Coronavirus
Trabajadores sanitarios del Ifema denuncian que carecen de farmacia, radiología y toma de oxígeno

Desde CAS Madrid denuncian que el hospital de campaña de Ifema carece de mínimos recursos para tratar a los pacientes de coronavirus.

26 mar 2020 13:50

No hay toma de oxígenos, no hay farmacia, no hay radiología. Son algunas de las carencias del hospital de campaña instalado en Ifema denunciadas por varios trabajadores del espacio y hechas públicas por la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública de Madrid (CAS Madrid). El recinto, preparado en un tiempo récord de 48 horas —al menos parcialmente— entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad y la Unidad Militar de Emergencias (UME) alojaba a fecha de 24 de marzo a al menos 300 pacientes. A este hospital de campaña ha sido trasladado el personal sanitario del servicio de urgencia de Atención Primaria y del Servicio de Urgencia Médica (Summa), sin embargo, según denuncian desde CAS Madrid, sus recursos materiales son insuficientes para hacer frente a la crisis sanitaria. 

Según publicaba ayer la revista sectorial Redacción Médica, el improvisado centro de salud ya habría resuelto el problema de abastecimiento de oxígeno usando balas o botellas de oxígeno. Pero otros problemas continúan. A la falta de servicio de farmacia y radiología se suma que las camas no son articulables. “No se puede poner a los pacientes en semi incorporación ni en prono”, denuncian los trabajadores. Son posturas necesarias de adoptar por los enfermos de coronavirus ya que facilitan la oxigenación.

También destacan que la obligación de utilizar trajes de ébola que tachan de “absurdos” porque imposibilitan que puedan trabajar mucho más de tres horas seguidas. “Hay gente a la que les ha dado un síncope”, señalan. Como no pueden portar relojes, a los trabajadores les pegan un papel con su hora de entrada sujeto con un esparadrapo y hay otros trabajadores que controlan las horas para que no sobrepasen las cuatro. Pero, a la hora de descansar, tampoco se han habilitado espacios, ni un sitio en el que sentarse, según denuncian. “Cualquier película de terror se queda corta”, sentencia uno de estos trabajadores.

Archivado en: Madrid Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Seguridad Social
Pensiones A pesar de dos sentencias del Supremo a favor de pensionistas el INSS reclama devolver ganancias patrimoniales
Las “viudas de Orcasitas”, como se conoce a la veintena de vecinas de este barrio obrero que dieron a conocer esta anomalía, recurren al Defensor del Pueblo para que tome cartas en el asunto.
Universidad
UC3M Alumnado de la Universidad Carlos III saca músculo contra la “deriva represiva y censora” del Vicerrectorado
La Asamblea de Estudiantes ha protestado enérgicamente en relación al aumento de las políticas coercitivas en la UC3M que afectan gravemente a la actividad de los distintos colectivos universitarios
Centros sociales
Centros Sociales en Madrid Desalojan el CSOA La Ferroviaria en el corazón del distrito Arganzuela
Desde el Sindicato de Inquilinas, que tenía en La Ferroviaria uno de sus centros de reunión, lamentan el desalojo y subrayan que estos espacios son fundamentales para que las condiciones de la gente puedan mejorar mediante la organización colectiva.
#53217
26/3/2020 19:25

Lo que falta está en las cuentas suizas del PP.

2
1
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.