciones como todos? y mi niña se tiene que meter en la cama con una linterna para estudiar”. 

“La marihuana no es el problema sino la fuente de inacción”, Natalia, de la Plataforma de afectados de Granada

Los colectivos de personas afectadas de las tres provincias tienen claro que los problemas de los cortes de luz no son problemas de marihuana y piden “que se deje de utilizar esta excusa para que familias, que podríamos ser cualquiera de nosotros, lleven 15 años sin luz en sus hogares”, denuncia Natalia García, que insiste en que “si hay problema con la marihuana, que se arregle. Esto no ocurre en ningún otro país. La marihuana se cultiva en otros países en el mundo y, qué casualidad, esto sólo ocurre en España”.

Josep Babot es miembro de Ingenieros Sin Fronteras de Barcelona y de Alianza contra la pobreza energética, una organización ciudadana que colabora desde hace meses con las plataformas de las provincias andaluzas afectadas por los cortes de luz. Están compartiendo con estas su experiencia en Cataluña donde, a través de la presión social de la red entre los barrios, se logró una actuación directa por parte de la Dirección General de Energía de Cataluña “para desenmascarar a Endesa, verdadera responsable de la problemática”. 

“Si hay problema con la marihuana, que se arregle. Esto no ocurre en ningún otro país. La marihuana se cultiva en otros países en el mundo y, qué casualidad, esto sólo ocurre en España”, Natalia García de la plataforma de Granada.

Josep nos cuenta a este medio que ya son muy conscientes de que la situación en Cataluña es completamente distinta a la andaluza, “Nosotros tenemos una incidencia importante, línea directa con los departamentos implicados y no es muy difícil mantener una reunión, conseguir compromisos, etc. Andalucía es un muro, hemos intentado asesorar a los colectivos andaluces pero es que ya han hecho todo lo que estaba en su mano”. Para él,  es vital que la administración sea sensible con la temática, “lo que importa es la iniciativa del gobierno autonómico que tiene la capacidad para emprender determinadas acciones legales en materia energética. La Junta de Andalucía en este caso, tiene competencia sobre las líneas de distribución de baja tensión y puede pedir auditorías, sancionar los incumplimientos de servicio, etc, pero hace falta voluntad”. 

Josep señala que mientras que Granada ha sido pionera en nuestro país por llevar a Endesa a juicio por vulneración de derechos fundamentales, en Girona, un juez consideró a través de un expediente sancionador que las razones esgrimidas acerca de las plantaciones de marihuana no pueden constituir una excusa por parte de la compañía eléctrica para no proporcionar el servicio. El juez estableció que la empresa tenía que hacer frente a la problemática mejorando la red, para que aunque haya fraude pueda proporcionar el servicio a las personas que lo pagan, o estableciendo contactos con la Administración para coordinar algún tipo de actuación. Aunque esta sentencia no crea jurisprudencia por tratarse de un contencioso administrativo, “es un referente con el que podemos contar como recurso para dar más pasos en este sentido”.

Tanto las organizaciones catalanas como las andaluzas son conscientes y señalan que el verdadero problema es que las redes de distribución están obsoletas y “aunque Endesa está invirtiendo en determinadas instalaciones, se necesita una inversión estructural y no poner parches sobre un cableado de los años 70 que incumpliría todas las normativas actuales”, señala Babot. Así lo corrobora Rosa, vecina de Granada, “Ponen transformadores, no lo vamos a negar, pero, ¿De qué sirve un transformador nuevo si todas las instalaciones que llegan a las casas están obsoletas? los cables salen ardiendo,  le ponen cinta aislante y se van”.

“Aunque Endesa está invirtiendo en determinadas instalaciones, se necesita una inversión estructural y no poner parches sobre un cableado de los años 70 que incumpliría todas las normativas actuales”, Josep Babot, de Alianza contra la pobreza energética

En La Chanca, un barrio de Almería, un grupo de vecinos presentó una denuncia durante la pandemia por cortes continuados en el suministro eléctrico y “gracias a esto llegaron al barrio unos transformadores que llevaban mucho tiempo prometidos. Fueron útiles durante unos meses, abril y mayo, en el verano ya estábamos otra vez con cortes. Realmente no dan ninguna solución”, denuncia Candi. Después, como en Sevilla y Granada, se han encontrado con el silencio administrativo, “presentamos un escrito en la Junta de Andalucía con casi 800 firmas y no hemos recibido respuesta”.  

La compañía tampoco quiere reunirse con ellos. En Granada, Endesa impone como condición para sentarse a las mesas de trabajo que los colectivos ciudadanos no sean partícipes. Encuentros que por otro lado, como comenta Natalia García, “Si no hay actas públicas ni compromisos, las mesas de trabajo no sirven para nada. Las palabras se las lleva el aire y nosotras necesitamos hechos”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cortes de Luz
Andalucía Vecinos de la zona norte de Granada sientan a Endesa en el banquillo por los cortes de luz
Queda vista para sentencia una demanda vecinal que aborda los gravísimos efectos de los cortes de luz en la salud de la población más vulnerable. Fiscalía y la empresa siguen culpando a los enganches ilegales del cultivo de la marihuana.
Centrales nucleares
Antinuclear Colectivos en Lucha Extremadura convoca charlas informativas por toda la región
Tienen por objetivo informar a la ciudadanía de las alternativas energéticas y desmontar los bulos que existen en torno a la Central Nuclear de Almaraz.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
djcesarrubio
30/1/2023 16:04

Endesa es una compañía que se debería nacionalizar con la fuerza y meter a todos sus directivos al talego de por vida, cadena perpetua, por terroristas sociales.

1
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.