Coronavirus
Cómo invierten en ayudas públicas los países europeos más afectados por el covid19

El impacto de la epidemia del coronavirus en la economía mundial es un hecho, pero los países europeos más afectados están respondiendo de manera diferente a ella. Estas son las principales diferencias en las ayudas públicas anunciadas hasta la fecha. 

Comercios cerrados por coronavirus
Comercios cerrados en Madrid el sábado 14 de marzo. Álvaro Minguito
18 mar 2020 16:00

Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de 200.000 millones de euros —117.000 de dinero público— para frenar la curva descendente del empleo y la crisis provocada por el coronavirus. Lo que empezó pareciendo algo ajeno ha reflejado muy pronto los puntos débiles de un sistema capitalista globalizado. Los efectos de la pandemia llevan días reflejándose en el desplome de la Bolsa y el temor de que afecte a los colectivos y familias más vulnerables está fundamentado a juzgar las denuncias de las personas dedicadas a cuidados o a la atención social, los ERTEs anunciados hasta la fecha y los paros forzados por los propios empleados ante la negativa de las empresas.

No todos los gobiernos han respondido de igual manera. Italia y España, los dos países europeos con mayor número de casos confirmados, coinciden, junto con Alemania y Francia, en haber anunciado a las empresas medidas de liquidez y garantías. Italia, además, ha ordenado que las pymes estén exentas de pagar hipoteca hasta septiembre y ha concretado que se aplazará a finales unos meses el pago de las tasas a toda empresa que facture hasta dos millones de euros.

Macron anunciaba recientemente, junto a un contundente “estamos en guerra”, un plan de 300.000 millones para evitar la quiebra de empresas y un “fondo solidario” para las pequeñas empresas, añadiendo que el Estado asumiría el pago de los créditos bancarios contraídos y que quedaría suspendido el pago de impuestos y cotizaciones sociales, así como de alquileres y facturas de agua, luz y gas. Hasta ahora, solo España no ha dicho —de momento— que vaya a suspender impuestos a empresarios. 

Al otro lado de las empresas, los empleados asumen más dificultades: en Italia y España —muy recientemente— se han garantizado ayudas extraordinarias para los nuevos desempleados que ya se cuentan en miles y que seguirán aumentando en los próximos días a raíz del anuncio del Gobierno de agilizar los ERTEs para evitar despidos, que únicamente Italia, de estos cuatro países, ha prohibido, al tiempo que ha habilitado la contratación extraordinaria y ha asegurado una ayuda de 600 euros para los autónomos, además de permitirles aplazar el pago de la hipoteca también hasta septiembre. Sobre los autónomos, Merkel anunció ayer en rueda de prensa que enviará encuestas a autónomos de diversos sectores para calcular pérdidas y planificar las ayudas pertinentes.

Entre las familias que sufren los efectos de la crisis del covid19 también habrá diferencias en función del lugar de residencia. Mientras Francia ha anunciado que suspende el pago de alquileres, Italia y España han hecho lo propio con las hipotecas, pero solo España y Francia han anunciado la suspensión en facturas de los hogares y únicamente Italia ha puesto el foco en una ayuda explícita para padres y madres.

En el reciente decreto Salva economia, donde se aprobaba invertir 25.000 millones en “medidas de urgencia” para paliar los efectos de la crisis social y económica, el gobierno italiano ha anunciado ayudas a familias “realmente afectadas”. Otra de las medidas del Estado ha sido el denominado bono baby sitter, que ortorga a los padres y madres de niños menores de 12 años una alternativa al “permiso extraordinario” concedido para cuidar a sus hijos —retribuido con la mitad del salario—: la de optar por una subvención de 600 euros mensuales para costear una persona que les cuide. 

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Universidad pública
Acampadas en Madrid “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Más noticias
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.

Recomendadas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.