Coronavirus
El covid-19 se ceba con la población afroamericana en EE UU

El coronavirus está impactando de forma desigual en Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia. La población afroamericana se lleva la peor parte.

El covid-19 está afectando más a la población afroamericana.
El covid-19 está afectando más a la población afroamericana. Foto: Democracy Now
13 abr 2020 10:01

En menos de una semana, Estados Unidos se ha convertido en el país donde más se expande y mata el covid-19. Con más de medio millón de afectados y 22.000 muertos, hace tiempo que ha dejado atrás al resto de países, incluido Italia.

Al igual que en España, el avance del covid-19 en EE UU tiene un claro sesgo de clase. Según la epidemióloga Camara Phyllis Jones, entrevistada en Democracy Now!, la pandemia está teniendo resultados devastadores para la población afrodescendiente, que presenta mayores índices de contagio y muerte “como resultado de la desigualdad racial arraigada”.

Tienen más enfermedades crónicas, tienen menos cobertura sanitaria y buena parte de los trabajadores “de primera línea” que no pueden confinarse y deben acudir a trabajar en medio de la pandemia son afrodescendientes

Según Jones, expresidenta de la American Public Health Association, entre las razones que explican esta situación destacan la mayor incidencia en la población afroamericana de las enfermedades crónicas y la menor cobertura sanitaria, que en Estados Unidos se realiza de forma mayoritaria a través de seguros privados. Dos factores que se suman a que buena parte de los trabajadores “de primera línea” que no pueden confinarse y deben acudir a trabajar en medio de la pandemia son afrodescendientes.

En Michigan e Illinois, los afroamericanos representan cerca del 15% de la población y los muertos por covid-19 suponen el 41%, según detallan en el programa dirigido por la periodista Amy Goodman. En Chicago, las personas afroamericanas fallecidas por coronavirus suponen el 70%, aunque esta comunidad supone el 30% de la población. En Lousiana, uno de los epicentros de la epidemia junto con el Estado de Nueva York, la población afroamericana supone un tercio y los muertos por covid-19 un 70%. 

En Nueva York, la población negra representa el 9%, pero los muertos por covid-19 pertenecientes a esta comunidad suponen el 18%. Una desproporción que se repite por motivos semejantes con la población latina: en esta ciudad, el colectivo hispano supone el 28% de la población y ha puesto el 34% de los muertos por el virus.

Y estos datos se pueden quedar cortos, señala Amy Goodman, dadas las dificultades para documentar las muertes de personas indocumentadas o que viven “en los márgenes de la sociedad”, muchos de los cuales mueren en sus casas sin ser contabilizadas.

La explosión de covid-19 está mostrando, señala Camara Phyllis Jones, el racismo estadounidense “de una manera totalmente nueva”, que se traduce en una imagen que no puede ser más gráfica: pilas de cuerpos “negros y marrones” que se amontonan a toda velocidad. 

Las razones, señala esta médica de cabecera, son una mayor exposición y una mayor vulnerabilidad al virus. “El racismo ha estructurado nuestras oportunidades educativas y oportunidades de trabajo, estamos en trabajos más frontales, de bajos ingresos y subestimados, donde somos parte de la fuerza laboral esencial que realmente no está recibiendo toda su atención, y ciertamente no está obteniendo la protección completa que necesitamos”, dice Jones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
#56771
13/4/2020 15:43

Pasen y vean este pequeño video en una de las comunidades más pobres de la ciudad de New York:
https://www.newyorker.com/video/watch/the-ticking-time-bomb-of-the-coronavirus-in-new-york-city-public-housing

4
0
#56811
13/4/2020 20:06

Qué documento más gráfico. Es terrible, se puede sentir dolor e impotencia por empatía ante la evidencia de estar ante una bomba de relojería en el corazón de la pandemia en EE.UU

0
0
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.