Coronavirus
Cuatro de cada diez familias con ingresos bajos no disponen de ningún tipo de ordenador

Teletrabajar, atender a clases online o entretenerse con alguna serie son privilegios a los que no pueden acceder en las dos de cada diez viviendas con ingresos inferiores a 900 euros que no tienen acceso a internet. 

20 abr 2020 06:00

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado 13 de abril una colección de datos para conocer el impacto de la crisis del covid-19 en la población española. La compilación revela información económica, de salud, de movilidad y sociodemográfica clave para reafirmar que la pandemia no afecta igual en todos los sectores ni en todas las familias, y que las desigualdades se acentúan en el contexto de confinamiento y bajo un estado de alarma en el que muchos hogares han visto sus ingresos sutancialmente reducidos y miles de escolares presentan dificultades para seguir las clases como el resto de sus compañeros.

El covid-19 ha venido acompañado por un uso masivo de las tecnologías, pero no todos los hogares tienen la misma facilidad de acceso a ellas. Aunque la variabilidad de los datos por comunidades —en lo que se refiere a acceso a internet y dispositivos electrónicos— resultan altamente llamativas, el elemento fundamentalmente diferenciador es evidente: cuánto ingresan las familias.

Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

En España hay más de 2,5 millones de viviendas —un total de 2.695.328 hogares— que ingresan menos de 900 euros al mes. Mientras en ellas un 42% de las familias no dispone de ningún tipo de ordenador propio, en los hogares en los que los inquilinos logran sumar desde 901 hasta 1.600 euros este porcentaje se reduce al 23%, una cifra alarmante en un contexto en el que es común que al menos un miembro de la familia necesite trabajar o estudiar por vía telemática. Si los ingresos suman entre 1.601 euros y 2.500, apenas ocho de cada cien de estos hogares no tienen un ordenador. El porcentaje se reduce cuanto más altas se hacen las rentas: los hogares que no tienen computadora en casa no llegan al 2% en el caso de los que ingresan más de 2.500 euros al mes.

Pasa algo similar con el acceso a internet, aunque las cifras son un poco menos alarmantes. El 22% de las viviendas que se encuentran en el rango más bajo de ingresos marcado por el INE —900 euros— no tiene red a la que conectarse, algo que varias iniciativas no obvian y cuyos efectos intentan paliar. En el siguiente tramo de ingresos —de 900 a 1.600 euros— este porcentaje se reduce a la mitad (10%), y se va haciendo minoritario cuando la cuantía que suman los inquilinos de la unidad familiar se incrementa. Si bien es complicado calcular cómo afecta a las familias la realidad del teletrabajo y las clases online —la realidad es muy diferente si en el hogar que ingresa 1.700 euros vive una persona o conviven cuatro—, el estudio del INE da pistas sobre la gravedad de la brecha digital y social en millones de familias de la que vienen alertando diversos colectivos. 

Comunidades más afectadas

Las diferencias entre los distintos territorios según los datos del INE resultan altamente llamativas. Entre las citadas más de 2,5 millones de viviendas que ingresan menos de 900 euros al mes, los porcentajes de tenencia de equipos informáticos y acceso a red distan mucho de ser similares. En el caso de Navarra, por ejemplo, un 80% de las viviendas ocupadas por unidades familiares con ingresos bajos sí disponen de un equipo informático, un porcentaje muy lejano al de Ceuta (40%) y Castilla-La Mancha (49%), La Rioja y Murcia (52%) o Andalucía (55%). 

Algo similar ocurre con el acceso a internet entre las familias de rentas bajas: el 92% de familias navarras sí tienen conexión, pero la realidad de Ceuta vuelve a ser muy diferente —solo el 40%, según datos del INE— y la diferencia con otros territorios como Melilla —70%—, Cantabria —72%— o Canarias —74%— es significativa. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#57745
20/4/2020 12:42

el confinamiento ha puesto en evidencia y acentuado las desigualdades que existían previamente

1
0
#57739
20/4/2020 11:43

que significan los colores de los dos mapas? no se sabe si en unas CCAA hay más o menos

0
0
#57800
20/4/2020 22:13

Cuanto más oscuro el azul, mayor conexión en los hogares de esa comunidad autónoma

0
0
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Más noticias
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.

Recomendadas

Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.