Coronavirus
Las redes vecinales desmontan en Cibeles el mito de Almeida: “Los servicios sociales no cogen el teléfono”

Las redes vecinales exigen frente al Ayuntamiento que el alcalde Martínez-Almeida garantice la alimentación de las 50.000 personas atendidas por las despensas solidarias. Ante la falta de apoyo institucional y el desgaste de estas iniciativas de apoyo mutuo, miles de personas podrían quedarse este verano "varadas en tierra de nadie, sin recursos para alimentarse”.

9 jul 2020 13:47

Las redes vecinales de apoyo mutuo y las miles de personas que han sostenido con trabajo voluntario el reparto de alimentos durante más de tres meses de pandemia han llegado a una “situación insostenible”.

En la mañana de este 9 de julio, medio millar de personas se concentraba en la plaza de Cibeles, junto al Ayuntamiento de Madrid, para decirle al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, que si “no actúa con rapidez, 50.000 personas atendidas por las despensas y redes vecinales de solidaridad pueden quedarse este verano varadas en tierra de nadie, sin recursos para alimentarse”. 

Ayuntamiento de Madrid
Redes vecinales exigen a Almeida que se haga cargo de la emergencia social

Al mismo tiempo que todos los grupos políticos aprobaban en pleno los Pactos de la Villa, representantes del movimiento vecinal de Carabanchel entregaban en su Junta Municipal un comunicado crítico con esas medidas sociales que aún no llegan a los barrios.



Estas despensas, dicen los convocantes en un escrito dirigido al alcalde, han llegado “al límite de sus posibilidades, algunas carecen de recursos para continuar y otras han tenido que cerrar por falta de medios y apoyo institucional”. 

Un portavoz de Valiente Bangla, un colectivo de Lavapiés que ha impulsado una de las despensas solidarias que han estado funcionando en el barrio, denuncia a El Salto la falta de apoyo institucional. “No hay ningún tipo de ayuda del Ayuntamiento. Ahí están mis paisanos, dos o tres mil personas sin papeles. Y no puedes trabajar, no puedes vivir en España. Mira, tres meses sin trabajo. Y sin trabajo no podemos comer”, dice. 

En estos tres meses de confinamiento, cuenta Nines, de la Red Solidaria de Acogida, solo en el barrio de Lavapiés han estado funcionando cinco bancos de alimentos, que han repartido 178.000 kilos y han asistido a más de 6.250 personas. Unos 104.100 euros en comida, calcula Nines. Y no solo se han distribuido alimentos sino también medicinas. Después de la muerte de un vecino provocada “por no conocer el idioma”, cuenta esta activista, los colectivos de solidaridad del barrio organizaron una red de 14 intérpretes-mediadores.

"Si esto lo podemos hacer los vecinos del barrio con nuestro dinero y con las donaciones, este Ayuntamiento, uno de los más ricos del Estado español, ¿qué está haciendo?”, denuncia Nines a El Salto

“Los Servicios Sociales del barrio estaban solamente online, no te cogían el teléfono ni para adelante ni para atrás. El Ayuntamiento no ha hecho nada y eso es una realidad. Todas las personas que hemos atendido fue porque estaban desatendidas. El Ayuntamiento ha servido cajitas de comida a través de Cruz Roja, que son insuficientes y ridículas. En nuestro banco de alimentos dábamos bolsas de escombros llenas de comida. Y había colas de hasta 300 personas. Si esto lo podemos hacer los vecinos del barrio con nuestro dinero y con las donaciones, este Ayuntamiento, uno de los más ricos del Estado español, ¿qué está haciendo?”, denuncia Nines a El Salto. 

Entre cánticos de “Sanidad pública”, “Almeida responsable”, “Papeles para todos o todos sin papeles” y bajo de las altas temperaturas del verano mesetario, Nines relata a El Salto los cambios que pudo observar en las “colas del hambre” en los meses de confinamiento. En los primeros momentos, hasta principio de mayo, “el 100% eran migrantes que venían de una situación de exclusión social”, muchas de ellas trabajadoras domésticas, que se vieron en la calle, sin papeles, sin derecho a ningún tipo de ayuda ni prestación. 

“A partir del 1 de mayo comenzaron a llegar vecinos autóctonos porque la gente no cobraba los ERTE, porque la gente agotó sus reservas de ahorros. A partir de entonces, se empezaron a mezclar las personas nacidas aquí con las personas migrantes”, dice Nines. 

Alimentación
Pasar hambre en Madrid, antes y durante el coronavirus

La crisis del coronavirus ahonda en una brecha alimentaria que ya existía en Madrid, donde casi un millón de personas no tenía acceso a una dieta suficiente antes de la pandemia. En 2019, PP y Ciudadanos rechazaron en la Asamblea de Madrid una iniciativa para promover el derecho a la alimentación por considerar que estaba cubierto. 


Ahora, según el escrito dirigido al Martínez-Almeida, las “largas colas que hemos visto en los barrios de Madrid no han desaparecido, han adoptado otras formas y miles de personas en grave riesgo se están volviendo invisibles”. La demanda de ayuda alimentaria que no disminuye, dice el escrito presentado, hace imprescindible un plan municipal urgente para que el Ayuntamiento se haga cargo de la alimentación de estas 50.000 personas que desde marzo están atendiendo las redes vecinales. Los colectivos también demandan un plan de emergencia social y una “coordinación efectiva” del Ayuntamiento con las redes vecinales de cada distrito.

Las colas del hambre llegan a Cibeles - 5
Ampliar
Las colas del hambre han interpelado a las instituciones madrileñas. Ayuso calificó de "subvencionados" a quienes recurren a las despensas solidarias para comer.
Las colas del hambre han interpelado a las instituciones madrileñas. Ayuso calificó de "subvencionados" a quienes recurren a las despensas solidarias para comer.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#64855
10/7/2020 11:19

Ahora pagais lo que hizo Manuela durante 4 años

0
0
#64867
10/7/2020 13:30

Dí que sí. Nada tiene que ver una pandemia o un nulo intento por adaptar los servicios sociales a las necesidades actuales, o el mero interés por ampliar la cartera de recursos a día de hoy...

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.