Coronavirus
“¿En qué casa me quedo?”: la PAH pide realojar a las familias que no tienen una vivienda digna en el confinamiento

La orden es quedarse en casa. Pero ¿qué ocurre cuando esa casa es una infravivienda, cuando se está confinado en una pensión o en un albergue temporal con menores a cargo? La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) pide al Gobierno medidas para auxiliar a las miles de familias y personas para las que el confinamiento resulta imposible.

Ocupacion Sareb
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca exige que se expropien las viviendas vacías de la Sareb. En la foto, una acción de la PAH en 2013 en una de las sedes del 'banco malo'. David F. Sabadell
20 abr 2020 11:31

Decenas de miles de personas se ven obligadas a vivir, ahora confinadas, en espacios reducidos, sin luz ni ventilación, en condiciones precarias de hacinamiento. En los peores casos, en infraviviendas, en pensiones o albergues que parecían temporales después de haber sufrido un proceso de desalojo.  

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 482.000 viviendas en España tienen menos de 45m2 y 55.797 menos de 30m2. Ceuta, Melilla, Cádiz, Las Palmas y Madrid son las que tienen las viviendas más pequeñas, según difundía la campaña #1metrocuadrado, lanzada el pasado viernes 17 de abril por el grupo de artistas valenciano Stool Street Art. Si se dividen los metros cuadrados por la cantidad de habitantes, los ciudadanos más hacinados de todo el Estado español viven en Ceuta, con 24m2 de media para cada uno de ellos, y en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), con 27m2 por persona de media. En el otro lado de la balanza, los que están pasando mejor el confinamiento viven, según esta media, en Villanueva de la Cañada (Madrid), con 63m2, y en Benissa (Alicante), con 57m2 cada uno, siempre según datos del INE.

Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Las PAH de Catalunya denuncian la situación en la que se encuentran miles de familias que “no tienen garantizada una vivienda digna durante el confinamiento” y exigen medidas al Gobierno central y a la Generalitat.

Cuando las medidas de aislamiento superan el mes y amenazan con alargarse otro, ante la orden de quedarse en casa, desde la PAH se preguntan: “¿Qué ocurre cuando la situación es insostenible dentro de nuestros hogares? ¿Cómo podemos estar confinadas si no tenemos casa? ¿Cómo podemos vivir encerradas en una habitación de una pensión o albergue, con niños y jóvenes? ¿O sin tener acceso a espacios comunes, a internet o a una cocina donde preparar la comida? ¿Cómo podemos mantener una buena higiene si no tenemos garantizado el acceso a los suministros básicos?”.

Según este colectivo social, el Gobierno central, la Generalitat y los ayuntamientos “no están respondiendo como es debido a la situación”. Sus soluciones, denuncian, resultan “insuficientes” y dan “la espalda una vez más a la ciudadanía más vulnerable”.

¿Cómo puede ser que haya todos estos pisos vacíos en desuso y al servicio de la especulación? Es necesario movilizar toda esta vivienda vacía y ponerla a disposición de la ciudadanía”, exigen desde la PAH

Se trata de una situación “inaceptable e incomprensible”, dicen de las PAH de Catalunya, sobre todo cuando la cantidad de viviendas vacías es “astronómica y una de las más elevadas de toda Europa”. Según los últimos datos oficiales, recuerdan, existen medio millón de viviendas vacías en Catalunya, 73.000 a la espera de ser estrenadas. 25.000 provienen de ejecuciones hipotecarias y están ahora en manos de la banca. “¿Cómo puede ser que tengamos familias y compañeras en situaciones precarias y de inseguridad habitacional? ¿Cómo puede ser que haya todos estos pisos vacíos en desuso y al servicio de la especulación? Es necesario movilizar toda esta vivienda vacía y ponerla a disposición de la ciudadanía”, exigen.

Para poner freno a esta situación, desde la PAH demandas un “realojo adecuado” a las familias que no dispongan de una “vivienda digna”. Para ello, piden a las autoridades catalanas y del Gobierno central que utilicen la figura de cesión obligatoria de viviendas vacías de la banca y fondos buitre que recoge la ley catalana 24/2015 y la expropiación de viviendas de la Sareb.

¿Qué pasa con los suministros?

A principios de abril, el Gobierno de Pedro Sánchez decidía prohibir los cortes de suministro a las familias en su domicilio habitual durante el Estado de alarma. Sin embargo, “no previó ningún mecanismo por los posibles impagos que se puedan producir”, denunciaba en un comunicado lanzado el pasado 18 de abril el Plan de Choque Social, una plataforma de decenas de organizaciones, colectivos y sindicatos de todo el Estado.

Ante esta situación en la que las ayudas “no llegan a todas las personas afectadas”, desde esta plataforma exigen suministros gratuitos para “las personas que ya eran vulnerables antes de la crisis y aquellas que lleguen a serlo durante el estado de alarma” y que sean las compañías de agua, luz y gas quienes asuman estos impagos.

“Es imprescindible pedir corresponsabilidad al sector privado, también en el caso de los suministros, para hacer frente esta crisis y hay que estudiar la posibilidad de ampliar la medida una vez se levante la situación de impago”, dicen desde el Plan de Choque Social.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Más noticias
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.