Coronavirus
El Gobierno fija franjas horarias para las salidas individuales a partir del sábado y prepara medidas para el transporte

El transporte público debe seguir siendo “la espina dorsal del transporte urbano”. Transportes ha creado una guía con propuestas para aliviar las horas punta y facilitar el respeto a la distancia de seguridad. Control del aforo en estaciones, refuerzo de Cercanías con autobuses lanzadera o la recomendación de usar mascarillas son algunas de las propuestas. 

Secretaria Transportes Rueda Prensa 30 Abril
La secretaria general de Transportes, María José Rallo, en la rueda de prensa del jueves 30 de abril.
30 abr 2020 13:06

El Gobierno fijará diferentes franjas horarias para las salidas individuales que se permitirán a partir del sábado día 2 de mayo, una decisión adoptada durante la reunión del Comité técnico para la Desescalada.


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha emplazado a esperar a la rueda de prensa que ofrecerá el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre las 18h horas de hoy, para conocer los detalles de esta medida, pero sí ha confirmado que las actividades de alivio propuestas se podrán realizar en diferentes franjas horarias para reducir el riesgo de contagio. Se trata de “reducir riesgos de que los grupos más vulnerables puedan exponerse a la transmisión”, ha explicado.

Sobre las actividades deportivas, que también se permitirán a partir del sábado, ha asegurado que se autorizarán actividades individuales, y no solo el running, a personas de 14 años en adelante, aunque de nuevo ha emplazado a la comparecencia de Illa de esta tarde para conocer más detalles.

Transportes

Por su parte, la secretaria general de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha anunciado que se ha trasladado a las comunidades autónomas una serie de propuestas en varios bloques ante el previsible aumento de la movilidad que empezará a verse en las próximas semanas.

“En las primeras fases de esta desescalada, el transporte que va a tener mayor incremento en su uso es el urbano y el periurbano, porque se van a mantener limitaciones para larga distancia”, ha explicado Rallo.

Se trata, ha explicado, de aumentar la movilidad asociada a las actividades permitidas evitando los riesgos. “La movilidad es esencial para nuestra vida social y para la actividad económica, pero tenemos el reto de romper la relación entre más movilidad y más casos de contagio”. Rallo ha pedido evitar los viajes no esenciales incluso en las actividades permitidas. “Se trata de que mantengamos el máximo nivel de disciplina, pero ya con medidas de alivio y aumento de las actividades permitidas”.

El transporte público, ha dicho, debe seguir siendo “la espina dorsal del transporte urbano, pero eso choca con la necesidad de mantener una distancia social, que es lo que se está recomendando”, por lo que desde Transportes se ha creado una guía con una serie de propuestas abiertas “de modo que se pueda ir perfeccionando y adaptándose a las necesidades”.

Se trataría de medidas en tres bloques. Por una parte, las referidas a la gestión de la oferta, con medidas como incrementar frecuencias, reforzar servicios y facilitar refuerzos desde una perspectiva multinodal, por ejemplo con autobuses lanzadera que puedan reforzar una línea de Cercanías.

En el segundo bloque de medidas están las relacionadas con la gestión de la demanda, donde “el gran reto es que haya una menor necesidad de uso de transporte público en las horas puntas”. En Cercanías, ha explicado, entre el 25 y el 30% del total de usuarios de un día se produce en tres horas, entre las 6h y las 9h, cuando puede llegar a haber seis personas por metro cuadrado. Flexibilidad de horarios, teletrabajo, proponer apertura de centros públicos o centros comerciales o limitación de aforo en estaciones —de la calle a la estación, con cualquier instrumento, incluyendo aplicaciones— forman parte de este bloque, junto a promover la movilidad a pie y en bicicleta en trayectos de hasta cinco kilómetros.

En el tercer grupo estarían medida mitigadores del riesgo para los casos en los que sea imposible mantener la distancia social. Este bloque incluye la recomendación del uso mascarillas, dispensadores de hidrogel en estaciones, recordar distancias por megafonía o el uso de mamparas.

Las comunidades autónomas deben ahora valorar qué medidas y cómo implantarlas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Más noticias
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.