Coronavirus
El Gobierno solo reconoce como accidente de trabajo el 3% de los contagios de personal sanitario

Trabajo solo reconoce a 2.658 casos de contagio por covid-19 entre el personal sanitario y sociosanitario de los 83.282 que registra Sanidad. El 79% de los accidentes laborales relacionados con covid-19 corresponden a trabajadoras.

3 dic 2020 11:21

Las cifras no cuadran y una vez más los anuncios del Gobierno chocan con la aplicación de las medidas aprobadas y de la normativa vigente para proteger a las personas más afectadas por la pandemia.

Los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre accidentes de trabajo entre enero y septiembre de 2020 registran 2.698 partes de accidente por covid-19. Hasta aquí podría parecer normal. El único problema, según detalla el sindicato Comisiones Obreras, es que esta cifra solo supone un 3,07% de los contagios admitidos por el Ministerio de Sanidad. Desde el inicio de la pandemia, Sanidad ha registrado nada menos que 83.282 contagios de covid-19 entre el personal sanitario y sociosanitario, unas de las cifras más altas del mundo.

Entre los accidentes de trabajo vinculados con el covid-19 y registrados por Trabajo, las trabajadoras representan una mayoría abrumadora, con un 79% de los casos. También los profesionales sanitarios y sociosanitarios más jóvenes ocupan una posición destacada: los menores de 34 años representan un 35% de los casos registrados por el Ministerio de Trabajo.

Según recuerda CC OO, “la obligación de registrar los accidentes de trabajo es de los empleadores, ya sean empresas privadas o administraciones públicas”

Este desfase en las cuentas de los dos Ministerios no es responsabilidad del personas sanitario y sociosanitario, sino de los hospitales, los centros de salud, las residencias y otras entidades del sector. Según recuerda CC OO, “la obligación de registrar los accidentes de trabajo es de los empleadores, ya sean empresas privadas o administraciones públicas”.

Al estudiar los registros de los accidentes de trabajo, surgen más inconsistencias, entre ellas que la inmensa mayoría de los casos notificados pertenecen a la segunda ola de la pandemia, según señala CC OO. Entre marzo y abril, los meses más duros de la crisis sanitaria, se notificaron apenas 304 accidentes de trabajo relacionados con el virus, un “paupérrimo” 0,69% de los contagios en sanitarios recopilados por el Ministerio de Sanidad en esos meses.

“Es evidente que durante la vigencia del Estado de Alarma no se ha reconocido el origen laboral de los contagios en personal sanitario y sociosanitario, a pesar de que en esos momentos la asistencia a su trabajo era la única forma de interacción social”, denuncian desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO.

Aunque los datos recogidos por el Ministerio de Trabajo dejan fuera la mayoría de los contagios relacionados con el trabajo, sí sirven para apuntar el enorme riesgo que corre el personal sanitario y sociosanitario, que representa el 96% de los accidentes de trabajo relacionados con el covid-19. “Este dato demuestra que la exposición de este personal al contagio por el SARS-Cov-2 como riesgo biológico de categoría 3 es evidentemente un factor de riesgo elevadísimo para las trabajadoras y trabajadores de estos centros y servicios, pese a la falta de registro”, dicen desde CC OO.

CC OO exige al Gobierno que “extreme su vigilancia para acabar con este grave hecho de ocultación profesional de unos contagios reconocidos como tales”

Entre los despropósitos que se derivan de esta negligencia de las empresas públicas y privadas destaca para este sindicato que “el drama vivido” entre el personal de residencias se resuelva con 144 accidentes de trabajo notificados como tal, “cuando la realidad es que muchas trabajadoras del sector se contagiaban al mismo ritmo que lo hacían los usuarios y usuarias de las residencias” por el alto riesgo de exposición de estos centros “agravado por la falta de equipos de protección individual”.

Desde CC OO exigen que las empresas sanitarias y sociosanitarias reconozcan las “contingencias profesionales derivadas del contagio por covid para garantizar una adecuada protección presente y futura de los sectores que han prestado atención sanitaria y sociosanitaria a quienes lo necesitaron poniendo en riesgo su salud”. En la misma línea, exigen al Gobierno que “extreme su vigilancia para acabar con este grave hecho de ocultación profesional de unos contagios reconocidos como tales”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#75943
4/12/2020 0:50

Al menos reconocen a ese 3%, imaginad a cuantos habría reconocido el PP... Basta de críticas, de esta salimos más fuertes! no vamos a dejar a nadie atrás! SI SE PUEDE!

0
1
#76148
5/12/2020 23:53

WTF 🤦🏻‍♀️

2
0
#76191
6/12/2020 10:40

Hahaha síndrome de Estocolmo

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.