Corrupción
Pancartas en Sanxenxo y Madrid contra Juan Carlos de Borbón tras el fin de su fuga

“Galiza non ten rei” y “No a la monarquía”: no todos saludan a Juan Carlos tras su fuga de casi 22 meses a Abu Dabi.
galiza non ten rei
Concentración soberanista y republicana en Sanxenxo contra la presencia de Juan Carlos de Borbón. @ALTER_info
22 may 2022 11:51

La vuelta del emérito en su particular Desembarco del Rey en Sanxenxo (Pontevedra) no es del agrado de todos. Los vivas al rey y a España recogidos por las cámaras en la localidad costera también se vieron acompañados de pancartas contrarias a la presencia de Juan Carlos de Borbón en Galicia (“Galiza non ten rei”) tras su fuga de casi 22 meses a Abu Dabi, las colocadas por el BNG y el sindicato CIG. Un rechazo que llega este domingo también a las calles de Madrid, donde más de treinta organizaciones han convocado una concentración de protesta en la plaza de Ópera con el lema “No a la monarquía. Quien acoge a un corrupto es cómplice de la corrupción”.  

Según el diario Nos, el desembarco del emérito fugado en Sanxenxo se ha producido de manera “blindada”: protegido por sus amistades adineradas del Club Náutico y por las propias declaraciones del alcalde Telmo Martín (del PP: “estamos encantados”). Entre las personalidades citadas por el medio gallego cuya amistad ha cultivado el emérito desde anteriores estancias en la localidad, se encuentran Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, el armador José  Cusí —“íntimo desde que se conocieran en una cacería con Franco en 1972”— y el banquero Francisco Botas. Fuera de este círculo exclusivo de seguridad, medio centenar de personas se concentraron el sábado en la plaza de Portugal de Sanxenxo con la presencia del diputado del BNG en el Congreso, Nestor Rego. 

La protesta de Madrid, apoyada por la Coordinadora 25S, el Partido Comunista de Madrid, IU Madrid o Anticapitalistas, señala que “la familia Borbón demuestra en cada ocasión que se le presenta su desprecio por las instituciones democráticas y la igualdad ante la ley, actuando como si nuestro país fuese su cortijo privado”. Denuncian que “una vez más con el oscurantismo de la Casa Real que no explica ningún detalle de esta vuelta”. A través de la prensa, se ha conocido que el vuelo de regreso, sin escalas, puede haber tenido un coste de 97.000 euros, según el diario Público.

Encuesta monarquía
Juan Carlos I La inoportuna vuelta a casa del miembro de la familia real peor valorado por los españoles
Por segundo año consecutivo, el rey Juan Carlos I aparece como el miembro peor valorado de la Casa Real. Su posible regreso a España, tras el anuncio de archivo de las investigaciones por parte del Supremo, añade un factor de inestabilidad al reinado de Felipe VI.

“Cabe recordar que Juan Carlos se encontraba huido de España desde agosto de 2020, cuando tras varias noticias sobre cuentas en paraísos fiscales, y la intención de la fiscalía española, así como de la fiscalía suiza, de investigar la procedencia de esas cuentas, hizo que la presión pública sobre la monarquía fuese muy alta, tomando la decisión de irse al extranjero para salvaguardar la institución monárquica”, exponen. El cierre parcial de la investigación del juzgado suizo acerca de las presuntas comisiones cobradas por el entorno de Juan Carlos en las obras de la alta velocidad Medina-Meca en Arabia Saudí deja aún abierta la cuestión, dado que quedaron demostrados los cobros por parte del ministerio de Finanzas saudí. 

El pasado marzo, la fiscalía española anunció el cierre de la triple investigación que mantenía abierta contra el emérito por prescripción de los delitos, algo que para los convocantes demuestra que “no todos somos iguales ante la Ley, la fiscalía ha cerrado el caso principalmente por un motivo, que el Rey en España es inviolable, lo que ha hecho que todas las demandas presentadas en este tiempo contra él siempre han sido rechazadas y nunca se han podido investigadas cómo se habría hecho con cualquier ciudadano más”.


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Monarquía
Monarquía La cuarta hija de Juan Carlos I y un nuevo escándalo de la casa real borbónica
Un libro destapa otro episodio de la vida de Juan Carlos I. Los autores insinúan que el anterior jefe de Estado empleó una caja b para cubrir los gastos de la paternidad no reconocida de una mujer llamada Alejandra.
Casa Real
La herencia recibida Juan Carlos I anuncia una nueva visita a España tras el traslado de su residencia fiscal
El traslado del anterior jefe de Estado a Abu Dabi ha servido para sacar su patrimonio de la vista de la agencia tributaria española. Queda pendiente saber cómo se organizará la posible herencia de su sucesor.
Series
Series De ‘Felipe y Letizia’ a ‘Salvar al Rey’: cómo los escándalos y el ‘streaming’ permitieron una televisión crítica con la monarquía
‘Salvar al Rey’, el documental emitido por HBO Max y producido por Mediaset, constata la evolución en el ‘mainstream’ en España y deja la duda de si los pactos de silencio que se denuncian no siguen siendo un nuevo cortafuegos más sofisticado.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.