Coronavirus
Sanidad anuncia “confinamientos selectivos” que afectarían a barrios y municipios del sur

Incertidumbre ante las nuevas medidas que la Comunidad de Madrid quiere imponer para contener el coronavirus. La consejería avanza confinamientos parciales que, con sus propios datos, afectarán más a los municipios y distritos con menos renta.

Coronavirus y mascaras en Usera Madrid 09
Usera puede ser uno de los distritos afectados por las medidas de cierre parcial. Byron Maher
16 sep 2020 12:01

Pocas horas después del debate del Estado de región, la sensación de caos en la gestión se acrecienta a base de titulares y desmentidos. Lo que se sabe a las 11h del 16 de septiembre es que la consejería de Sanidad plantea anunciar antes de este fin de semana nuevas medidas de restricción de la movilidad, para evitar las concentraciones de población y, finalmente, de confinamiento.

Lo que se ha filtrado por parte del Gobierno autonómico es que estas medidas no incluirán “confinamientos selectivos”, pese a que el viceconsejero de Sanidad, Francisco Zapatero, ha afirmado en rueda de prensa que las medidas que plantearán este fin de semana van "en la línea de lo que la gente puede entender como confinamiento selectivo por zonas básicas de salud o por áreas de salud con más incidencia”.

Con 3.803 casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas por covid-19 en los últimos 15 días y una de cada cuatro pruebas PCR positivas, la Comunidad de Madrid vuelve a estar a la cabeza en contagios. Los sanitarios alertan de la situación que se está dando ya en hospitales: la ocupación hospitalaria ha aumentado un 20% entre el lunes y el martes y las Unidades de Cuidados Intensivos están actualmente al 40%, en cifras preocupantes.


Pese a que Zapatero ha evitado nombrar los distritos o zonas sanitarias que pueden ser afectados por las medidas previstas de confinamiento, el informe de la semana 36 presentado por la Consejería señala la mayor prevalencia de casos en municipios del sur de la Comunidad, salvo Alcobendas, y en los distritos con menor renta per cápita de la capital. En los últimos siete días, hasta el 8 de septiembre, fecha del informe la mayor incidencia acumulada fue registrada en Fuenlabrada, Getafe y Parla. También destacan los distritos de Puente de Vallecas, Usera y Villaverde con mayor incidencia acumulada. 

Barrios
Una postal desde Usera

Después del “pobrecitos, hagámosles muchas pruebas”, pasamos al “umm, pongámosles más normas”, llegando por último al inefable “en el fondo es culpa suya”. Hola desde Usera, lo hemos entendido: somos los “otros” bárbaros que sus telediarios necesitan.


La Consejería de Sanidad no ha ahondado en las condiciones de ese “confinamiento selectivo”, una expresión que el viceconsejero ha dicho que utiliza porque la población está familiarizada desde el pasado estado de alarma. Sí ha apuntado que se solicitará al Ministerio que los periodos de cuarentena de personas en contacto con positivos por covid sean de siete días en lugar de 14.

Por su parte, el personal sanitaria mantiene sus críticas a la gestión por parte del Gobierno de Díaz Ayuso. AMYTS, el principal sindicatos de médicos de Madrid, y otras organizaciones mantienen de momento la convocatoria de huelga indefinida en Atención Primaria que debe comenzar el próximo 28 de septiembre. Las negociaciones con la Comunidad comenzarán el próximo viernes. Desde el lunes, también tiene lugar una singular “huelga de doblajes” en hospitales de toda la Comunidad. Los profesionales se quejan del déficit estructural en las plantillas, excusa por la que las gerencias utilizan los turnos doblados como horas extra como única manera para completar el puzle de turnos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
#70064
17/9/2020 20:59

Alguien se acuerda del médico del hospital de San Rafael que decía que todo iba de lujo y que éramos unos alarmistas y que el covid no hacía nada? Puede alguien llamarlo otra vez a ver como están? Igual derivar pacientes es la solución, ya que allí no hay problemas de camas

0
2
#70156
18/9/2020 22:52

Es una enfermedad leve, solo hace falta proteger bien a los abuelos, como con la gripe común, ¡¡lo contrario de lo que se ha hecho con este montaje CRUEL político y bancario!! Abandonar a los ancianos... ¿A qué viene entonces toda esta propaganda autoritaria y delirante?

0
0
#70030
17/9/2020 12:03

el nacional catolicismo gobernando a golpe de marketing y pandereta, qué puede salir mal si no todo

1
3
#70008
17/9/2020 8:37

Cuando nos desgobiernan niñatos sobre alimentados, solo puede pasar lo que está pasando una tragedia en Madrid.

4
2
#69966
16/9/2020 20:17

Cuando lo propone el PP, estáis, con razón, en contra del confinamiento. ¡Como os habéis callado ante las medidas totalitarias y desproporcionadas del Gobierno! Una epidemia de una enfermedad con una letalidad menor al 1% (en algunos lugares y/o franjas de edad, ni se acerca al 1%) que ha servido como excusa para arrasar los derechos civiles y negar la libertad de conciencia y de expresión. La economía popular destruida por años... Pero la pseudoizquierda impostora sigue a los suyo: propagar falsos dilemas para proteger y seguir a los que usan la epidemia para echar a Trump, y reiniciar la agenda del partido de la guerra, el partido demócrata USA. ¿Delirio colectivo? No exactamente.

4
13
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.